power tank

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

power tank

Mensajepor celestron » 04 Sep 2007, 21:28

hola, mañana seguramente me entreguen el nextar 6, quisiera saber si alguno lo tiene me pudiera decir si gasta muchas pilas, y si es necesario comprar el power tank o con pilas recargables es suficiente.

Un saludo
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Mensajepor javiercapitan » 04 Sep 2007, 23:10

Yo tengo una power tank casera... me compré una batería sellada de 12v y 2A y con ella voy funcionando de momento (en este caso me vale porque mi montura es una CG5/GT)... Lo mejor que puedes hacer es mirar el consumo de tu conjunto y comprar una batería que se adapte a dichos valores. Esta es la opción mas económica. Dichos valores normalmente aparecen impresos en el transformador que acompañan a la montura. Un saludo.

PD: Posiblemente en tu caso con pilas recargables funcione sin problemas...

descolimado
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2007, 23:00
Ubicación: por las Encartaciones

Mensajepor descolimado » 05 Sep 2007, 08:25

Es probable que acorto plazo puedas ir tirando con las pilas.
Sin embargouna estción de almacenamiento portatil de las que venden en grandes superficies siempre te sera util y mas barata que el powertank.
Por ejmplo, yo tengo una que ademas sirve para inflar neumaticos :lol: .
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=descolimado"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 28 Sep 2007, 21:15

Yo precisamente me he comprado hoy una batería de emergencia para el coche con compresor de aire, linterna, etc. con las siguientes prioridades:

1- No quedarme sin potencia para arrancar el coche y quedarme tirado
en cualquier observación.

2- Colocar una hembra de 12V CC a partir de las pinzas de la batería
de emergencia para alimentar mediante otro transformador de 12V CC a
220V AC y enchufar portátil, montura y lo que sea con este último
elemento.

Alguien me puede ayudar dónde adquirir la hembra de 12V conectable a
la batería de emergencia para alimentar toda la parafernalia? en caso
de que no encuentre otra solución puedo seguir tirando de la batería
del coche y arrancar con la de emergencia.

Sé que esto no tiene mucho que ver con astronomía, pero igual alguien
de vosotros tiene algo parecido y si alguien me puede echar un cable
se agradecería.
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 29 Sep 2007, 17:29

Hace poco compré un arrancador de B&D en un centro comercial con la intención de usarlo como batería para el telescopio.

Después de estudiarla comprobé que la salida proporcionaba 14,5 v. independientemente de la carga. Como no me fio de que voltajes superiores a 12v no dañen, a medio o largo plazo, la electrónica del Autostar decidí devolverlo.

Mi consejo es que, uséis lo que uséis para alimentar la electrónica de cualquier telescopio, comprobéis que sólo entrega 12v. estabilizados y bien rectificados.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 30 Sep 2007, 00:37

moladso escribió:Hace poco compré un arrancador de B&D en un centro comercial con la intención de usarlo como batería para el telescopio.

Después de estudiarla comprobé que la salida proporcionaba 14,5 v. independientemente de la carga. Como no me fio de que voltajes superiores a 12v no dañen, a medio o largo plazo, la electrónica del Autostar decidí devolverlo.

Mi consejo es que, uséis lo que uséis para alimentar la electrónica de cualquier telescopio, comprobéis que sólo entrega 12v. estabilizados y bien rectificados.


En mi caso, colocaré a la salida de los 12V el conversor a 220V, imagino que el propio transformador lo estabilizará a 220V no?
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 30 Sep 2007, 16:06

