[MICROSC] En una gota de agua de mar

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

[MICROSC] En una gota de agua de mar

Mensajepor Alcor » 18 Dic 2006, 00:38

Pues eso, ayer coji un poco de agua de la playa y la puse en mi lupa. Unos modestos 40x ya me permitieron ver un monton de pequeños copepodos moviendose como locos de un lado para otro. Tambien vi algunos otro organismos que no llego a identificar. Como curiosodad podeis hacer otra experiencia con ese agua, iros a un sitio oscuro (el cuarto de baño con la puerta cerrada), y con una cuchara removed el agua de un lado para otro. Vereis como de vez en cuando un punto de luz en el agua, dura un instante, como un flash o un reflejo azulado pero inconfundible. Eso son algas unicelulares luminiscentes, si os bañais en el mar por la noche las vereis la remover el agua, un espectaculo. Con mi lupa no soy capaz de verlas, a ver si vosotros podeis con los micros y m eponeis una foto, jeje. Saludos.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 18 Dic 2006, 01:02

Bonito experimento, Alcor. Habrá que acercarse al mar a coger muestras, aunque ahora la cosa está complicada porque para ello hay que mojarse los pies y aquí en el Norte hace un frío que pela. A mí lo que me gustaría ver es una foto de esa lupa que tienes, que creo que no debe estar nada mal.
Un abrazo,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Dic 2006, 08:54

Marta, unas botas de agua solucionarían el problema... :toothy7: :toothy7: :toothy7:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 18 Dic 2006, 11:03

pues si, la fosforescencia és realmente espectacular, hace poco hice mi primera immersión nocturna, y quedé maravillado :shock:
Qui dia passa, any empeny

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2006, 11:23

Una puntualización: en este caso no es fosforecencia, es lunimiscencia.

Ya sabeis que la fosforecencia se produce tras recibir luz (esfera de un reloj), la fluorecencia mientras se recibe luz (control de seguridad de billetes bajo luz UV) y la luminiscencia se produce por reacciones químicas con consumo de energía (luciernagas).

Estuve hablando con Alcor, con toda seguridad son algas tipo Noctiluca.

la primera experiencia que tuve con ellas fue caminando de noche en una playa en la bajamar. Cada vez que pisaba en la arena la huella se iluminaba. Iba dejando un rastro de pisadas iluminadas!!!!

Después he tenido ocasión de verlo más veces.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Dic 2006, 21:51

Continuando con la investigacion del agua de mar, esta tarde me he encontrado con un rotifero, pequeño invertebrado acuatico que se mueve gracias a una corona ciliada que al moverla da la impresion de que gira (de ahi el nombre), muy bonito :)

http://images.google.es/images?hl=es&q= ... a=N&tab=wi

Marta, en cuanto tenga la camara a mano le hago una foto a la lupa y pongo la foto.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 18 Dic 2006, 23:55

Uy, qué sorpresa!!!!! ¿todo eso son rotíferos? ¿solo viven en aguas marinas? Es que estoy intentando cargar un video para subir de un microorganismo muy parecido a alguna de tus fotos y lo he pillado en el desagüe. Si termina de cargarse y me apaño cómo se hace, lo subo.
Gracias Alcor, la verdad es que me interesa esa foto prometida.
Un abrazo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2006, 00:06

no, tambien hay una larva de mosquito...

Guarda la foto del rotifero
768 x 576 pixeles - 67k - jpg
www.filippocorti.com


muchas especies son dulceacuicolas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 19 Dic 2006, 01:44

He subido un video en el otro hilo y se parece mucho a la última foto que ha puesto Alcor en la primera página.
Edito: ¿cómo me puedo hacer con una larva de mosquito?
Besitos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2006, 02:15

hay muchos tipos de larvas de mosquitos. cada familia tiene su propio tipo. Se reconocen por no tener patas aunque pueden tener uno o dos pares de psudopatas. La cabeza suele (no siempre) tener la caracteristica forma de capsula de los insectos, incluyendo en muchas ocasiones fuertes maníbulas.

busca en google imagenes estas especies, son las más representativas:

Culex (el clásico mosquito, de los que pican)
Chaoborus (siempre me fascinaron, son completamente transparentes a excepción de unos flotadores perlados, cara de mala leche)
Simulium (los malditos jejenes tropicales... )
Dixa
Chironomus (muy común en charcas de todo tipo, frecuentemente de color rojo, suelen andar por el fondo o entre vegetacion, madan con fuertes espasmos doblandose por la mitad)
Thaumalus
Ceratopogon

Los encontrarás en charcas y estanques.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Ciencias en General”