[MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Avatar de Usuario
jospeed
Mensajes: 13
Registrado: 03 Sep 2009, 22:09

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor jospeed » 19 Ene 2010, 22:19

Tiene toda la pinta que es un ácaro!!!

Avatar de Usuario
adla
Mensajes: 26
Registrado: 27 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Jaen

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor adla » 20 Ene 2010, 00:36

si, eso creo yo tambien pero quiero saber mas, hay cientos o miles de ellos en toda la casa, no nos habiamos dado cuenta hasta hoy, como me los cargo, son malos
Imagen

http://www.youtube.com/videobichos

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor M45 » 26 Ene 2010, 18:32

Pues aprovechando este hilo, y sabiendo que hay aqui muchos foreros multidisciplinares que igual saben de astronomia que de biologia, y teniendo en cuenta que quiero encargar un par de libros de astronomia en una libreria os pregunto si alguien conoce algun libro no muy complejo sobre preparaciones para el microscopio, yo tambien tengo el Bresser del Lidl, me lo compre la vez anterior pero es el mismo con menos accesorios, mi idea es un libro donde te describa como preparar muestras sencillas y como usar diferentes tinturas, azul de metileno, eosina....pero como digo no demasiado complejo, he visto por la red algun libro pero vamos, necesitas tener casi un laboratorio con microscopio electronico y todo :mrgreen: .

Mi idea es algo mas sencillo, donde explique tecnicas sencillas, la utilizacion de tinturas faciles de adquirir, con poco equipo tecnico...y muestras faciles de conseguir,...tengo un libro de microscopia pero esta mas encaminado a explicar la optica, luz incidente...reflejada...campo oscuro...pero yo con mi Bresser me quedo corto para tanta "tecnica"...


¿Alguien conoce algun libro asi?.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor Israelampuero » 26 Ene 2010, 20:32

Os recomiendo un enlace para los que querais meterle al micro una gota de agua de charca.
http://personal.telefonica.terra.es/web/ayma/atlas.htm
En ella encontrareis fotos de los protozoos, algas, etc que podeis encontrar.
En cuanto a las técnicas de tinción, existen cientos paradistintas cosas. Un experimento bonito que podeis hacer es dejar crecer las raices a una cebolla y cortarla y estrujarla entre dos portas. Vereis las células vegetales y eso emociona.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor Arbacia » 27 Ene 2010, 09:42

Arbacia escribió:EXPEDICION MICROSCOPIO: TRAS LA PISTA DE LAS COSAS DIMINUTAS

Hoy he visto este libro que creo que será un buen regalo para introducir a los más pequeños en el mundo del microscópio. Creo que es adecuado a partir de los 12 años, pero seguro que a mas de algún adulto le interesa. Me ha parecido muy entretenido y repleto de actividades a realizar con microscopios.

Imagen

EXPEDICION MICROSCOPIO: TRAS LA PISTA DE LAS COSAS DIMINUTAS
BOSCH, GERALD
EDICIONES SIRUELA, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498412123
Año de edición:2008

25€

Ediciones Siruela escribió:SINOPSIS

Expedición Microscopio te llevará al desconocido mundo de la biología y de las cosas diminutas, aprenderás cómo es el tumulto de la vida en una gota de agua, qué se oculta tras la sección transversal del tallo de una flor o que los ositos de agua no son juguetes. Un juego de lupas de papel (con fotos en color de los objetos buscados) cuidará de que no te pierdas en las sendas que seguiremos por la jungla del microcosmos. Paso a paso, Gerald Bosch nos introducirá en los secretos del microcosmos: en primer lugar explica cómo funcionan microscopios, lupas y otros instrumentos ópticos y qué preliminares son necesarios para seccionar y colorear un preparado. Después, empieza el viaje: siguiendo aventuradas sendas por la jungla se llega al «espacio vital de la gota de agua», a las profundidades de la cavidad bucal o al cosmos inmóvil de los cristales o los minerales. Junto con los carteles de «Busca y captura» de los objetos de investigación y las instrucciones para la preparación y el coloreado, fotos e ilustraciones nos indicarán el camino durante toda la Expedición Microscopio...

http://www.siruela.com/catalogo.php?opc ... libro=1218


..


