Error periódico de la montura EQ6-Pro: gráficas del PEAS

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Error periódico de la montura EQ6-Pro: gráficas del PEAS

Mensajepor mack » 08 May 2007, 20:11

Hace ya meses probé el error periódico de mi EQ6 Pro. Anoche me puse a rememorar y grabé de nuevo otra vez con el PEAS el error periódico para quedarme "maravillado". El caso es que cuando hago autoguiado no me deja descontento, pero hay que ver en crudo lo duro que sienta ver esto:

Imagen

Así a simple vista parece una curva suave al estar en una escala de +/- 120"/arco, pero luego al aumentar una parte de la curva (en este caso uno de los picos) vemos que la oscilación es mucho mayor (no se si se podrían denominar ya "saltos" o es normal):

Imagen

Luego le hago una grabación del PEC y observo que de +/- 50"/arco baja a +/- 7,5. Justo como cuando lo grabé por primera vez. El PEC la mejora sustancialmente, digamos que en el orden de un 650%... :shock: Se observa, claro está, una menor suavidad y saltos de tres o cuatro segundos (casi al principio veréis un abrupto pico... le di una patada al trípode sin querer... :) ):

Imagen

Detalle a escala menor de este PEC:

Imagen


Bueno, ¿qué tal, cómo veis esta curva?. Yo la veo horrible, pero considero que tiene bastante repetitividad en el patrón. El problema está cuando aumentamos la escala y vemos que los saltos son considerables... No sé, decidme vosotros qué opinais...

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 08 May 2007, 20:27

has probado a abrirla, ajustarle los bisinfines y cambiarle la grasa?, mejorarias algo

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 08 May 2007, 20:34

:lol: Papillón, eso es que no la ves muy bien... :lol: Pues una vez tras ver la página de Astroamateur me dije.... venga, al toro.... la abrí y.... era diferente a la EQ6 standard. Esta como trae los motores de go-to los lleva de forma inaccesible todo y además hay una gran amalgama de cables que mejor ni los toco. Era todo mucho más sofisticado que la EQ6 que desmonta el compañero de esa web y decidí meterle los cables y ponerle la carcasa de nuevo. Por lo tanto no pude acceder a los bisinfines ni nada. No sé si habría algún otro modo de ajustarlo.

Además tiene algo de backlash en A.R. que se nota al desplazarse para por ejemplo centrar la imagen, pero casi nada cuando se trata de correcciones pequeñas (ej. autoguiado). Esto en realidad no me preocupa porque no es algo grave de momento.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 08 May 2007, 20:41

Hola Mack!

Por aquí, en nuestra asociación hay algunas personas que han desmontado la EQ6 (la nueva, con goto) y le han dado un repaso a fondo. Uno de ellos tuvo el problema de que en uno de los bisinfines le habían dejado una pequeña viruta (ojo, solo se veía con lupa) y esta cabroncilla hacía que cada X tiempo, la montura diera un saltito.
Si tienes interés pásate por el enlace que tengo yo ahí debajo o dímelo y te paso el correo :wink:

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 08 May 2007, 20:44

Interesadísimo inavarro88.... Mándame el enlace por favor y alguna información adicional si la tienes.

Un cordial saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 08 May 2007, 20:52

el backlash es debido a holgura entre el bisinfin y la corona, personalmente no aparenta ser muy malo tu error periodico, de todas formas si con un autoguiado consigues buenas tomas lo mejor seria retocarle lo mas esencial.

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 08 May 2007, 23:02

inavarro88 escribió:Hola Mack!

Por aquí, en nuestra asociación hay algunas personas que han desmontado la EQ6 (la nueva, con goto) y le han dado un repaso a fondo. Uno de ellos tuvo el problema de que en uno de los bisinfines le habían dejado una pequeña viruta (ojo, solo se veía con lupa) y esta cabroncilla hacía que cada X tiempo, la montura diera un saltito.
Si tienes interés pásate por el enlace que tengo yo ahí debajo o dímelo y te paso el correo :wink:

Saludos!


Hola inavarro88, yo tambien estoy interesado en el enlace.

Salu2

JAAREC
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2007, 23:00

AUTOGUIADO EQ6

Mensajepor JAAREC » 23 Jul 2007, 13:50

Hola:

Tengo una Eq6 Sysntrek y la duda que tengo, es que tengo que hacer para realizar autoguiado.
Gracias.

Saludos.

JOSE

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Jul 2007, 16:57

La primera gráfica es muy regular, por lo que creo que un ajuste del bisinfín ayudaría a mejorarla.
A pequeña escala el rizado corresponde o a la turbulencia que provoca que le programa calcule la posición de la estrella desplazada en 1 o 2 arcosegundo o pequeñas tensiones mecánicas de los engranajes que se van liberando y creando...

Creo que si trabajas un poco la montura podrá mejorar sustancialmente.

Saludos.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 25 Jul 2007, 23:40

Nandorroloco, Gab9555 le ha cambiado todos los rodamientos y sustituidos estos por unos FAG de calidad, pulido los dientes de la corona y los del bisinfín de manera que brillaban sobremanera (quedando totalmente limpios de imperfecciones y encajando ahora perfectamente) y ajustado la distancia corona-bisinfín atendiendo al consumo que le muestra su fuente de alimentación al moverla en A.R. a máxima velocidad. Al parecer cuando no está calibrado bien, los motores tienen que hacer más fuerza y de ahí se derivan las diferencias en el consumo de amperaje que segundo tras segundo va fluctuando arriba o abajo unas décimas. Ahora es uniforme desde el principio hasta el fin del movimiento.

Resultado: no ha cambiado NADA, es más incluso ha subido a 60"/arco. No lo entiendo de verdad qué puede haber fallado
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”