ALINEAR CON 1, 2 , 3 ESTRELLAS.....

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

ALINEAR CON 1, 2 , 3 ESTRELLAS.....

Mensajepor sonor » 07 Sep 2007, 08:56

Hola buenos dias,


Ayer estuve probando el Skyscan con la HEQ5, bueno de potra me encontro una galaxia con 1 estrella de referencia, prove con 2 y no funcionaba bien, me falta provar un poco mas, haber con tres estrellas que pasa, tambien tengo que mejorar la alineación con la polar.


Alguien me puede orientar como tengo que hacer para conseguir mayor presición??

PD: trabajo con CCD y no es lo mismo que con ocular....

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Sep 2007, 10:39

es muy importante que este bien asentado, un nivelador de burbuja es imprescindible, si una pata esta demasiado alta o baja repercute mucho en la alineación, y para centrar las estrellas lo mejor posible yo uso un ocular reticulado e iluminado de 10mm, por que muchas veces parece que tienes la estrella bien centrada y al poner el ocular reticulado te das cuenta de que no es asi...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 07 Sep 2007, 12:18

jordillo escribió:es muy importante que este bien asentado, un nivelador de burbuja es imprescindible, si una pata esta demasiado alta o baja repercute mucho en la alineación, y para centrar las estrellas lo mejor posible yo uso un ocular reticulado e iluminado de 10mm, por que muchas veces parece que tienes la estrella bien centrada y al poner el ocular reticulado te das cuenta de que no es asi...



Hola Jordillo!!


Si, pero yo lo uso con CCD, centro la estrella en el centro del campo, y luego a por otra, de hecho a veces va bien y a veces va mal, es importante que este CLAVADA al polo celeste???


Gracias de nuevo.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Sep 2007, 12:33

A mi me cuesta horrores mantener la precisión en el goto de la montura LXD75 :evil: , que para el caso debe ser lo mismo. En teoría 3 estrellas es mejor que 2 y 2 mejor que con una. Yo los mejores resultados los obtengo con un alineado de 2 estrellas. Luego tienes otras opciones como el entrenamiento de motores, que los ejes no tengan holguras, el equilibrado de los contrapesos... Si el trípode está bien nivelado y la montura orientada a la polar mejor, pero no creo que esto sea esencial pues en mi C11, que lo tengo en acimutal, la precisión es de lejos mucho mejor. Por último no olvides la opción de "sincronizar", de manera que te permita ir mejorando la exactitud. Total, que si usas CCD te va a costar bantante que lo puedas centrar en un campo tan pequeño, y más aún si los objetos a los que apuntas están bastante distanciados en el cielo. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 07 Sep 2007, 12:42

No se si esto sera aplicable a otras monturas, pero por si os vale os lo comento:
En mi experiencia con CG5 con goto, he detectado que la memoria va "aprendiendo" a medida que vamos observando, dia a dia, semana a semana, a veces si le indicas una posicion erronea de las estrellas, intenta arreglarlo con los datos anteriores y lo que pasa es que estos en conjunto ya no son muy validos, por eso de vez en cuando reseteo los valores a los de fabrica, y todo vuelve a funcionar con mas precision.

Saludos
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Sep 2007, 13:30

ES importante que este lo mejor puesta logicamente, pero si no esta clavada también tiene que funcionar bastante bien, no para hacer astrofotos pero si para tener horas un objeto en el campo de un ocular de 15 o 20mm, como bien comenta moriarty, el contrapesado también importa, de hecho tendrias de poder moverla con un dedo sin que caiga hacia ningun lado, en fin TODO es importante, pero por muy bien que la pongas, astrofoto sin guia no se podra hacer...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 07 Sep 2007, 15:19

jordillo escribió:ES importante que este lo mejor puesta logicamente, pero si no esta clavada también tiene que funcionar bastante bien, no para hacer astrofotos pero si para tener horas un objeto en el campo de un ocular de 15 o 20mm, como bien comenta moriarty, el contrapesado también importa, de hecho tendrias de poder moverla con un dedo sin que caiga hacia ningun lado, en fin TODO es importante, pero por muy bien que la pongas, astrofoto sin guia no se podra hacer...



Hola Jordillo,

lo del seguimiento es como el que tenia antes sin GO To con otros motores dura unos 20-20 segundos bien, lo que yo comento, que hace falta para que tener mas precisión con el go to.

Bueno gracias por vuestro comentarios , provaré esta noche haver si mejoro.


Gracias!!
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 07 Sep 2007, 15:42

Otra preguntita....


si escogo para alinear tres estrellas entre ellas tienen que estar muy legos? quiero decir si tienen que estar mas separadas para tener mas precision o no...


Saludos y gracias de antemano.
MPC B49 Observatorio Paus

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 07 Sep 2007, 18:38

Puesto que esta abierto este post sobre la alineacion con el Synscan, aprovecho y os hago una consultilla...
En otros posts sobre el tema, algunos comentais la opcion de seleccionar vosotros las estrellas para alinear, es decir, no elegir ninguna de las que os propone el Synscan...
¿Esta opcion de seleccionar las estrellas que queramos, esta solo incluida en la version 3, o es posible hacerlo con la 2.05?
Muchas gracias

Saludos

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 07 Sep 2007, 23:30

otreum escribió:Puesto que esta abierto este post sobre la alineacion con el Synscan, aprovecho y os hago una consultilla...
En otros posts sobre el tema, algunos comentais la opcion de seleccionar vosotros las estrellas para alinear, es decir, no elegir ninguna de las que os propone el Synscan...
¿Esta opcion de seleccionar las estrellas que queramos, esta solo incluida en la version 3, o es posible hacerlo con la 2.05?
Muchas gracias


Hola otreum,

yo tengo la versión3 y no se ver eso que dices, solamente puedo indicar las estrellas pre-definidas por la computadora....

Bueno, esta noche he hecho una prueba de alinear con 3 estrellas, y parece que funciona bien, no lo he comprovado con la CCD por que la noche es muy mala hay humedad, y prefiero no abrir el tubo, todas las estrellas me las deja en el centro del buscador, tambien he hecho una prueba con M31 y me lo deja en el centro del buscador, cuando tenga mas tiempo lo probaré con la ccd a ver que tal , pero las impresiones son que con tres estrellas es mas preciso, y cuando llevas mas de una hora dendole al GO to tambien.


Saludos, y buenas noches.

Saludos
MPC B49 Observatorio Paus

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”