Algún foro de microscopía en castellano?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 28 Ene 2015, 01:10

Es posible que te interese la opción "profesional+antiguo" porque pueden resultar de alta calidad y baratos. Te adjunto dos ejemplos:

www.todocoleccion.net/pierron-microscop ... ~x42396911


www.todocoleccion.net/espectacular-micr ... ~x26657550
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 28 Ene 2015, 01:13

Te pongo otro enlace a nuevos.

www.tiendamicroscopios.com
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Eduardo2 » 28 Ene 2015, 11:04

Hola Comiqueso, acabo de leer tu mensaje. Gracias a todos por recomendarme pero no me considero un experto en nada, solo soy un aficionado con bastantes años de experiencia con los microscopios, pero nada más.

Suscribo todo lo que te ha comentado Valakirka. La lupa binocular, o estereomicroscopio, es útil para observar objetos del tamaño de milímetros a centímetros, y el microscopio es útil para observar objetos de micras a un milímetro. Con el miscroscopio podráspasar horas observando protozoos y algas microscópicas presentas en el agua de todas las charcas naturales, cortes de tejidos animales y vegetales, los que te prepares tu mismo en fresco o los que compres teñidos en eBay, Amazon o Todocoleccion puedes encontrar muchos a buenos precios.

Recomendaciones generales:
-Cómprate un microscopio binocular, la observación con un ojo cansa enseguida.
-No te preocupes de los aumentos, como es astronomía, lo importante es la nitidez, será muy raro que observes con más de 400X (objetivo de 40X y ocular de 10X), olvida la publicidad de "1200 aumentos" y cosas así, el objetivo de 100X de inmersión en aceite solo lo usarás para ver bacterias, y por experiencia te digo que una vez has visto varias veces un coco Gram+, o un bacilo Gram-.....no es entretenido, salvo que te dediques a cultivarlos, teñirlos y hacer otros experimentos tu mismo (hace años yo hacía cultivos, hoy día ni siquiera tengo pntado el objetivo 100X en mis microscopios).
-Las técnicas de iluminación "normales" (campo claro, campo oscuro, contraste de fases, iluminación oblícua y polarizada) se pueden hacer con cualquier microscopio, el DIC (contraste interdiferencial) necesita equipos especiales que solo tienen las marcas premium y son carísimos (un equipo nuevo completo de 16-18.000 eur para arriba). Para disfrutar y hacer buenas microfotos no hace falta DIC, ni siquiera para trabajar profesionalmente en microscopía, pero con él se obtienen unas imágenes espectaculares. ¿Merece la pena ahorrar para el DIC? Depende de si en el observador busca obtener imágenes tridimensionales muy estéticas, o si lo que busca es observar para conocer a fondo lo que observa.
-Como en astronomía, hay microscopios muy buenos y muy caros (Zeiss, Leyca, Nikon, Olympus) y microscopios baratos fabricados en China e India. No te fies de las marcas, las marcas premium que te he indicado encargan la fabricación de sus series más básicas a China. La mejor marca china es Motic (fabrica varios modelos de gama básica para la mismísima Zeiss). He tenido y usado profesionalmente durante muchos años un Zeiss y luego un Olympus (de gamas profesionales), luego tuve varios clónicos chinos de marcas desconocidas y desde hace años tengo Motic (tenía dos pero acabo de vender uno a un amigo) y Optika (dicen que son italianos, pero son los componentes son chinos y tal vez los ensamblan en Italia) y estoy muy satisfecho. Motic es superior a Optika, sobretodo mecánicamente, pero también es un poco más caro.
-Con el microscopio te recomiendo que para empezar compres unos pocos accesorios básicos (en eBay los encuentras a buen precio): portaobjetos y cubreobjetos, unas pinzas, unas pipetas Pasteur de plástico, una aguja enmangada (te la puedes fabricar tu mismo muy fácilmente) y poco más (ya comprarás algún colorante y tal vez un microtomo de mano para hacer los cortes de plantas más finos, pero no es imprescindible).
-Si es imprescindible comprar algún libro que te inicie: Microscopía de Nachtigal (Omega), Microscopía de Bruno Kremer (Omega), Atlas de los invertebrados de algua dulce de Streble (Omega). Hay muchos más, y muchos especializados por materias, pero para mí esos son los mejores como libros de microscopía general.

