Circulos digitales Losmandy

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Circulos digitales Losmandy

Mensajepor etiqi » 26 Mar 2007, 19:57

Muy buenas

ya tengo de nuevo la G11 en casadespués de unos ajustes y un cambio en les sinfines :wink:

de todas formas descubrí algo en mi montura que no me acaba de gustar, tiene los circulos digitales (encoders) antiguos y no bloquea a tope los ejes. Me comentaron que los nuevos tienen como unos ejes transversales que transmiten la fuerza directamente y así lo bloquea.

Y aqui me asaltan dos cosas, por un lado pensé en comprarlos, pero Losmandy ya no los hace, pero se que alguien "tuneó" los antiguos para que se parezcan a los nuevos, pero no encuentro ninguna foto grande para ver como son en realidad, a lo que me viene:

1- alguien puede mandarme una foto en grande de los circulos digitales nuevos?
2 - alguien sabe donde los venden?
3 - porque me salen problemas ahora que se como funcionan? :pared

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 27 Mar 2007, 22:15

Hola,

He leído tu mensaje pero no acabo de entender bien lo que planteas. ¿Has enviado la montura a algún sitio para que la ajusten? ¿Tenías ya instalados los "encoders" o te los han instalado ahora? ¿Tenías antes ya el problema? ¿Estas seguro de que han montado todos los elementos en el orden correcto? Por lo que comentas parece que sea un problema de embragues.

Saludos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 28 Mar 2007, 07:30

todo esta perfectamente montado, como la montura es algo antigua es un problema de diseño

los circulos de los encoders reciben la presion del embrague y lo transmiten a los rodamientos, pero como los encoders van fijados no lo transmiten a tope y no queda 100% bloqueado (creo que esos encoders se llaman Astromaster). Esto se solucionó con otro diseño (que es el que intento copiar) pero con los goto ya pasaron de encoders, ahora va mejor el gemini o el fs2 (barato tambien...)

Como te digo la montura esta bien montada, engrasada y calibrada, sólo tiene ese problema de diseño y por eso quiero "tunear" esos encoders para que funcione todo bien

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 29 Mar 2007, 18:57

Hola,

Por favor, discúlpame, pero no me queda del todo claro el sistema que estas usando. ¿Usas el Astromaster como DSC o solo los encoders? Si no estoy equivocado Astromaster era la denominación de los círculos digitales (DSC) que comercializaba Celestron, es decir, del conjunto completo incluyendo los codificadores ópticos y los accesorios necesarios para su instalación.
Yo tengo la versión estándar y estoy pensando en poner los encoders y buscar algún sistema de control a través del pc, aunque no sé qué opción será la mejor y qué resultado dará, en mi caso la idea sería controlar la montura por medio del programa Cartes du Ciel.
Aquí te pongo un enlace donde puedes ver el diagrama de montaje de los encoders de Losmandy que, por cierto, parece que sigue comercializándolos. [/url]http://www.wildcard-innovations.com.au/images/enc_losmandy.gif[url]

No sé si esto te podrá servir de ayuda, aunque lo ideal sería ver alguna montura que los tenga instalados.
De todos modos, dices que es un problema de diseño, pero he leído en el grupo de Yahoo de Losmandy que algunos usuarios han tenido el problema que describes después de engrasar su montura y, parece ser, que era debido a que habían quedado restos de grasa en las arandelas de nylon o teflón que llevan en los ejes impidiendo que los embragues realicen su función correctamente.

Saludos y suerte
[/url]

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 29 Mar 2007, 19:48

SidNun escribió: Si no estoy equivocado Astromaster era la denominación de los círculos digitales (DSC) que comercializaba Celestron, es decir, del conjunto completo incluyendo los codificadores ópticos y los accesorios necesarios para su instalación.


ciertamente

SidNun escribió:De todos modos, dices que es un problema de diseño, pero he leído en el grupo de Yahoo de Losmandy que algunos usuarios han tenido el problema que describes después de engrasar su montura y, parece ser, que era debido a que habían quedado restos de grasa en las arandelas de nylon o teflón que llevan en los ejes impidiendo que los embragues realicen su función correctamente.


el problema está en el diseño, te cuento. cuando aprietas los embragues los aprietas contra el aro del encoder, pero éste està fijo en el eje, con lo que no aprieta contra el centro del eje (hay rodamientos antes y después del aro del encoder, cuando aprietas sólo estas haciendo fuerza con los que hay en la parte exterior)

por eso y lo que he visto la solucion antes del cambio es perforar esos aros y hacer pasar unos pequeños ejes que aprieten los rodamientos de dentro la montura, pero claro, antes de hacer algo semejante quiero ver como hay que hacerlo! jeje

no se si únicamente aflijanto un poco el aro de los encoders y daría la fuerza suficiente, lo probaré primero, prefiero perder algo de precision en los encoders que perder precision en seguimiento

saludos!

PD la gran solucion seria un gemini o un fs2, pero quien me presta los mil y pico eurillos? :twisted:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 01 Abr 2007, 10:44

Hola,

Entonces, ¿tu G-11 es una de esas que se comercializaban con marca Celestron?
Me gustaría, si eres tan amable, que me comentaras tu impresión general sobre el uso de los DSC, aparte del problema que indicas con los embragues, si los usas para observación visual exclusivamente o también para astrofotografía y qué resultados obtienes en cuanto a precisión de apuntado. ¿Los has controlado desde el ordenador?
Agradezco de antemano tus impresiones.

Saludos

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 01 Abr 2007, 10:55

SidNun escribió:Entonces, ¿tu G-11 es una de esas que se comercializaban con marca Celestron?


efectivamente. esta montura la compre de ocasion en italia, a un astrometrista que se llama gianluca masi. la usaba con un c11 y me conto que él no usaba goto, sino los encoders. cuando la tuve aqui y ya puesta en el observatorio lo que me costó más fue encontrar los valores de configuración (tics/rev); gianluca no se acordaba y tuve que investigar

al final encontre los valores! y funciona muy bien la verdad. si te vas moviendo por la misma zona del cielo (por ejemplo todo el este) no hay que recalibrarlo, si te vas al otro lado un poco, se desbia pero poco la verdad. controlas la posicion del telescopio a través de un programa en el ordenador, yo uso el the sky y me va genial.

en resumen, tu mueves el telescopio, y el ordenador te dice donde apuntas

ventajas? gasta menos bateria y coste mucho menos que un goto (el fs2 vale la friolera de 1300 €, y el gemini unos 1000€)

inconvenientes? funciona a tracción animal :lol: y creo que no es super preciso, pero entrenando creo que no haria falta ninguna recalibración en toda la noche

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”