Planta de energía solar en Portugal

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 13 Jun 2006, 11:59

deeper_space escribió:[ toda la energía que se consumía en el planeta mediante placas fotovoltaicas


Ese es otro modo de enfocar el problema: no falta espacio para las placas; sobra consumo.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 15 Jun 2006, 20:12

El problema de la energía solar como bien decís es el precio. Y la amortización.
En el national geographic de este mes hablan de "nanotecnologías" y de un empresa que está desarrollando sistemas de captación solar más baratos y flexibles con ese método
(http://www.nanosysinc.com/app/index.html)

Mi opinión coincide básicamente con la de Zaphod. Seguimos haciendo políticas de gasto, en vez de políticas de ahorro. Seguro que se ahorraba mucho más poniendo una restricción a los lúmenes que puede proporcionar la iluminación pública, que con la chorradita de obligar a generar ACS con placas fototérmicas. ¿por qué? ¿Cuando funcionan mejor dichas placas? En verano, cuando hay más radiación solar y... justo cuando su necesidad es menor puesto que el agua ya viene del exterior bastante calentita.

Si prohibieran el uso de todo instrumento eléctrico para producir calor se ahorraría al menos el 80% de su consumo de materia prima combustible. Pero claro, es más popular obligar a hacer cosas al constructor (que luego lo repercutirá en el precio de los pisos...-además seguro que las placas se encarecerán "porque ahora hay mas demanda por culpa de la ley") que no obligarnos a limpiar los fogones de gas. Y si se prohibe la calefacción eléctrica, (como debiera ser por motivos de eficiencia energética) no te digo yo el grito que pegarían Iberdrola y compañía.

Por cierto, hablando de Iberdrola (lo siento, me caen mal estos chicos, qué le voy a hacer). No sé si sabéis que gran parte del florecimiento de las energía renovables han surgido gracias a una ley que obliga a las compañías eléctricas a comprar al productor la energía generada por esos sistemas a un precio que hoy por hoy se sitúa en 44€/Megavatio.hora. Pues bien, Ibredrola lleva unos meses haciendo caso omiso de la ley y no comprando dichos mewagatios a no ser a un precio que ronda los 30€/megavatio.hora.

¿Qué problema hay si esto se generaliza? Pues que la rentabilidad de lo ya hecho está en entredicho y la rentabilidad de los futuros proyectos será más complicada (menos proyectos en renovables).

(ESTA INFORMACION ANTERIOR ESTA SACADA DE EL DIARIO "EL ECONOMISTA" DEL DIA 14/06/06)

Aquí queda dicho, para que la próxima vez que veáis un anuncio de Iberdrola y lo veáis todo lleno de árboles y limpieza, sepáis que el verde no hace referencia a la ecología sino al $$$$$ (como era de esperar por otra parte)

Volver a “Ciencias en General”