Dudas alineacion montura CG5-GT

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Dudas alineacion montura CG5-GT

Mensajepor arcturo » 30 Mar 2007, 07:37

Hola a todos, espero que me disculpeis si son preguntas estúpidas, pero como no he manejado una montura ecuatorial con GoTo me surge las dudas.

1ª) Supongamos que alineo la montura utilizando el método de localización de 2-3 estrellas con los controles del mando GoTo. Y empiezo a trabajar con el sistema GoTo. De pronto quiero localizar una estrella con el buscador, así que para ahorrar tiempo y bateria, desembrago los controles de AR y DEC y muevo el telescopio a mano hasta dar con la estrella en cuestión. ¿Cuando vuelva a embragar AR y DEC, tengo que alinear de nuevo el telescopio? ¿Funcionaría el GoTo?

2ª) Supongamos que lo tengo alineado y estoy trabajando, si "descenchufo" el sistema por un rato, ¿cuando vuelva a trabajar tendré que alinear de nuevo?

Gracias.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Mar 2007, 08:50

Hola Arcturo. Pues yo tenía la misma duda hasta que comprobé por mi mismo que sí, que cuando quitas los frenos de la montura y la mueves para llegar antes al objeto, te has cargado el alineamiento. ¿Por qué?. Porque al no accionar el mando, no haces llegar a los encoders la información de que estás cambiando de posición y en qué medida... Así que lo que hay que hacer es moverse con la máxima velocidad que te permita la montura y cuando ya estás casi cerca, cambiar a velocidad media para centrar y finalmente lenta si es que tienes muchos aumentos, pero NO LE SUELTES LOS FRENOS.

Y respecto a lo de desenchufar, pues lo mismo... al quedarse sin corriente tendrás que alinear de nuevo. Y a ver cómo lo desenchufas porque hay que ponerlo primero en ParkScope no vaya a ser que te cargues la montura. Aunque no te la cargaras, como poco pierdes el PEC que le tienes grabado. Siempre hay que apagarla en ParkScope, pero eso no quiere decir que te conserve el alineamiento. Si es para poco rato, mejor dejarla encendida con el motor de seguimiento parado
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 30 Mar 2007, 11:05

Pues como dice Mak, al quitar los frenos pierdes alineacion, porque los encoders estan en los motores, no en las coronas dentadas (por ejemplo en el sistema Magellan 2 qutengo en mi LX50, los encoders estan en las coronas, de ehcho ese sistema no es goto, si no que tienes que soltar los frenos, y mover manualmente, y el sistema va descontando los grados, al tener informacion del movimiento de las coronas)

En lo de desenchufar, pues depende.
Porque me parece que el mando de la CG5-GT es muy parecido a mi mando Nexstar del SLT, y en el hay la opcion de hybernacion. Si lo pones en hybernacion, es posible que te conserve la alineacion cuando lo "despiertes". Segun he leido. aunque no lo he provado porque nunca dejo el telescopio fuera si no es para observar, o para comprovar si hace buen seguimiento...etc.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 30 Mar 2007, 12:27

- Si sueltas los embragues te cargas el alineamiento, ya que el control de la CG5 no reconoce el movimiento nuevo que le has dado a los ejes de AR y DEC, y por lo tanto sigue "pensando" que el tubo estaba en la posición anterior, por lo que te arrastra tanto error como hayas girado los ejes.

- Si utilizas la opción Hibernate puedes apagar. Cuando al rato vuleves a enceder te pregunta si quieres "wake up" (despertar) el telescopio, le dices que si y te recupera el alineamiento anterior. Yo lo he probado y funciona, eso si, tienes que apagarlo en el botón de la montura, no quitarle el cable de alimentación (desenchufarlo), porque si no se borrarian los datos almacenados en la memoria.

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 30 Mar 2007, 12:34

Y respecto a lo de desenchufar, pues lo mismo... al quedarse sin corriente tendrás que alinear de nuevo. Y a ver cómo lo desenchufas porque hay que ponerlo primero en ParkScope no vaya a ser que te cargues la montura.


:roll: Es esto cierto??? :oops: Yo apago la montura a saco...


saludos,
lolo

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Mar 2007, 12:58

Pues no lo sé, la verdad. Desde luego que no le grabarás el PEC porque así ya sabes que apagándolo así lo pierdes, excepto si la apagas poniéndola como he dicho en ParkScope. Respecto a si te la cargas..... tú mejor apágala como te digo por si acaso.

Un cordial saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 30 Mar 2007, 13:36

No es necesario apagarla de ese modo, Mack, la CG5 no tiene corrección del EP, así que no es necesario que vuelva a la posición de "casa". De echo, esta es una de las razones por la que desestimé este montura y me iré a la EQ6 Pro, que si tiene PEC y que, para conservarlo, sí hay que llevar el telescopio a la posición de "casa" antes de apagarlo. De echo, para alinearla, la montura posee 2 marcas, una en cada eje, que hay que hacer coincidir antes de encender la montura, por tanto con los embragues sueltos. Eso sí, como bien habéis dicho, cuando el GOTO está encendido nada de soltar los embragues o, efectivamente, se piensa que no has movido el tubo y el GOTO se vuelve loco. En el Magellan I que tengo para el dobson, sin embargo, los encóders se conectan a los ejes de giro, por tanto el movimiento que haces tu a mano es el que recogen los encóders.

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 30 Mar 2007, 13:48

Gracias a todos me ha quedado bastante claro. Lo que no tengo claro es si a mi me merece la pena comprar el C8 con la montura con goto, o la compro sin él. Una de las cosas que más me divierte es "cazar los objetos" usando el localizador, las cartas y las coordenadas. Y veo que la montura con goto te resta bastante libertad, aunque ganes en comodidad. Pero bueno esto es otro debate que ya he visto en otro hilo del foro.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Mar 2007, 14:51

Vale, la mía es que es una EQ6-Pro y pensaba que eso es común a todas las monturas con go-to, porque Gab9555 tiene una HEQ-5 Pro y es lo mismo. Pero bueno, así ya sabes más... :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Guest

Mensajepor Guest » 30 Mar 2007, 15:22

Cazar puedes cazar igual, el goto es una funcionalidad de busqueda, no lo uses.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”