Arbacia escribió:Está orientado hacia los 12-14 años pero creo que a más de un adulto le podría interesar si es capaz de "filtrar" los contenidos orientados hacia los más jóvenes (por ejemplo unas cartulinas recortables-los dibujos de la portada- que funcionarían como portaobjetos) No lo he leido a fondo, tan sólo lo he hojeado. Incluye abundantes propuestas sencillas de preparaciónes y tinciones, algunas de ellas ya comentadas en este foro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor Eduardo2 » 27 Ene 2010, 10:24

Hola a todos.

M45, además del libro que te recomienda Arbacia, otro libro muy interesante y que contiene mucha información práctica útil y que a mí me gusta mucho, es el siguiente:

MICROSCOPIA
Werner Nachtigall
Editorial Omega
160 páginas
ISBN: 8428210969 ISBN-13: 9788428210966
(1997)
27,5 euros
(lo siento, pero no sé como insertar una foto de la portada del libro)

"................
Esta obra trata del microscopio, su técnica, su manejo y de la microfotografía. Contiene indicaciones sobre la preparación del material a observar: botánico, zoológico o mineral. Nos ofrece también una serie de métodos sencillos para acceder a la estructura microscrópica del microcosmos de una gota de agua.

Hacía años que no se editaba una obra de estas características, es decir, en la que se dictaran métodos sencillos para poder estudiar material extraordinariamente diversificado. Este libro tiene la virtud de incentivar la curiosidad proponiendo al lector la observación de materiales muy heterogéneos. (Mercè Durfort. Catedrática de Biología Celular de la Universidad de Barcelona.)
........................"

Saludos.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor mayo » 27 Ene 2010, 18:38

La proxima vez que salga a la venta el lidlmicroscopio, me lo pillare sin dudarlo, tenia muchos gastos ese mes que salio.
Alguien sabe cada cuanto lo suelen sacar, o solo es por la epoca de las navidades.
un saludo.

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor M45 » 27 Ene 2010, 23:45

No se si creer en casualiades, pero...hoy he ido a encargar un par de libros de astronomia, he preguntado por algun libro de microscopia....y resulta que me enseñan el que me recomienda Eduardo2, y llego a casa con el libro en custion, me meto en el foro y... :shock: veo que es uno que me recomiendan...esta bastante bien, muy recomendable, no obstante el que comenta Arbacia y aunque sea para niños... no apunta nada mal, en parte era lo que buscaba...experimentos y preparaciones sencillas...¡lo apunto a la lista como proximo libro! que entre los dos de astronomia y este de microscopia me tendre que esperar un poco para el cuarto...que el sueldo no da para mas :mrgreen:


Saludos y gracias a todos.

P.D. mayo creo que en el Lidl sacan los productos cuando pueden o cuando les venden un stock sin mirar fechas, lo digo porque a veces hay teles para navidad, otras veces no, lo mismo prismaticos o micros...
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor M45 » 11 May 2010, 21:43

¿alguien sabe que bicho es este?, tenia un bote con unas plantas secas y se me ocurrio echarle algo de agua y dejarlo a ver que salia, evidentemente el agua ha ido adquiriendo un tono amarillento, ayer cogi una gota y la mire a traves del microscopio del Lidl, la cuestion es que no se exactamente que es, a comparacion de otros microorganismos se veia grande, daba la sensacion de tener como un caparazon transparente y una cola, no se me recordaba a la forma de un trilobites pero en tamaño reducido y transparente, la forma principal ovalada cuando se movia no daba sensacion de ser blanda, vamos no daba sensacion de ser como una membrana celular sino mas bien como dije antes como un caparazon, rigido, la "cola" tambien parecia rigida aunque la movia pero en bloque..

A ver si alguien me dice aunque sea aproximadamente hacia donde puede apuntar este bichejo, porque no tengo ni idea...



Imagen

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: [MICROSC]Bicho a cuestas con el musgo

Mensajepor Eduardo2 » 13 May 2010, 13:13

Hola M45, sin ninguna duda es un Rotífero, pero no puedo confirmarte el género porque ahora no tengo a mano ninguna guía.

Felicidades por la foto y el vídeo.

Saludos.

Volver a “Ciencias en General”