Asterismos del buscador de la polar

Hristo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00

Asterismos del buscador de la polar

Mensajepor Hristo » 23 Jun 2007, 20:20

Hola. Me gustaría que me aclararais una duda sobre los buscadores de la
polar que tienen figuras de constelaciones (HEQ5 PRO, por ejemplo).

¿Los asterismos de la Osa Mayor y Cassiopea para que se usan
exactamente? Las instrucciones no son nada buenas, pero creo
entender que son una alternativa a los círculos graduados para
orientar el circulito de la polar en el lugar correspondiente
según longitud, fecha y hora. ¿Es esto correcto?

¿Si tengo, por ejemplo, la osa mayor a tiro esa noche y consigo
meter las estrellas en el asterismo del buscador puedo olvidarme
de usar los circulos de fecha, hora, y longitud para la correcta
orientación del circulito de la polar?

Muchas gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 23 Jun 2007, 20:26

Pues teóricamente si. Si pones las estrellas de la Osa o de Octans (hemisferio Sur) dentro de sus circulitos estarás alineando al polo celeste. Yo tengo la misma montura pero ni me he fijado a la hora estacionar en donde caen los asterismos ... voy directo al circulito de la polar. Mas tarde probaré a ver cóme me caen con la montura estacionada y te digo.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Jun 2007, 20:29

Hola,

No funciona así, los asterismos de casiopea y la osa, sirven para girar el buscador y aproximarnos a la posición que deben estar. Es algo así como un reloj en el cielo. Además la osa mayor o casiopea están a muchísima distancia de la polar.

Si quieres precisión debes usar los círculos, en el caso de que se disponga de ellos. Hay buscadores (G11- kenko) que no los necesitan. Pero eso es otra historia.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
AstroLozano
Mensajes: 169
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor AstroLozano » 23 Jun 2007, 21:50

Pero si haces que entren casiopea y la osa mayor en sus respectivas posiciones, tiene que quedar la polar en su sitio ¿no?

No sé si te refieres a que el buscador no tiene tanto campo y entonces no se pueden meter estas dos constelaciones en los dibujitos y sólo están como mera indicación aproximada de comod debes girarlo :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Jun 2007, 22:30

AstroLozano escribió:Pero si haces que entren casiopea y la osa mayor en sus respectivas posiciones, tiene que quedar la polar en su sitio ¿no?

No sé si te refieres a que el buscador no tiene tanto campo y entonces no se pueden meter estas dos constelaciones en los dibujitos y sólo están como mera indicación aproximada de comod debes girarlo :?:


Los dibujos de casiopea y la osa mayor no son exactos, ni están a escala,
En un buscador no cabe siquiera la osa menor, imagina la mayor...

El segundo párrafo es la clave de lo que digo, es una mera indicación para saber donde estas,,, pones el ojo, ves la osa mayor, separas el ojo, ves donde esta la constelación y giras el buscador hasta tenerlo claro, luego giras los mandos de azimut y altitud para llevar la polar al círculo.

Ese cículo (o cruz) se puede aproximar muchísimo si además usas los circulos graduados, poniendo el mes, dia y hora, junto con el desplazamiento este u oeste del meridiano horario. (Hay páginas en internet explicándolo bien) nos dejarán el círculo muy próximo a su lugar correcto.

De todas formas para acertar del todo sólo esta el método de la deriva (visual, con CCD o asistentes informáticos como EQAlign, PAC,...).

Sólo las estrellas se mueven correctamente :wink: , un buscador tiene problemas de colimación, ajuste; luego está la montura con sus torsiones y fallos de fabricación... así que el buscador no es más que un apoyo para conseguir una primera aproximación. Mas que suficiente para visual, incluso para astrofotografía de no muy larga exposición (dependerá de la focal también). Para hacer una foto con más de 10 ó 15 minutos por toma se requiere una puesta en estación magnífica.

Espero haberme explicado mejor. Un saludo
Última edición por jahensan el 24 Jun 2007, 00:35, editado 1 vez en total.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Hristo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Hristo » 24 Jun 2007, 00:17

Ok,entendido. Explicación perfecta.

Muchisimas gracias

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”