Corregir el backlash

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 08 May 2007, 17:30

Rayos, no suponia que este hilo iba a tener tantas hebras (o como se diga :lol: ) asi que casi me veo "obligado" :wink: a poner la respuesta que me mandó por emilio Interjavi


Pregunta: ¿Existe alguna forma de conocer el valor de backlash o juego
> libre de engranajes, con pocos medios?

Que yo sepa no. Incluso con un ordenador y un programa para autoguiar es
dificil determinar el valor con exactitud. Es un probar y probar ..
Pero una montura bien ajustado, no deberia necesitar un valor mayor de 100ms.

>
> Es decir, como puedo saber que valores introducir en AR y Dec sin
> ordenador ni nada de eso?

¿Donde introducir?
¿Te refieres en el mando del GOTO?

Si es asi, olvida esta opcion ya que no sirva de mucho. La correción de un
backlash, si es que lo necesitas realmente, se realiza mejor mediante el
programa que se usa para autoguiar. La correción del backlash no tiene
sentido si no es para el autoguiado.

>
> Gracias por la respuesta

Espero haberte podido ayudar. Si te queda alguna pregunta no respondido,
no dudes ponderte en contacto conmigo.

Un cordial saludo,

Marco
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2007, 18:06

bueno, en realidad hablamos de dos holguras diferentes.

backlash es lo que en castellano se denomina contragolpe. Se trata de una demora cuando aplicas un cambio de msentido de movimiento a un mecanismo y es debido a la holgura que hay entre los dientes de las trasnmisiones. Al dar una contraorden, como cuando quieres cambiar el sentido de giro de un eje, en la caja de transmisión o reducción hay multiples piñones y entre cada par de ellos hay holguras. Cuando das al motor la contraorden de giro hay una demora hasta que todos los dientes de todos los piñones tocan al diente del siguiente piñon y empieza el mecanismo a girar. Esa demora es muy dificil de ajustar y realmente es ahí donde intervieen la precisión de fabricación (baja tolerencia a los errores) del mecanismo.

Muchos sistemas electrónicos pueden considerar el contragolpe como un tiempo de demora que hemos calibrado. Sabiendo el tiempo de demora, podemos hacer que el motor, al recibir la orden de inversión de giro, gire con muy alta velocidad para minimizar los efectos del contragolpe. Una vez que el rápido giro del motor ha permitido que todos los piñones entren en contacto físico, el motor girará a su velocidad normal.

Además de eso, que suele ser propio del conjunto motor-caja de reducción y que no suele ser regulable, hay otros puntos de la transmisión que si son regulables. Estos son el bisinfin -corona y el piñon de salida del motor-piñon del bisinfín. Estos dos últimos son regulables como te indiqué antes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”