No se me ocurre nada más, si necesitas alguna información concreta, pregúnta y si sé la respuesta te ayudaré con mucho gusto.
Espero haberte sido de alguna utilidad.
Saludos.
Eduardo.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Eduardo2 » 28 Ene 2015, 11:19

Hola Comiqueso, se me olvidó una cosa:
-como en astronomía, hay objetivos acromáticos (corrigen dos colores), apocromáticos (corrigen todos los colores), planos (corrigen la aberración esférica) y sus combinaciones. Hace años tuve un Olympus BHs con objetivos plano-apocromáticos, las imágenes y las microfotos eran magníficas, me lo robaron y desde entonces en mis microscopios siempre tengo objetivos plano-acromáticos y también estoy muy satisfecho.
-Si compras un microscopio de segunda mano, tienes que revisarlo muy bien óptica y mecánicamente, y fíjate que los objetivos no tengan hongos (no es infrecuente en microscopios antiguos).
-La iluminación actual suele ser por LED's, es mejor y siempre es luz blanca. Hasta hace unos años se usaban lámparas halógenas, amarillea la luz pero se le pone un filtro azul para evitarlo. No compres un microscopio con menos de 20 ó 30 watios de iluminación, mejor si es de 50w, para microfotografía y para algunas técnicas de iluminación se nota la diferencia.
-Si piensas hacer mucha microfotografía, es muy recomendable que el microscopio sea triocular, para tener la cámara (réflex o webcan) instalada en la tercera salida del ocular.

Saludos.
Eduardo.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor mewlon300 » 28 Ene 2015, 12:21

Magníficas respuestas Eduardo2.
No se si se infringen las normas del foro pero... para tener una idea más clara, podrías poner modelos concretos que recomiendas mínimo para empezar, enlaces a microscopios (o lupas binoculares) nuevos en los que se pueda ver, precio, características...

Muchas gracias
Edu

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Comiqueso » 29 Ene 2015, 18:35

:crazyeyes:

:notworthy: :notworthy: :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Eduardo2 » 30 Ene 2015, 15:05

Hola a todos, las posibilidades de equipamiento en microscopía son tan amplias como en astronomía, y a partir de cierto nivel de calidad los precios también se disparan, incluso más que en astronomía. Por si es de utilidad para posibles interesados:
Marcas:
La marca Takahashi en microscopía serían las marcas Premium Zeiss, Olympus, Nikon, Leyca, pero ojo, sus gamas altas.
La marcas Meade o Celestron serían las gamas medias y bajas de esas mismas marcas premium, más la japonesa Kyowa y la china Motic (sus series B310 y B410). Actualmente el mejor fabricante chino con diferencia es Motic.
La marca Skywatcher sería equivalente a Motic (gamas sencillas) y Optika
Los telescopios chinos clónicos comercializados con diferentes marcas, serían equivalentes a todas las marcas clónicas de microscopios chinos (Ura Technic, Bresser, etc.).
No puedo opinar sobre los microscopios fabricados en la India porque nunca he manejado ninguno.

Respecto a la corrección de las lentes de los microscopios es similar a las correcciones en astronomía: hay objetivos acromáticos (la aberración cromática en microscopía se nota mucho menos que en astronomía), apocromáticos y planos. Un microscopio con buenos objetivos plano-acromáticos puede ser excelente y no se echará de menos nunca la corrección apo. No menciono los equipos DIC porque por precio y por tecnología, no son adecuados para principiantes, y están al alcance de pocos aficionados.

Los objetivos pueden ser de óptica convencional (diseñados para tubos de 160 mm de longitud) o de óptica infinita (se pueden poner accesorios en mitad del tubo sin problemas de enfoque, por ejemplo accesorios de dibujo, multicabezales, equipos de epifluorescencia, etc) .
Los objetivos modernos están todos normalizados y se pueden intercambiar y mezclar marcas sin problemas (yo tengo dos objetivos Olympus de fluorita en mi microscopio Motic B410), pero no se pueden poner objetivos convencionales en tubos diseñados para objetivos de óptica inifinita, ni viceversa.
Importante: la calidad de la imagen la producen los objetivos, en un microscopio los oculares solo aumentan la imagen, no mejoran su calidad (salvo en microscopio muy sencillos, tipo "Lidlscopio", con objetivos y oculares con lentes de plástico, en los que unos oculares mejores con lentes de vidrio mejoran la imagen...pero en un "microscopio de verdad" los oculares no mejoran la imagen).

