EQ-6: Holguras en eje A.R.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 22 Abr 2007, 21:11

Hola Nex.

Los tornillos Allen que fijan la carcasa del bisinfín del eje AR son 4, no 3, y están en la parte inferior del bloque móvil principal (lo que ya no se ve en esa foto que has puesto).

Estando todo en su sitio se ven mirando desde la zona donde está el buscador de la polar: son esos tornillos embutidos de color cromado de medida 5mm.

Te sugiero que, antes de forzar nada, entiendas bien como actúan esos ajustes pues es fácil romper o estropear algo. Además el ajuste de los bisinfines con las coronas es un compromiso entre el máximo rozamiento, que los impediría girar, y la holgura minima necesaria para que giren libremente sin que ello moleste demasiado. (no es fácil).

Suerte y ¡Al toro!.

Avatar de Usuario
nex
Mensajes: 58
Registrado: 18 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor nex » 24 Jun 2007, 15:06

Me acabo de dar cuenta de que dejé este hilo sin responder hace tiempo.
Mil perdones. :oops:

Ya solucioné el tema de las holguras en ambos ejes.
Fue mucho mas fácil de lo que me imaginaba.
Y pensar que me puse a desmontar la montura de arriba a abajo.....
Una vez vista por dentro comprendí que no hacía ninguna falta.

En la EQ-6 hay que aflojar los 4 tornillos allen cromados (3 en la EQ-5. Esto hizo que no comprendiera bien las explicaciones.), y en ese momento jugar con la distancia entre corona y bisinfin con los diminutos allen que casi parecen dos poros en vez de dos orificios. Estos funcionan igual que el regulador de latitud de la montura, para apretar un tornillo una vuelta, tienes que aflojar otro tanto el tornillo contrario.
Me habían dicho que había que tener paciencia ya que no salía a la primera... ni a la décima. A mí si que me salió a la primera. Tan es así que me hice el ánimo de eliminar otra mini-holgura que tenía en el eje de DEC. En resumen: en dos o tres minutos escasos la montura quedó como nueva.
La próxima vez que salga una holgura de este tipo la sabré eliminar incluso a oscuras en el monte.

Venga, un saludo y gracias por la información.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”