el conocimiento

uranus
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el conocimiento

Mensajepor uranus » 19 Ago 2006, 18:36

escribiré algunas reflexiones que he hecho últimamente. Porque mis amigos están hartos ya de mis reflexiones y en lugar de anotarlos en hojas de papel y juntar esos papeles con los otros papeles de otras reflexiones pasadas, lo escribo aqui por si algún loco quisiera leerlas (lo cual me agradaria mucho), y luego criticarlas (superior...).

Quisiera escribir acerca del ser humano. Sobre su psicología. No soy psicólogo. Por eso no podré utilizar tecnicismos donde debiere, pero en cambio dispongo de un arma mucho más potente, de mayor alcance, mas penetrante,... nada menos que la razón. Es extraño, todos nosotros disponemos de esa máquina de capacidad infinita, hogar precisamente de la razón, y parece que no la utilizamos más que para resolver pequeños problemas esporádicos. Constantemente la asignamos tareas muy por debajo de sus capacidades (de hecho, en la actualidad está muy de moda aquello del jefe y el empleado con este problema), es un insulto. Ni la cultivamos ni la mantenemos adecuadamente. Normal. En un foro de astronomía como éste, se me comprenderá cuando digo que es normal, considerando 2500 años, desde Tales de Mileto, primer verdadero filósofo según se comenta, en la escala geológica o cósmica. Y eso de los 2500 años no se debe tomar a pie de letra, desde entonces sólo algunos se han preocupado realmente por el sentido de todo. Curiosamente, me viene a la memoria un estracto de Antonio Gala, que dice que la tercera parte de los españoles ni se plantea su existencia (estamos en los años noventa). Y si sucede aqui, es probable que ocurra algo similar en el resto del mundo. Los problemas inmediatos. Esos son los que nos interesan. Sobre todo los que tienen solución.
Por supuesto la libertad de hacer lo que nos plazca con nuestro pobre cerebro es fundamental. ¿que quieres dedicar tu vida a la envidia, a tratar de superar a alguien por ninguna razón? ¿O a imponer tu autoridad sin aceptar sugerencias? ¿juzgar a la gente por muy poca información que se posea, o sin ninguna? ¿Prejuicios? Si, es fundamental. Pero quiza se podría introducir un nuevo concepto de educación, que hiciera a la gente realmente interesarse por aprender. Clases interesantes, divertidas, no por ello faltos de contenido. Por supuesto, es un tema muy discutido, y muy espinoso. Debo decir que el progreso de la educación está siendo impresionante, está llegando a más gente que a nunca, y la calidad mejora también. Pero entiéndaseme cuando digo que hace falta un salto cualitativo, dentro de la enseñanza. No tanto la mejora en la selección de los contenidos, como en la forma. Y digo que es espinoso porque yo tampoco sé cuál es el camino a seguir. Ese salto cualitativo, desconozco hacia dónde hay que saltar.
Si la gente se interesase por aprender, el horizonte que marca el límite de su conocimiento se alejaría agradablemente. Así, con un mayor conocimiento se tendrá mayor capacidad para razonar. Con ello, razonaríamos que los problemas triviales y sin importancia práctica no merecen mayor interés. Con ese horizonte expandido, y en continua expansión, tendremos una visión global de todas las cosas. Una máquina siempre almacenará mucha mas información que todos nosotros juntos, pero...¡ay! nosotros tenemos lo que ellos quisieran, ¡inteligencia! podemos asociar unas ideas con otras. Lo que pasa es que por lo normal, en la actualidad, no tragamos demasiada información por lo pesada que parece. Así, no podemos disponer de los suficientes datos como para hacer demasiadas relaciones... ¡nuestra razon esta limitada! ¿pero como, ¡si no deberia tener límite!
Todo esto podría parecer el amago de una descripción de la sociedad utópica, o una faceta de ella. Pero yo mismo he sentido en mi carne, en mis huesos, en mi espíritu, cómo mis dolores de cabeza, junto con mis infinitas preocupaciones, desaparecían con solo conocer. Nada en concreto y todo en general, simplemente conocer. Puede que esté equivocado, y solo sea mi concepción de la felicidad. Pero minimizar los problemas quizá creados por otros (que no son ni de lejos vitales), emitir juicios verdaderos basados en un razonamiento, ¿no es hacer honor a nuestra razón? Pensemos lo que podríamos conseguir con esto: la violencia podría cesar con el triunfo de la razón, ¡las guerras verían su fin! Habría mayor conciencia social, la hambruna podría también cesar, ¡incluso erradicar enfermedades! y un sinfin de cosas mas que podrían hacer de este mundo un lugar verdaderamente humano.

Ambicioso, ¿verdad? Todo esto lo he derivado de una única solución: la educación. Por supuesto no soy el primero en hacerlo. Solo puedo decir que me gusta reflexionar, y tratar siempre de hacerlo mejor (soy consciente de estar en una fase prematura). Quizás haya decidido publicar este reducido texto en este foro, porque está conformado por aficionados a la astronomía, y un astrónomo tiene, a mi parecer, la visión más global del mundo. Conoce, en fin, su situación en el universo, es decir conoce la existencia de un universo en el que existimos nosotros como un puntito dentro de un puntito del punto mas minúsculo imaginable.

un saludo.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

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Carlos_A
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Mensajepor Carlos_A » 19 Ago 2006, 21:20

Salvando el offtopic que supone este hilo...

Tu sugerencia es muy ambiciosa pero, a mi juicio, demasiado optimista. Pensar que el la "moralidad" o "eticidad" del comportamiento humano está ligado tan íntimamente a su conocimiento es exagerar un poco.

Es lo que hizo Platón. Exaltó la razón como única vía ética: quien conoce lo que es bueno para el hombre hará lo que es bueno para el hombre. Es lo que se conoce como "intelectualismo ético", pero no es del todo cierto. Existe en las personas la libertad y la responsabilidad tanto para lo bueno como para lo malo. Uno puede matar aun sabiendo plenamente lo que hace desde el punto de vista de su razón, siendo plenamente responsable de lo que hace; no mata por "error" o por un razonamiento mal hecho. Si no, en vez de cárceles habría que construir más manicomios.

Por esto, la educación va más allá de formar a la razón. Hay que formar también los hábitos de las personas, su voluntad. Y aun así existe la libertad humana que siempre va más allá de la educación. No somos muñecos dominados totalmente por la educación recibida (gracias a Dios)

De todos modos, estoy muy de acuerdo contigo. La educación es importantísima y es la base para construir una sociedad más justa y más pacífica.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

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nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 19 Ago 2006, 21:56

Vaya.... qué inquietudes se plantean!!!

Nada... si quieres ser feliz no te plantees cosas tan transcendentales.... se más visceral y menos "racional".... haz caso a tus instintos y no a la educación recibida... y si la inteligencia es la capacidad de adaptarnos para sobrevivir.... hay que aprender a escribir con un teclado de nueve letras... :lol: :lol: :lol:

Voy a darte un consejo.... no sigas mis consejos!!!

Saludos y unas risas... no te pongas tan trascendental... sólo conseguirás que te duela la cabeza (te lo digo por experiencia).

Roth
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Mensajepor Roth » 26 Ago 2006, 00:11

Si quieres ser feliz como me dices.............................
no analices uranus, no analices!!

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