(MICRO) Diatomeas (1)

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

(MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Eduardo2 » 27 Nov 2011, 22:00

Hola a todos.

Microfotografías de diatomeas (algas microscópicas con "estuche" formado por dos valvas):

Cymbella sp.

Imagen

Synedra sp.

Imagen

Gomphonema sp.

Imagen
Última edición por Eduardo2 el 27 Nov 2011, 22:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Diatomeas (1)

Mensajepor tharsis » 27 Nov 2011, 22:12

Jolin que bien se ven, echo de menos mi microscopio.
Buenas imágenes.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: (MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Fitz » 27 Nov 2011, 22:29

Muy interesantes, ¿qué microscopio tienes, Eduardo?¿Cómo haces las fotos? Yo tengo el de lidl y quiero empezar a hacer alguna cosilla. Trae un ocular-cámara que se conecta a un pc.

Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: (MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Eduardo2 » 27 Nov 2011, 23:29

Hola a todos.

Gracias por vuestros comentarios.

Fitz, todas mis microfotos están hechas con un microscopio Motic triocular modelo BA410, con ocular fotográfico Motic 2,5X y cámara canon 600D. Estas microfotos de diatomeas están todas hechas con un objetico Motic planoacromático 60X, excepto la microfoto de Synedra que está hecha con un objetivo Olympus planoacromático de fluorita 40X.

El microcopio de Lidl (que es un Bresser) está muy bien para iniciarse, lo peor que trae son los oculares, pero se pueden comprar uno o dos oculares compatibles con ese microscopio en eBay a precios muy asequibles, lo cual le mejora muchísimo. Para que te hagas una idea de las microfotos que se pueden hacer con ese microscopio, inserto una microfoto del alga Spirogyra en conjugación, hecha con el microscopio Lidl (Bresser), con el objetivo 10X y la cámara USB que trae de serie.

Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: (MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Fitz » 29 Nov 2011, 16:53

Gracias Eduardo,

¿Me podrías recomendar algún ocular concreto para el Bresser que pueda adquirir en eBay?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: (MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Eduardo2 » 29 Nov 2011, 22:55

Fitz escribió:Gracias Eduardo,

¿Me podrías recomendar algún ocular concreto para el Bresser que pueda adquirir en eBay?


Hola Fitz, siento no poder ayudarte porque no estoy al tanto de las ofertas que aparecen en eBay-
Lo que te recomiendo es lo sigueinte: cuando compres (si lo compras) el microscopio Bresser (en Lidl cuando salga a la venta o en otras tiendas que seguramente lo tendrán de oferta ahora en Navidad) mides el diámetro de los oculares que trae de serie (no puedo medírtelos porque hace tiempo que vendí mi Bresser con los oculares que le compré, pero creo recordar que eran de 24mm) y buscas en eBay oculares de ese mismo diámetro (en eBay de UK y de Alemania salen con frecuencia). Te compras un par de oculares de buena marca (Zeiss, Leitz, etc.) pero antiguos que salen baratos, por ejemplo uno de 10X y otro de 16X, y con esos oculares mejorarás mucho las observaciones del Bresser. P
ara hacer fotos no tienes que poner ocular, simplemente pones la cámara USB y la conectas a un ordenador.

Saludos.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: (MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Fitz » 29 Nov 2011, 23:23

Gracias Eduardo. Ya tengo el microscopio de lidl, mediré los oculares.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: (MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Fitz » 30 Nov 2011, 08:00

El microscopio Lidl tiene un tubo de 23 mm; veo que es una medida estándar para oculares (23 mm y 30 mm, ¿verdad?). En realidad, en el tubo se conecta primero una barlow, y sobre ella van oculares más pequeños, de unos 19 mm, que supongo que no son estándar, ¿me equivoco? En todo caso, entiendo que un ocular de 23 mm puede usarse con este microscopio...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: (MICRO) Diatomeas (1)

Mensajepor Eduardo2 » 30 Nov 2011, 09:36

Fitz escribió:El microscopio Lidl tiene un tubo de 23 mm; veo que es una medida estándar para oculares (23 mm y 30 mm, ¿verdad?). En realidad, en el tubo se conecta primero una barlow, y sobre ella van oculares más pequeños, de unos 19 mm, que supongo que no son estándar, ¿me equivoco? En todo caso, entiendo que un ocular de 23 mm puede usarse con este microscopio...

Saludos.


Hola Fitz, recuerdo que compré para el Bresser de Lidl dos oculares en eBay de 6X y 10X, con el tiempo pensé que hubiera sido mejor un 10X y un 16X, eran de 23 ó 24mm de diámetro (no lo recuerdo bien) y los ponía directamente en el tubo del microscopio (sin ninguna Barlow) obteniendo unas imágenes muy bien definidas (los objetivos que traía eran muy decentes pero, para mi gusto, los oculares eran deficientes).
Los oculares de 30mm son para microscopios modernos binoculares y de campo muy grande, y también para los estereomicroscopios (= lupas binoculares).

Saludos.

Volver a “Ciencias en General”