Hola a todos:
En primer lugar las baterias clásicas de plomo, con electrolito liquido o gel, dan tensiones, en sus bornas, desde alrededor de 13,5 V cuando estan recién cargadas hasta valores muy bajos si se han dejado descargar en exceso. No es recomendable descargarlas por debajo de unos 11,5 Voltios.
Yo tengo una pequeña (del Lidl) provista de su cargador y con salidas a diferentes tensiones de menos de 12 Voltios. El enchufe hembra de mechero que lleva da directamente la tensión de la bateria. Me sirve para mover la G-11 durante bastantes horas, si se dedica solamente a ello.
Para mayores demandas tengo en una caja de herramientas una bateria de Aurgi grandota: la Magnum de 72 AH, que cargo con el cargador del Lidl. En la caja la tengo conectada a tres enchufes hembras de mechero, y protegido el circuito de cada uno de ellos con fusibles de 7 y 10 A.
Esta bateria se la comia mi viejo portatil Acer con Pentium 4 en unas 4 horas, bajando su tensión de salida hasta 12 V, aunque si la permitia funcionar hasta 11,8 V tenia para un par de horas mas.
Mi nuevo Toshiba con procesador Centrino Duo fué capaz de funcionar con esta bateria durante 8 horas despues de quedar "agotada" (quedar a 12 V) por el portatil viejo, si bien al desconectarlo se ponia a 12,3V. Ello se debe a que la tensión que da una bateria, aparte de su agotamiento, depende de la corriente que se extrae de ella.
No es recomendable, salvo una emergencia, pasar los 12 V en continua de una bateria a 230 V en alterna, para luego desde convertirla de nuevo en continua al voltaje requerido por el portatil o cualquier otro elemento. En cada paso se pierde energía, pues los rendimientos de cada transformación son inferiores a 1 y a veces bastante. Ello se nota en que todos estos trastos se calientan y la energia que se pierde en forma de calor tambien sale de la bateria y contribuye a agotarla.
En el caso de portatiles hay en el mercado convertidores que trasforman los 12-13,5 V que puede dar una bateria normal en tensiones estabilizadas de 15 a 24 Voltios. Mi Acer requiere 19 V, mientras el Toshiba se alimenta a 15 V. Estos convertidores tienen mejor rendimiento y realizan la trasformación en un solo paso.
No obstante también tengo un convertidor a 230V que uso para cargar las baterias de las EOS, mientras uso las de reserva, hasta que tenga oportunidad de construirme un alimentador a 8 V que es lo que requieren. Tengo la "electrónica" pero me faltan unas "carcasas" viejas para adaptalas a las cámaras.
En cuanto a "enchufes" y demas me he construido distintos cables:
Desde pinzas a hembra de mechero. Me sirven para conectar directamente de la bateria del coche, evitando los problemas que tienen algunos modelos que cortan la corriente a su mechero, cuando se para el coche. Por supuesto con mucho cuidado que luego hay que arrancar con esa bateria.
Desde pinzas a terminales (las uso con el dispositivo antirocio)
Desde macho de mechero a terminales (Tambien para el antirocio)
Incluso tengo comprados unos "ladrones" que de una hembra de mechero sacan 3 (otra oferta del Lidl a la que no me pude resistir), aunque hay que llevar cuidado con estos trastos porque tienen un cable largo y de poca sección y se produce una caida de tensión apreciable en ellos.
Todos los elementos necesarios para construir mis artilugios los he comprado en Alcobendas (Merchan, electrónica y componentes; creo que citar tiendas de este tipo no es "pecado"), pero en cualquier tienda de componentes electronicos medianamente surtida encontraras todas estas cosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 02 Oct 2007, 20:08

La batería portátil que he comprado una vez sacada de la caja y examinada, tiene un conector hembra de 12V, entonces lo que tengo que intentar es conectar tanto el portátil como la montura directamente con este tipo de conector, por ejemplo sacando 2 hembras de esta hembra y con algún transformador que estabilice el voltaje a lo que demanda cada uno, no?

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Oct 2007, 21:49

SkyF1000 escribió:La batería portátil que he comprado una vez sacada de la caja y examinada, tiene un conector hembra de 12V, entonces lo que tengo que intentar es conectar tanto el portátil como la montura directamente con este tipo de conector, por ejemplo sacando 2 hembras de esta hembra y con algún transformador que estabilice el voltaje a lo que demanda cada uno, no?

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.


Hola:
En principio con una bateria de 12 V para alimentar un equipo que requiera 12 V no se suele usar estabilizador. La bateria recien cargada te puede dar tensiones del orden de 13,5 V que van cayendo hasta descender por debajo de 12 voltios. No se suele aconsejar que se continue usando cuando la tensión cae a menos de 11,5 V.
No obstante hay equipos más exigentes, por ejemplo el Gemini dice en su manual al respecto:
The Gemini System requires 12–18 Volts DC, 3 Amps to operate. You will need to have a battery or regulated DC power supply

La exigencia de suministro regulado o estabilizado es cuando esta corriente no se extrae directamente de la bateria, si no de un equipo que la genera.
En este caso tengo la experiencia de que en cuanto que baja ligeramente de 12 V, se producen fallos y los motores quedan bloqueados. Ello impide que la bateria se pueda "exprimir" hasta los 11,5 V.
Los portatiles requieren un voltaje de alimentación que depende del modelo usado. Yo tengo un Acer que requiere 19 V y recientemente me he comprado un Toshiba que se debe alimentar a 15 V.
Estan comercializados unos convertidores que se alimentan de una bateria que puede tener segun su estado de carga entre 11,5 y 13,5 Voltios y que generan una corriente estabilizada que con unos conmutadores se pueden ajustar de forma discontinua a varias tensiones.
En mi caso el mismo equipo me sirve para los dos portatiles (logicamente no simultaneamente). Estos convertidores vienen con una serie de conectores que se adaptan a los conectores de los portatiles. Paradojicamente y pese a que Toshiba es una marca de referencia en portatiles, no venia con ese conector y me tuve que fabricar un adaptador artesanalmente.
En estos momentos me estoy planteando alimentar el Gemini con la salida del convertidor simultaneamente con el portatil. He comprobado que tiene potencia suficiente. Creo que funciona mejor a esta tensión que con los 12 Voltios "pelados" y ello me permitirá obtener 3 horas más de autonomia sin que se atasque la montura.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Oct 2007, 22:29

Hola de nuevo:
Aquí va una foto del convertidor, con un detalle de su conmutador
Imagen

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”