La iluminación puede ser de tungsteno (microscopios antiguos), halógena o LED. Actualmente casi todos se fabrican con iluminación LED y con óptica a infinito o convencional.

En los microscopios antiguos se ve cuál es el tubo del microscopio (con un recorrido total de 160mm de largo entre la primera lente del objetivo y la última del ocular). En los microscopios modernos no se ve el “tubo” porque está “dentro” del cabezal, no es realente un tubo sino el recorrido que hace la luz dentro de los prismas del cabezal.
Los cabezales pueden ser monoculares, binoculares y trioculares (también se les llama “trinoculares”), en estos últimos el haz de luz puede estar dividido permanentemente (50% para visual-50% para foto ó 70%-30%), o tener una palanca desviadora que a su vez puede tener dos posiciones (100%-0% y 0%-100%) o tres posiciones (100%-0%, 30%-70% y 0%-100%).

Respecto a modelos no puedo recomendar ninguno concreto, porque ni he probado todas las marcas, ni todos los modelos, además, como en astronomía, el presupuesto disponible es el primer limitante.

Después de haber tenido y utilizado durante muchos años microscopios premium (Zeiss y Olympus) y microscopios chinos (Yvimen, UraTechnic, Optica y Motic) mi opinión personal general es la siguiente:
-A nivel de aficionado, por muy avanzado que se sea, solo merece la pena comprar microscopios de marcas premium si se trata de las gamas altas, y si se pretende llegar a tener DIC en algún momento. Los microscopios premim de gamas medias no son mejores que las marcas buenas japonesa (Kyowa) y china (Motic), de hecho las marcas premium subcontratan la fabricación de sus gamas de entrada a fabricantes chinos.
-Dejando a un lado las marcas Premium a un lado, de todos los contrastes de fases que he probado, el que más me gusta es Motic y después Optika.
-Si se puede, comprar siempre un microscopio binocular, y si se van a hacer muchas microfotos, triocular, se obtendrán mejores fotos y con mucha comodidad.
-No comprar “microscopios de juguete”, no sirven para nada solo para desmotivar una afición incipiente. El “lidlscopio” es el mejor de los microscopios de juguete, pueden hacerse observaciones sencillas con él, pero opino que es mejor esperar y ahorrar un poco más para comprar un microscopio de verdad aunque sea el más sencillo (monocular y con iluminación de espejo pero con lentes de vidrio y tornillos de enfoque de precisión).
-No dar importancia a los aumentos máximos del microscopio, nunca se observa por encima de 400X, es decir, generalmente se usan los objetivos de 4X, 10X, 20X ó 40X, pero el 100X de inmersión en aceite (con el que se consiguen 1000X ó 1200X, dependiendo de si se emplea un ocular de 10X ó 12X) solo se usa para observar bacterias, que para mí es lo menos interesante de la microscopía amateur (por supuesto, es utilísimo e imprescindible en un laboratorio clínico y en investigación).

Para iniciarse se puede comprar un microscopio triocular con objetivos acromáticos por menos de 400 euros, e incluso por menos dinero se puede comprar un binocular. En milanuncios, segundamano y foros especializados (http://www.vidainvisble.com) y en los mercadillos de los foros de astronomía, a veces se venden microscopios, y sucede como con los telescopios (en los micros antiguos está el problema potencial de que los objetivos tengas hongos) si no se conoce al vendedor, hay que ser muy cuidadoso y, si es posible, probar el microscopio antes de comprarlo.

Bueno, disculpad este largo rollo que espero sea de utilidad para algunos posibles interesados.

Saludos.
Eduardo.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor mewlon300 » 30 Ene 2015, 18:07

Nada de disculpas, en todo caso muchas gracias a ti por tan extensa respuesta, esto nos ayuda un montón a los legos en la materia.

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Comiqueso » 30 Ene 2015, 20:16

:thumbleft: :evil3: :notworthy:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 31 Ene 2015, 00:54

La verdad es que Eduardo2 debería confesar que estos son de los suyos, ¡ánimo Comi!

www.todocoleccion.net/microscopio-leitz~x43967872


www.todocoleccion.net/microscopio-nikon ... ~x43341892


Mira que te comenté lo de las luuupas... y nada. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Ciencias en General”