Resistencias antihumedad

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 18 Oct 2007, 21:43

La resistencia se conoce como hilo de NICROM. Es difícil de encontrar.
Yo la uso para cortar poliestireno. La conecté a un potenciómetro para regular la corriente que pasaba al hilo y así controlar su temperatura.
Nunca lo hice con baterías de 12v.
¿qué hay de las fotos Moladso??

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 18 Oct 2007, 22:28

azulook escribió:¿qué hay de las fotos Moladso??


Se me había pasado. Aquí van...


Se trata de un velcro autoadhesivo pegado entre sí con la resistencia en el centro...

Imagen

Se puede enrollar en el objetivo de cualquier tamaño porque se adhiere sobre sí mismo. Aquí se muestra montado en un ED80. Como es largo, cuando uso guiado lo enrollo también al tubo guía.

Imagen

Yo lo hice del tamaño del SC8". Calculé la resistencia necesaria y corté en el punto que me interesó el bucle de hilo de la resistencia de un secador de pelo de 6 euros del chino. Lo estiré un poco hasta la longitud necesaria para cubrir un SC8" . El hilo va y vuelve dentro del velcro para conectar los cables sólo por un extremo, por lo que tuve que envolver la mitad del hilo previamente en cinta aislante para evitar cortar el circuito.

El hilo tiene 43 Ohms, que a 12 voltios nos da unos 250mA de consumo y unos 3,3watios.

Imagen

Os aseguro que funciona perfectamente, tanto en el SC como en el ED80.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 18 Oct 2007, 22:34

El hilo de NICROM se consigue fácilmente, si partes una resistencia cerámica en el interior la vereis, yo también la he usado para cortar poliestireno y es una gozada.

Las hay en cualquier tienda de electronica, y como ponen su resistencia en ohmios, podeis calcular su didipación en Watios dependiendo de la tensión que le apliqueis.

Cuando su valor en ohmios sea menor, el hilo es más corto y más grueso.

Una imagen:
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 20 Oct 2007, 21:13

Perdonad, ¿el hilo de NICROM es el mismo que se usa para hacer seguetas de esas de cortar plástico, como porexpán y eso? Porque ése hilo es fácil de encontrar en tiendas de modelismo y tal, aunque sospecho que no será ése porque se calienta mucho, y seguro que es capaz de quemar el velcro... No sé.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 20 Oct 2007, 23:10

Sí. Es el mismo Nicrom, Culebre.

Y dinos, Moladso:
La corriente la sacas de la batería del coche... ?
O cómo?

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 21 Oct 2007, 00:19

azulook escribió:Sí. Es el mismo Nicrom, Culebre.

Y dinos, Moladso:
La corriente la sacas de la batería del coche... ?
O cómo?


Lo alimento con una batería de gel de 12v 7Ah o con la del coche. El consumo es muy bajo y no supone ningún problema.

En realidad se podría alimentar con un transformador de pared que entregara 250mA como mínimo -es decir, casi cualquier transformador.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Oct 2007, 09:25

moladso escribió:
azulook escribió:Sí. Es el mismo Nicrom, Culebre.

Y dinos, Moladso:
La corriente la sacas de la batería del coche... ?
O cómo?


Lo alimento con una batería de gel de 12v 7Ah o con la del coche. El consumo es muy bajo y no supone ningún problema.

En realidad se podría alimentar con un transformador de pared que entregara 250mA como mínimo -es decir, casi cualquier transformador.


Hola:
El inconveniente de este sistema es la falta de regulación.
Creo recordar que hace tiempo en un hilo, en el que intervino Nandorroloco, se habló de la utilización de un integrado que habitualmente se usa para controlar motores y que permite regular la intensidad. Parece que es el sistema usado en los equipos comercializados que todos conocemos.
Voy a mirar a ver si lo encuentro.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Oct 2007, 09:49

Hola:
Lo he encontrado. Está en otro de los foros por donde también andamos algunos de los que por aqui estamos:
http://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=3585
Podeis ver una más de las muchas habilidades del "Maestro" Nandorroloco.
Aunque la verdad es que la versíon española del equipo (ZeroDew) tiene un precio apañadito y funciona muy bien (doy fe de ello), y Alemany tambien tiene derecho a dar salida a su invento.
Saludos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 21 Oct 2007, 15:00

ManoloL escribió:... Alemany tambien tiene derecho a dar salida a su invento.


Sin duda, Manuel. Una cosa no quita la otra.

Todos los "inventos" que se muestran en astrobricolage tiene su equivalente comercial, generalmente mejor terminado y con garantía del fabricante.

Es criterio del "astrobricolagero" elegir la opción que más le interese. Mi criterio fue hacérmelo yo simplificándolo al máximo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”