Montura SXD de Vixen

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 24 Jun 2007, 20:47

Hola Angel

Has probado ya la montura, tengo ganas de hacerme con una, pero no me estaria demas, que alguien que la tuviera, no dira sus impresiones :wink:

Saludos

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Mensajepor Knita » 24 Jun 2007, 21:53

Maxi, no viste como trabajaba en Ager???

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 24 Jun 2007, 23:48

Hola a todos.

Añoche pude estrenarla, de dos maneras, en visual y en CCD.

Tengo muchas cosas que comentar sobre la montura, la puesta en estación fue simple y rápida gracias a su cómodo buscador de la polar, para conseguir que el buscador capte la luz de las estrellas no basta con mover manualmente el eje de declinación, hay que mover dicho eje con el motor, si no se hace de esta manera la barra el eje de declinación entorpecerá la luz de las estrellas y hay que girarla para que pueda ajustarse un orificio mecanizado en dicho eje y permitir el paso de la luz al buscador pero este eje solo gira con el motor.

El trípode es bueno, pero me parece menos estable que el de la GC5 GT, me gusta más mi antiguo trípode, el caso es que los dos trípode son a priori incompatibles, si quisiera utilizar el otro trípode tengo que adaptarlo y eso no me gusta, por lo tanto me quedo con el que viene ya que tampoco esta mal.

Sobre el Goto, trabaje con el SC de 8 pulgadas, por despiste no le quite el reductor de la focal f 6/3 que tenía puesto, y le puse un ocular ploss de 10 mm reticulado para el centrado de las estrellas.

Lo mejor del Star BooK es que el único parámetro que te tienes que ponerle siempre que comiences con el estacionamiento del goto es el del lugar de observación por que la hora local se graba cuando comienzas por primera vez con el mando, y te olvidas de meterles otros parámetros como Standar Time, Universal Time, o Zona Horaria ect, ect, te lías menos :o .

El Star BooK no te elige ninguna estrella para que tu alinees, la eliges tú con el atlas que tiene el mando. La primera estrella que elegí fue Arturo, pulse el Goto, y la montura debía echar de menos el país de donde vino por que apunto para Japón :shock:, muy lejos de donde estaba Arturo, me arme de serenidad y le di un voto de confianza, moví los ejes con el mando centre la estrella en el ocular y la alinee, luego seleccione Vega como segunda estrella y también apunto bastante lejos, y cierto sudor frío me invadió el cuerpo, pero seguí adelante y alinee Vega, la siguiente fue Antares y en esta ocasión me la clavo muy cerca de la cruceta del buscador :) , la niña se espabilaba, alinee Antares, pero como el Star BooK se recomienda alinear con 4 estrellas elegí Deneb como la siguiente, y en esta ocasión entro dentro del ocular :razz: , no en el centro pero si dentro, y esto me alegro mucho. Luego quise comprobar las irregularidades en la mecánica y realice mi primer Goto oficial de la montura volviendo sobre sus pasos, la mande sobre Antares y en esta ocasión la estrella estaba prácticamente en el "CENTRO", mi alegría era incontenible, en mi primera sección con la montura esta me respondía clavandome el primer Goto (real) que realice con ella.

El siguiente goto fue a un objeto del cielo profundo M57, antes cambie de ocular (25 mm), y como no, la nebulosa planetaria apareció cerca del centro, luego fui a M51 y apareció dentro del ocular en esta ocasión a mitad camino entre el centro y el borde del ocular, me fui a M4 cerca de Antares y clavado en el centro, y luego a Júpiter que apareció también cerca del centro, resumiendo, la montura se porto con el Goto a un nivel que no esperaba, estoy muy contento (con el Star BooK se puede seguir sumando alineaciones cada vez que lo desees durante toda la noche y con cualquier parte del cielo).

Luego sin perder el tiempo me dispuse a trabajar con la CCD y el auto guiado, motivo por la cual que me compre la montura, empece de cero pues puse el MaK de 102 para guiar y el Moonfhis para sacar fotos, el caso es que detecte una holgura en el eje de declinación que se traduce en unos segundos de retardo a la hora de cambiar el sentido a la estrella en dicho eje, en cambio el eje AR no tiene retardo apreciable. Trabaje con el MaximDL para guiar y después de calibrar mira por donde el eje de declinación me iba de maravilla (pixel arriba pixel abajo), en cambio el eje AR producía oscilaciones mayores entre 2 y 6 pixeles (muchos), pero nunca perdía la estrella, y durante toooda la noche me dispuse a corregir el problema, pero no pude, no me dio tiempo, al final creo que se debe a que el golpe de corrección que realiza el Sofware es muy fuerte o el Star Book tiene configurado de fábrica un anti-holgura que perjudica el guiado.


