Duda con una especie de roble americano:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Duda con una especie de roble americano:

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 Ago 2006, 16:08

Desde no hace mucho me he aficionado a saber distinguir especies de árboles (amando la naturaleza,era un poco chocante que no supiera diferenciar un roble de un fresno).A ver si alguien que entienda de botánica puede decirme a qué especie de roble pertenece ésta hoja (la foto es mía):si roble escarlata (Quercus coccinea),o roble palustre (Quercus palustris),que me tiene intrigado:

Imagen
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 26 Ago 2006, 16:58

Scorpius:

Lamento decirte que es muy complicado distinguir un roble escarlata de un palustre por la hoja, porque son muy parecidas. Aunque por la foto que pones...yo me decantaría por un escarlata porque esta especie tiene la hoja un poco más redondeada en su extremo. El Palustre la hoja es algo más puntiaguda y quizás algo más desordenada.

No sé si te servirá de ayuda.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Heliodoro
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Heliodoro » 26 Ago 2006, 16:58

No soy biologo ni entiendo mucho de plantas pero como soy curioso he buscado por internet y he encontrado esta pagina:

http://www.apinguela.com/Plantas/Q/Quer ... _robur.htm

Mira a ver si tu hoja se parece a estas.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 Ago 2006, 21:17

Heliodoro escribió:No soy biologo ni entiendo mucho de plantas pero como soy curioso he buscado por internet y he encontrado esta pagina:

http://www.apinguela.com/Plantas/Q/Quer ... _robur.htm

Mira a ver si tu hoja se parece a estas.


No,roble carballo no es.Éso lo tengo claro.

luisdemairena,tengo una foto del árbol al completo y otra de un roble palustre.Mañana las cuelgo por si sirve de algo.Gracias.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 27 Ago 2006, 11:37

Las fotos.La primera es la del árbol del que procede la hoja.La segunda es de un roble palustre.Las he hecho yo;podéis hacer con ellas lo que queráis.

Imagen

Imagen
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2006, 12:28

normalmente en botánica necesitas flor y fruto para distinguir especies. Y no siempre es así de facil.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 04 Sep 2006, 17:04

Arbacia escribió:normalmente en botánica necesitas flor y fruto para distinguir especies. Y no siempre es así de facil.


El problema es que el árbol cuando hice la foto no tenía bellotas,y no me voy a ir a Oviedo -dónde saqué la foto- para ver si las tiene.Creo que va a ser Quercus coccinea;he estado buscando bastante en Internet hasta encontrar una hoja que es casi idéntica y que es de ése árbol.
(PD:la segunda foto está sacada en el Parque Polvoranca de Leganés)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2006, 20:25

Puede ser, pero ten en cuenta que la forma de las hojas es un caracter muy variable incluso dentro del mismo arbol, ¡no digamos ya entre individuos situados en ambientes diferentes!

la determinación de especies vegetales, especialmente con formas de jardinería es especialmente liosa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 05 Sep 2006, 11:40

Arbacia escribió:Puede ser, pero ten en cuenta que la forma de las hojas es un caracter muy variable incluso dentro del mismo arbol, ¡no digamos ya entre individuos situados en ambientes diferentes!

la determinación de especies vegetales, especialmente con formas de jardinería es especialmente liosa.


Sobre todo quizás las tres especies de robles americanos que más se plantan de adorno:el roble rojo (Quercus rubra),el roble escarlata (Quercus coccinea),y el roble palustre (Quercus palustris).Dentro de una misma especie,las hojas de las tres varían mucho,y no es fácil hacer distinciones.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Ciencias en General”