Duda sobre puesta en estación de un LX90 con cuña ecuatorial

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Duda sobre puesta en estación de un LX90 con cuña ecuatorial

Mensajepor Cepheus » 11 Mar 2007, 19:13

Quiero orientar un LX90 montado sobre cuña ecuatorial según el metodo de la deriva, el problema es que desde el patio de mi casa sólo tengo visibilidad hacia el sur y hacia el oeste, y según leo en la web de cometas para el ajuste de la latitud del eje polar es necesario hacerlo con una estrella crecana al ecuador y a 45º de altura sobre el horizonte este.

La duda que tengo es si se podría hacer tambien con una estrella en las mismas condiciones pero hacia el horizonte oeste.....

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Mar 2007, 20:24

Para el acimut necesitas el sur , pero para la elevacion de la polar necesitas una estrella en el este o en el oeste da igual , pienso que en el oeste las correciones son contrarias , pero eso lo veras enseguida , tu ves corrigiendo y si ves que a cada correccion la estrella dervia con mayor rapidez , es que debes hacer las correciones en sentido contrario.

De entrada te recomiendo hacer correciones muy exageradas para comprobar que realmente mejoras o empeoras , y luego poco a poco se corrige mas y mas despacio .
Última edición por cometas el 11 Mar 2007, 20:27, editado 1 vez en total.

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 11 Mar 2007, 20:26

Si, sin ningun problema. Es exactamente igual.
Lo importante es una estrella en el cruce del meridiano del lugar con el ecuador (para ajustar el azimut) y otra estrella en el ecuador este u OESTE (para ajustar la altura).
Un saludo

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 11 Mar 2007, 20:33


astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 12 Mar 2007, 10:26

Lo que si te recomiendo es que ajustes PRIMERO el azimut (con una estrella con DEC 0º y que pase por el meridiano del lugar) y luego la altura, asi no tendras que hacer apenas iteraciones.
Un saludo

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 13 Mar 2007, 16:26

Gracias por las aclaraciones, hice un primer intento anoche de puesta en estación y mas o menos lo pude ajustar en azimut, pero en latitud había mucha desviación y no hubo manera.

Para solucionarlo he leído en una página americana que lo mejor es hacer una alineación previa con el autostar y después un goto a la Polar, con lo que ya estaría alineado el eje polar con bastante aproximación, después se apaga el telescopio y se sigue con el método de la deriva.

Intentaré de nuevo hoy a ver, si las nubes y Mr Murphy me dejan.......


Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”