Resumiendo, no me puedo quejar, aunque me quede con las ganas de guiar bien, puedo decir que la montura respondió bien a la primera noche de observación, mas adelante aplicare el PEC.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 25 Jun 2007, 00:34

Hola:

El que la primera estrella te la coloque en el centro depende de lo bien o mal estacionada que tengas la montura-buscador.....Intenta ajustar bien el azimut y la altura tanto en la montura como con el buscador de la polar.; así mejorarás desde la primera búsqueda. Además, yo uso un ocular con retículo iluminado para "centrar" mejor las estrellas para alinear. Tambien, la "puntería" del go to se incrementa si las estrellas que se usan para alinear están dentro del mismo meridiano.....(por ej, alinea 3 en cada meridiano y la tendrás casi operativa, al menos para visual.....).
Mi experiencia también me dice que es muy útil corregir el backlash (se hace rápidamente). Aún no he corregido el PEC, pero en cuanto lo haga, ya te contaré...., aunque para visual tampoco me importa tanto........

Ah, se me olvidaba. Ayer estuve introduciendo los parámetros de cometas en el starbook....Es fácil....Se conecta la consola y el ordenador mediante el rj45 crossover y se arranca internet explorer; se abre una ventana con un cuadro donde se introducen los datos; confirmas y ya aparece el cometa en cuestión en el Starbook.....(Vaya alucine......)....... :shock: :shock:

Sigue contándonos. Gracias.
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 25 Jun 2007, 10:53

Tengo en mi Star Book la versión anterior a la ultima, voy a actualizarla en breve, es un puntazo disponer de actualizaciones constantes del sofware de la consola.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 25 Jun 2007, 13:45

Hola angel_l:

Te he mandado un privado.
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Jun 2007, 14:12

Muy interesante la revision, gracias por compartirla. Me interesa especialmente, ya que tengo tambien un SC 8" y me gustaria ponerle una ccd para hacer algo de astromeria, creeis que esa montura dara lo suficiente de si? Aunque esa holgura en dec me parece bastante negativa, una montura de ese precio y marca deberia de venir bien ajustada, no es una china. Ya nos contaras que solucion tiene.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 25 Jun 2007, 15:42

Alcor escribió:Muy interesante la revision, gracias por compartirla. Me interesa especialmente, ya que tengo tambien un SC 8" y me gustaria ponerle una ccd para hacer algo de astromeria, creeis que esa montura dara lo suficiente de si? Aunque esa holgura en dec me parece bastante negativa, una montura de ese precio y marca deberia de venir bien ajustada, no es una china. Ya nos contaras que solucion tiene.


El backlash no se puede considerar un desajuste como tal. El backlash en la Sphinx se produce cuando se invierte el movimiento en AR o Decl y se nota una leve diferencia de tiempo en producirse dicho movimiento con respecto al contrario......(hasta que engancha el engranaje correspondiente....). Bueno, pues este inconveniente de los enfoques de cremallera (no los crayford) y de las monturas con bisinfines, engranajes,......, la Shpinx lo corrige vía software.....El Starbook posee hasta 10 puntos de corrección de dicho backlash en cada eje. Si se tuviera que corregir mecánicamente, podría llegarse a bloquear los engranajes o a holguras reales (me refiero a cabeceos....)....

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 25 Jun 2007, 15:44

Hola Alcor.

Fue mi primera noche de observación con la montura y aun estoy verde con ella, y aunque aprecie dicha holgura en el eje de declinación pude guiar dicho eje sin problemas alguno, es un eje que puedes controlar facilmente, ademas ya me di cuenta que cuando trabaje con el guiado el Star Book no tenia activado el anti-holguras, por lo tanto puede correjirse y mejorarse sin problema alguno, y si ha eso le aplicamos un PEC mejoramos aun mas.

Fue el eje AR que me dio la lata, no aprecie holgura alguna en el, pero no pude afinar el correcto guiado, seguro que es devido a los parametros de guiado que tenia el MaximDL que no eran los correctos y reaizaba correcciones o impulso en los motores muy fuertes.

Espero este fin de semana realizar otra prueba.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Mensajepor juanjgon » 25 Jun 2007, 17:36

Muchas gracias por tus impresiones ... esta es tambien una de las monturas que tengo en mente para cuando quiera ponerme con cosas serias en astrofoto, aunque ya sera dentro de bastantes meses ... asi que nada ... sigue contandonos cosas :)
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”