Ventilador trasero para un newton 6" LXD75 Meade

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 23 Feb 2007, 22:50

Un ventilador funcionará mejor cuando el lado que expulsa el aire está libre de obstrucciones. En cambio la entrada de aire puede estar ligeramente obstruida en la dirección del flujo de aire siempre que pueda tomar el aire lateralmente. Eso lo saben bien los instaladores de aire aciondicionado, fíjate como los compresores (elementos exteriores) tienen pegado a la pared la entrada de aire y libre la salida.

Es decir, que si lo pones a una corta distancia del espejo primario, digamos uno o dos centímetros, deberás hacer que el aire fluya desde el espejo (desde dentro) hacia afuera.

manu

Mensajepor manu » 27 Feb 2007, 22:50

Hola a todos, observando las opiniones generalizadas sobre la ubicación y el sentido de flujo de los ventiladores que estamos tratando en este asunto, quisiera hacer, si se me permite una serie de puntualizaciones, con objeto de intentar aclarar los motivos de mi intervención, como siempre, si querer influir en ls decisiones que cada uno tome por su cuenta.
El calor se puede situar en tres lugares fundamentales:

1º- EL centro del espejo (bloque de vidrio).
2º- En la superficie del espejo.
3º En la capa de aire que rodea la parte frontal del espejo.

Sobre el primero de los factores no podemos influir ya que viene dado por el tipo de sustrato utilizado para su fabricación (borosilicato, Pirex, Sital, Zerodur, etc). Hay materiales que tienen una mayor facilidad para conseguir la deseada aclimatación térmica (mayor conductividad térmica) . Para hacernos una idea el Pirex puede llegar a enfriar un 20% más rápido que un borosilicato Standard.

El segundo factor es la superficie del espejo, esta transmite calor a la capa de aire circundante (factor 3) y es esta la que se encarga de “eliminarlo”, o alejarlo.

El caso es que debido a esta diferencia de temperaturas enrtre el frontal del espejo y la capa de aire se produce lo que en inglés de denomina Boundary Layer, que no es otra cosa que una ancha capa (puede ser de más de 1”) de un aire enrarecido y turbulento que impide la correcta observación hasta llegar a deteriorarla absolutamente. (como ejemplo, probemos a encender una llama y mirar a través de la capa caliente por encima de la misma, veremos como la imagen del fondo fluctua y tiembla. Lo mismo sucede si miramos el aire recalentado de una carretera, veremos los coches que se aproximan de manera temblorosa, etc. Todo es debido a la diferencia de temperatura entre las dos capas de aire, la que sale del espejo y la que estaba en el tubo a inferior temperatura.).
En la más rápida aclimatación térmica de nuestros espejos, podemos influir procurando materiales especiales, espejos más delgados y también, sacando los telescopios al exterior durante al menos varias horas.

Otra forma es provocar la aceleración del proceso de enfriamiento con ventiladores. Aquí es donde la situación cambia con respecto a la opinión mostrada por varios compañeros.

El caso es que siempre es recomendable tener algún ventilador colocado en el telescopio para conseguir resultados aunque la ubicación de los mismos puede variar con cada tipo de telescopio.
En lineas generales, para telescopios no muy grandes (hablamos de la masa de vidrio a enfriar), puede servir con un ventilador en la parte posterior del telescopio. Pero la solución más completa, sin tener en cuenta el tamaño de los espejos es utilizar otro ventilador adicional en la parte frontal del espejo de manera que incida directamente sobre el “Boundary Layer “ y por tanto sobre el espejo en su parte frontal. Además realizaremos (sobre todo en tubos cerrados) unos agujeros en la parte del tubo opuesta al ventilador, para facilitar la salida del aire caliente.
Como se puede observar la situación definitiva es que el aire de los ventiladores debe dirigirse “Siempre” hacia el interior del tubo. (salvo en la extrema situación de que estemos en un ambiente con mucho polvo, arena, etc) en ese caso además de invertir el sentido del flujo de aire habremos de tapar la parte posterior del tubo para evitar que el trabajo del ventilador sea en vano, reciclando unicamente aire que viene del exterior.
En caso de colocar ventiladores que solo sacan el aire, la aclimatación termica sería mucho más lenta, cosa que tratamos de evitar

Por poner un ejemplo breve (ya termino), se puede dar el caso en que sin ventiladores una diferencia de temperatura espejo-ambiente tan reducida como de 3-4 grados puede deteriorar ostensiblemente una imagen. Esta imagen sería prácticamente más que aceptable aunque la diferencia de temp. Fuese superior a los 12ºC si tenemos colocado un ventilador frontal al espejo.

La reseña principal que quisiera dejar es que la orientación del flujo de aire ha de ser hacia el interior del tubo y no hacia fuera.

Todo lo escrito está basado en experiencia propia así como en la inestimable ayuda y experiencias de otros aficionados que conocen mucho más que yo de lo que están hablando.

Un saludo

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 28 Feb 2007, 09:45

Yo me hice para mi dobson 200mm un prototipo de tapa de cartón con un ventilador mediano de CPU, sacando hacia afuera el aire de debajo del espejo, y resultó una maravilla. La imagen en poco tiempo mejoraba bastante, por lo que supongo que era bastante eficiente el sistema para sacar el aire caliente de dentro del tubo con rapidez. Además, probar esto es la mar de sencillo, ya digo, tapa de cartón, ventiladorcillo y a probar :D

Saludos :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”