COLIMACION. Problema con secundario?

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

COLIMACION. Problema con secundario?

Mensajepor XAP » 30 May 2007, 15:43

Hola me estoy fabricando un colimador Laser y tengo una duda con el secundario.
Ademas de los tres tornillos de ajuste , el soporte lleva otro tornillo para ajustar la altura no? osea para que el centro del espejo sec. este a la misma altura que el centro del portaocular, pues bien mi duda es saber como confirmar que esa altura, es la correcta ? :-k ya que sin estar ajustada la altura, mediante los tres tornillos se puede hacer coincidir el laser sobre la pegatina del Primario y luego ajustar este hasta que el laser incida de nuevo sobre si mismo. Entonces segun el colimador todo estaria OK pero la logica dice que NO.

He barajado la posibilidad de hacer un ARO RETICULADO ( colocar y retirar facilmente)para el secundario y asi poder sacar el centro de dicho espejo , alguien lo ha hecho? hay otra alternativa?

Saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 30 May 2007, 16:52

Buenas:
Ese es el gran problema de los colimadores láser, que tienes que estar completamente seguro de que el espejo secundario está en su sitio y perfectamente centrado con el portaoculares y que éste, a su vez, lo está perpendicularmente al tubo. Si no es así el láser no vale para nada. Lo ideal es usar un Chesire/sight tube + láser.
Parece ser que las herramientas de colimación Catseye son ideales, al menos incluso las recomiendan los de ASA.
http://www.pbase.com/strongmanmike2002/ ... he_catseye
Un saludo.

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 30 May 2007, 16:59

hace mucho tiempo yo usaba un papel de seda con la forma del secundario , y lo ponia justo delante del secundario aguantado con celo en los laterales del secundario. Esta tapa de papel de seda tiene un agujerito justo en medio y de esta forma es facil alinearlo todo con el laser.

La altura del secundario suele ser un punto muy critico en la colimacion, y no es facil a ojo ver si esta alto o bajo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 30 May 2007, 17:24

Gracias por responder.

Acrab Creo que el gran problema es solo el centro del secundario ya que si el laser esta centrado al portaoculares y este incide justo sobre el centro del secundario , hal hacer coincidir el laser sobre la PEGATINA del PRIMARIO , el sec. ya esta ajustado.
Y si despues ajustando el primario haces que coincida de nuevo el laser sobre si mismo el PRIMARIO ya esta ajustado, vamos eso creo.
SI no se tiene el primario MARCADO entonces tienes toda la razon BIG PROBLEM :D :D


Asteroide Muy buena idea , quizas un poco laboriosa para relizar muy amenudo , pero a base de recibir ideas al final las juntas y puede salir algo bueno , ya estoy pensando que en vez de reticula iria bien la seda perforada unida a un aro de PVC para acoplar al exterior del espejo.

Mira si le estoy dando vueltas que he pensado hacer con cuatro Laser (chinorris) puestos en cruz y rozando las paredes del portaocular (paralelos al eje) y asi me marcarian el espejo en los cuatro puntos exteriores de este :roll: :roll: :roll: . Parece poco fiable :(

De todas formas gracias , seguire dandole al coco haber que sale.

Saludos

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 30 May 2007, 20:06

hola,
lo mas sencillo y barato es hacer un star test , ahi comprobaras si el segundario esta perfectamente centrado , porque , y si el laser viene descolimado???.
lo correcto es que hicieras la colimacion con una estrella y despues ajustes el laser con tu telescopio ya colimado de ese modo tardaras unos minutos en colimar el tubo perfectamente , eso te evitara problemas.

saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 30 May 2007, 21:53

Hola, start test :shock: :shock: :shock: no tengo ni idea en que consiste. Si eres tan amable en explicarme un poco mas.

Para centrar el Laser emplo el mismo sistema de tornillos de ajuste del buscador, coloco el colimador sobre una base que pueda girar soble su eje longitudinal y lo proyecto sobre un punto alejado y todo consiste en girar el colimador y que no pierda ese punto marcado, cuanto mas lejos mas preciso. Creo que se puede conseguir bastante precision, que opinas

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”