Oxígeno en nuestra atmósfera

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Oxígeno en nuestra atmósfera

Mensajepor MYH16 » 30 Ene 2012, 22:08

Hasta ahora pensaba que el oxígeno que hay en nuestra atmósfera actual era de origen biológico, es decir, ciertos organismos atrapaban CO2, se quedaban con el carbono y expulsaban el oxígeno.
No obstante, en la actualidad ando enfrascado en la lectura del libro titulado Biografía de la Tierra. Historia de un planeta singular, cuyo autor es Francisco Anguita. En él, su autor, en una revisión y rectificación del mismo afirma que no, que el oxígeno de nuestra atmósfera no es de origen biológico, sino que es debido a la fotolisis del agua:
2H2O + CO2--------(CH2O) + H2O + O2

Sin embargo, consultando otras fuentes, la fotolisis del agua es:
2H2O + 2 fotones------------4H(positivo) + 02 + 4e (negativo)

Asi que estoy un poco liado, ¿alguien me lo podría aclarar?
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: Oxígeno en nuestra atmósfera

Mensajepor Zephyros » 04 Feb 2012, 16:29

Hola, así a botepronto los procesos son distintos, en uno reacciona el agua con el dióxido de carbono y en el otro se produce bombardeo de moléculas de agua por fotones provenientes del Sol.

El nombre literal de fotolisis del agua sugiere que la referenciada es el segundo proceso: rotura por choque con fotones.

Desconozco cuál de las dos es más abundante, pero me inclinaría a identificar fotolisis (literal) con la segunda.

Otra cosa es fotolisis de CH4 para conseguir H2 por ejemplo, etc

¿no será fotosíntesis?? ahí si interviene el CO2 pero la ecuación no es tan sencilla y es la tesis opuesta: liberación del O2 por las plantas.

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Oxígeno en nuestra atmósfera

Mensajepor MYH16 » 04 Feb 2012, 20:11

Zephyros escribió:Hola, así a botepronto los procesos son distintos, en uno reacciona el agua con el dióxido de carbono y en el otro se produce bombardeo de moléculas de agua por fotones provenientes del Sol.

El nombre literal de fotolisis del agua sugiere que la referenciada es el segundo proceso: rotura por choque con fotones.

Desconozco cuál de las dos es más abundante, pero me inclinaría a identificar fotolisis (literal) con la segunda.

Otra cosa es fotolisis de CH4 para conseguir H2 por ejemplo, etc

¿no será fotosíntesis?? ahí si interviene el CO2 pero la ecuación no es tan sencilla y es la tesis opuesta: liberación del O2 por las plantas.

Saludos!

Gracias Zephyros, pienso igual que tú, pero necesitaba confrontarlo con alguien para ver si me encontraba en un error.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Oxígeno en nuestra atmósfera

Mensajepor thecrow » 04 Feb 2012, 20:29

Hola,

Es así. Fotolisis significa literalmente rotura por la luz (del griego: fotos: luz y lisis: romper) (bueno, castellanizado que de mis clases de vocabulario científico de base griega no me acuerdo demasiado) con lo cual es el segundo proceso.

La primera reacción que has puesto, es, en efecto la fotosíntesis, no una fotolisis.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Ciencias en General”