¿EQ-6 Defectuosa?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¿EQ-6 Defectuosa?

Mensajepor Comiqueso » 31 Mar 2007, 11:40

Hola, primero presentarme. :) Soy un aficionado de Almería que, si bien, no tengo muxo manejo de telescopios, llevo muchos años abonado a esta bella ciencia.

El problema es que despues de mucha espera e imprevistos, al fin, se han dado todos los factores positivos (espacio y dinero en espacial) me he podido comprar un telescopio en condiciones :lol: un refractor Meade LXD-55 de 6 pulgadas con montura EQ-6 con autostar dese. Pues bien, he notado como si el eje de AR estuviese duro :( con el freno de AR quitado y eso, he de forzarlo para que gire, no como el de declinacion, que casi se mueve solo. La prueba de fuego con los contrapesos quitados, he de girar como 15º o 20º el tubo de la vertical para que empiece a caer por el propio peso del tubo :shock: lo cual ya me indica que la contrapesación de ese eje no puede ser muy exacta :evil:

¿Qué le puede pasar? ¿Está descentrado el eje? ¿Falta de engrasase? ¿se le queda el freno pillao aunque aparentemente esté suelto? :roll:

Todo está comprado de primera mano en tienda especializada.

Gracias mil por la ayuda

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 31 Mar 2007, 12:46

Salvando las distáncias, a mi me ocurre algo parecido con la EQ3.2. En mi caso es el eje Dec, a medida que va girando, se va endureciendo hasta el punto que queda frenado. Lo soluciono pues, por ejemplo, que se pone duro al girar en sentido de las agujas del reloj?, pues lo giro al contrario, una vuelta completa y me queda libre, pudiendo girar, esta vez sí, de manera libre y sin durezas. Espero que te sirva. Saludos.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 31 Mar 2007, 12:47

No tengo esa montura, pero lo primero, si notas que va duro el eje no lo fuerzes. Supongo que ya habras llamado a la tienda donde la compraste, si no deberias hacerlo.Podria ser que el bisinfin de ese eje este muy apretado,seria cuestion de aflojarlo un poquito, no se si es igual o parecido a los de la EQ3-2, si es asi en la review de esa montura creo que te dice como regularlo. A ver si alguien que tenga esa montura nos dice algo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 31 Mar 2007, 14:13

hola comiqueso
pues mira acabo de soltar el ultimo tornillo de mi eq6 que la estoy tuneando jeje montarla va a ser harina de otro costal pero bueno...

el caso es que no tendria que estar tan duro el eje de A.R. asi de claro puede ser los cojinetes roñados bisinfin y corona mal ajustados eje de A.R. descentrado incluso alguna cosa mas que se me escape asi que ponte en contacto con la casa donde lo has comprado y explicale el problema

un saludo y suerte

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 31 Mar 2007, 16:08

Hola.

Lo más probable es que el freno esté mal ajustado. Quita el tornillo que fija la palanquita y desenrosca el perno de bronce con cabeza cuadrada que aparece.

Si aún así no se desbloquea (debería poder girar suavemente), puede que el eje esté demasiado apretado, o que los rodamientos estén oxidados, o todo a la vez, con lo que deberías comunicarlo al vendedor pues si lo desmontas para intentar arreglarlo, pierdes la garantía.

Saludos y bienvenido al club.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 31 Mar 2007, 16:16

Perdón, rectifico, me ocurre en el eje AR :oops:

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 31 Mar 2007, 17:00

Anda, mira, otro de Almería. ¿Conoces nuestra Asociación?. Por aquí estamos Gab9555 y yo. Mandame un privado y nos conocemos, que ya que hay pocos tendremos que reunirnos...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”