Premios Ignobel 2006 de la Universidad de Harvard

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Premios Ignobel 2006 de la Universidad de Harvard

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2006, 11:47

¿Por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza?

La Universidad de Harvard concede los Premios Ignobel 2006, que galardonan insospechadas investigaciones científicas
EFE / ELPAIS.es - Washington / Madrid
ELPAIS.es - Sociedad - 06-10-2006 - 12:38
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_1/Tes/

En la misma semana en que se han dado a conocer casi todos los Premios Nobel, la revista de humor científica Annals of Improbable Research ha concedido los suyos, que premian las investigaciones más peregrinas. Un estudio sobre el número de disparos fotográficos que hacen falta para que todos los que posan en una foto aparezcan con los ojos abiertos y otro sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza figuran entre los ganadores de los Premios Ignobel 2006, que cada año entrega la Universidad norteamericana de Harvard.

Francis Fesmire, del Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee, y un equipo del Centro Médico de Haifa (Israel) se han llevado el Ignobel de Medicina por el singular método que han descubierto para curar el hipo. En su trabajo titulado Terminación del hipo mediante un masaje rectal digital, aseguran que este movimiento convulsivo puede curarse mediante la introducción de un dedo en el ano del paciente.

El Ignobel de Matemáticas ha recaído en Nic Svenson y Piers Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de veces que hay que disparar a la cámara para asegurarse de que todas las personas que posan para una fotografía salgan con los ojos abiertos.

El hedor de pies

¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren dolores de cabeza? A esta pregunta responde el estudio de Ivan Schwab y Philip May, de la Universidad de California, galardonados por ello con el Ignobel de Ornitología.

Bart Knols, de la Universidad Wageningen de Agricultura en los Países Bajos, el Instituto Nacional de Investigación Médica de Tanzania y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han sido premiados en la categoría de Biología por demostrar que el mosquito Anopheles gambiae, que transmite la malaria, se siente atraído por el olor del queso tipo limburguer y el hedor de los pies humanos.

Contrariamente a lo que pueda parecer, los escarabajos del estiércol son comensales muy selectivos, según han averiguado los científicos kuwaitíes Wasmia Al-Houty y Faten Al-Mussalam, Ignobel de Nutrición.

'Repelente de adolescentes'

El de la Paz ha sido para el científico galés Howard Stapleton, inventor de un repelente de adolescentes, un dispositivo que hace un ruido disuasorio para los jóvenes que no es percibido por los adultos.

Y en el apartado de Acústica, el Ignobel lo han obtenido Lynn Halpern, Randolph Blake y James Hillengran, de la Universidad Northwestern, en Chicago, que determinaron por qué el ruido que hacen las uñas sobre una pizarra es tan molesto al oído humano.

"Estos premios tienen como objetivo celebrar lo extraño, rendir un homenaje a la imaginación y alentar el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología", ha afirmado Marck Abraham, director de Annals of Improbable Research, tras darse a conocer los galardones. Al contrario que los Nobel de la Academia sueca, los ganadores de estos premios no reciben dinero y caen pronto en el olvido del mundo científico.

++++++++++++++++++++++++


Para los que no conocierais la revista Improbable Research la teneis aquí:

http://www.improb.com/magazine/

http://www.improb.com/

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor vivipatata » 06 Oct 2006, 14:56

Buenas,

antes que empiece el cachondeo general sobre estos estudios e investigadores (además creo que nada más lejos de la intención de Arbacia) es importante saber que algunas de estas investigaciones tienen por objeto acercar la ciencia al público general con investigaciones sobre cuestiones cotidianas.

Es famoso el IgNobel de física de 1999, Len Fisher, por su estudio de "Cómo mojar una galleta", autor de un ameno libro de divulgación que lleva por título que el mismo que el estudio sobre la galleta

http://www.casadellibro.com/fichas/fich ... NA+GALLETA

Slds.
P.D: extracto del estudio:

La ecuación para mojar la galleta es la siguiente: la distancia de la penetración del té (al cuadrado) es igual a la tensión superficial del té por el diámetro medio del poro de la galleta por el tiempo, dividido por la viscosidad del té multiplicada por 4. Pero ojo, «las galletas que tienen una cara bañada de chocolate se mojan mejor con la cara opuesta hacia abajo; y si esto no funciona, ladeada». Fisher aprovechó la ceremonia de entrega para hacer una demostración pública de otro descubrimiento con ayuda del premio Nobel Sheldon Glashow: «Mi nuevo método de mojar un donut», presentó feliz.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Oct 2006, 15:31

jejeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡

Pues sí, aparentemente son gilipolleces, pero: ¿qué sería de nosotros si a aquel Mesopotámico en vez de darle por saber dónde estaba Dios o el principio del universo, o calcular la longitud de la Tierra le dió por observar cómo a los "cantos rodaos" los arrastraba mejor la corriente que a los de otras formas?

Pues que seguiríamos cargando a nuestras espaldas el peso, o en trineos, etc... no hubiéramos descubierto el molino de agua con sus cubos, el torno para alfarería, ni las "primeras ruedas" que eran tres círculos de arcilla u otro material resistente rodeado de un aro de cobre, o por fin una rueda, más tarde rueda con radios (vamos, mucho más ligera y más resistente, gracias a los "palitos" concéntricos), carruajes para pasajeros, etc..., etc..., etc..., y así hasta Bin Laden y el maravilloso mundo actual ja ja jaaaaaaaaa¡¡¡ [-X

A ver: ¿quién sabe porqué las abejas dan extraños círculos como si estuvieran "atolondrás"...? ¡¡¡Pos para que tú y yo tengamos miel¡¡¡



Pd.: sí, ya lo sé, estoy fatal de la cabeza, pero qué le vamos a hacer \:D/.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡http://www.insectariumvirtual.com/infantil/htm/htm/danza.htm
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2006, 16:01

es que hay estudios que con una vuelta de titular suenan a chorrada alocada. Sin embargo, detras de ellos y a pesar de su aparente estupidez, hay un trasfondo que hace que vayamos ampliando nuestros límites de conocimiendo.

¿Recordais aquel estudio de la UPM sobre los mecanismos de enfriamiento del botijo? pues básicamente son los mismos que los del enfriamiento de las mezquitas persas (un auténtico aire acondicionado preindustrial) y ese fue portada de Investigación y ciencia.

Volver a “Ciencias en General”