Eje DEC

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Eje DEC

Mensajepor criylau » 05 Dic 2006, 16:34

He leido en el libro de Jose Luis Comellas, que el circulo graduado de DEC, se puede mover sin que se gire el eje.¿Es eso cierto?.Lo pone para orientar el teles sin presencia de la polar, hiendo de una estrella a otra y poniendo su coordenada de DEC.

He estado mirando la montura y parace que esta fijo, aunque creo que tiene un tornillo allen incrustado y no se si se puede aflojar para luego mover el circulo graduado.Por si acaso no lo he tocado, para no meter la pata, y que luego no lo deje en su sitio otra vez.

Ya me direis.Gracias.
Newton SW150/1200
SW ED80
HEQ5 Pro GOTO
Kit de guiado Lunatico
Luna QHY5 mono
Filtro Baader Planetarium UHC-S 2"
Nikon D-50, 18-55, 70-300
Ordenador portatil
http://www.flickr.com/photos/cristian_bs/

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

declinacion

Mensajepor almenara » 05 Dic 2006, 21:05

buenas...
no lo toques . lo primero que tienes que hacer es ponerlo en estacion lo mejor posible, y comprobar que al estar la polar en el centro , tu circulo de declinacion marque los 90º .si es así no lo tendras que tocar nuca .de esta manera compruebas que el tubo está perferctamente paralelo al eje polar.
ahora , cuando lo tengas en la polar , y compruebes los 90º giralo a una estrella u objeto conocido y del que tengas su declinacion apuntada y mira el circulo . si todo es correcto como estoy seguro , en el circulo tendras la declinacion, con algun pequeño error , debido a la montura .
yo así lo hice y me va de escandalo, y me permite encontrar objetos por coordenadas, aunque en algunas ocasiones tendras que hacer un pequeño barrido por la zona.
por lo demas ,continua con el comellas ,y veras que esto es mas facil de lo que parece.
espero haberte ayudado en algo.
paz y bien colega , nos vemos.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 05 Dic 2006, 23:01

Es obvio que tenías que contestar esto Juan.

criylau, haz caso de lo que dice almenara, de hecho es nuestro maestro en estacionar monturas cuando hacemos alguna salida, (buscar por coordenadas ayuda bastante a la hora de localizar objetos difíciles), es más, el otro día probando hacer fotografía consiguió un seguimiento casi "perfecto" casi...

Paz y bien colegas, hace tiempo que no leía esa frase, a ver si ahora te veo un poco más por los foros colega.

Un saludo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

montura

Mensajepor almenara » 06 Dic 2006, 00:48

gracias antonio .
ahora que he dejado de estar incomunicado, seguro que nos vemos por los foros cada dos por tres.
¿para cuando un astrocafe?.
paz y bien colega. nos vemos.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Dic 2006, 00:55

¿Cómo va esa rodilla, tío??

Me alegro de leerte...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”