Ir de acampada ¿qué necesito?

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 17 Oct 2007, 08:06

Los móviles bien cargados, un pequeño botiquín, muda de ropa, pilas suficientes, agua por un tubo, cond.. ones, jejeeeeeee¡¡¡

Si te vas en este tiempo lluvioso y no encuentras un terreno totalmente llano, llévate una pequeña azada (o si no lo haces con una piedra que encuentres) y practica una "u" alrededor de la tienda a favor de la pendiente, es decir, la puerta de la tienda mirando hacia "abajo" y sin cerrar la "u" que has practicado alrededor del resto de la tienda. Eso evitará si llueve mucho que te "arrase" una mini riada en la pendiente, conduciendo el agua alrededor de la tienda. El plástico de debajo de la tienda es muy importante, en ferreterías hay rollos de plástico transparente. Si puedes, ponlo doble, y cuendo recojas, lo limpias y lo secas antes de doblarlo para guardarlo.
Por cierto, ya sea de acampada o de salida con el teles, siempre llevo algo para defenderme, como un spray de defensa...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Oct 2007, 08:12

M3ntol, quedamos un dia de estos y te cuento largo y tendido sobre material y trucos. LLevo toda la vida (literal) haciendo camping y vivac. El mejor sitio para adquirir material de calidad y a un precio -muy- asequible es Decathlon. Cerca de tu casa -y aún más de la mia- tienes el centro de Rivas. Si te parece, ahi quedamos, y te ayudo a decidir. Aunque ese día no compres, te puedes hacer una idea. Te costará un cafetín en el bar de al lado...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 17 Oct 2007, 08:38

Pues respecto a lo de la prohibicion de la acampada, podrias dormir al aire libre, es decir, metido en el saco pero sin tienda, lo que llaman hacer vivac. Esta modalidad esta permitida en practicamente todos los sitios, respetando las normas del medio ambiente.

Hoy en dia existen fundas impermeables y transpirables en las que metes el saco de dormir, y si le añades un pequeño toldo sobre la cabeza, poniendote con la inclinacion adecuada en el terreno no te mojas, aunque llueva mucho. La funda aunque no lloviese, te protege del rocio.

Si solo empleas el saco y el aislante, pero no la funda+toldo, puedes vivaquear junto al coche, y si llueve, meterte, o mejor aun, comprar una de esas tiendas que venden en el Decathlon que se montan en 2 segundos(las hay de dos tamaños), y tenerla a mano para sacarla si es preciso.

Puede parecer extraño dormir sin tienda, quizas porque nos hemos acomodado a la vida de las ciudades y nos cuesta dormir sin techo, pero yo lo he hecho en algunas ocasiones y solo puedo decir que no hay mejor techo que un cielo lleno de estrellas.

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 17 Oct 2007, 09:08

jejejeeee.. a mi me pasó algo parecido a ManoloL cuando fui al Aneto, pero la diferencia era que no era un potro, sinó la Guardia Civil... aun debo estar en "búsqueda y captura" por esos lares :lol:

Bromas aparte, me parece que a partir de 2.000 metros la acampada está permitida (o eso fué lo que nos dijo la benemérita)
Qui dia passa, any empeny

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 17 Oct 2007, 17:47

Arbacia escribió:M3ntol, quedamos un dia de estos y te cuento largo y tendido sobre material y trucos. LLevo toda la vida (literal) haciendo camping y vivac. El mejor sitio para adquirir material de calidad y a un precio -muy- asequible es Decathlon. Cerca de tu casa -y aún más de la mia- tienes el centro de Rivas. Si te parece, ahi quedamos, y te ayudo a decidir. Aunque ese día no compres, te puedes hacer una idea. Te costará un cafetín en el bar de al lado...


Muchísmas gracias Patricio!
te tomo la palabra y quedamos un día. Te he mandado un privado para concretar más el tema ;)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 18 Oct 2007, 19:13

Ya hemos quedado Arbacia y yo en el Decathlon y me ha aclarado asi todas las dudas que tenía.

En efecto los equipos de alta montaña que me recomendabais son tremendos pero fuera de mi alcance y excesivos para el uso que quiero darle.

Ya tengo claro el equipo que quiero y lo que me va a costar. Quechua al rescate de los noveles.

Muchas gracias Arbacia :)

PD: El próximo día bajamos del coche y le inflamos al del cruce :lol: :lol: :lol: ¡como se las gasta Patricio al volante!

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 18 Oct 2007, 20:05

Hola M3ntol, con un equipo made in Pryca (tienda de campaña y saco). He estado saliendo por más de 10 años, con todo tipo de condiciones meteorológicas. Cuatro días de lluvias continuadas, tres días de nevadas, treinta grados a las nueve de la mañana, alguna despedida de soltero... Vamos que se rentabilizó el equipo a tope.

Si no vas a estar en alta montaña, ni al polo. Casi cualquier tienda te vale, procura que los avances sean amplios para que te coja el teles. Ahora, el saco es distinto.
Tengo dos, uno para verano y otro que uso siempre (en verano y en invierno). Como no te vas a pegar una pateada de 4 horas hasta el lugar de acampada, el saco puede ser gordito y pesado a la par de barato que los que usan los senderistas, y que sirva para temperaturas bajas (a partir de -10º).

Espero te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 19 Oct 2007, 13:39

Hola,

la normativa sobre acampada libre depende de cada comunidad autónoma, e incluso algunos ayuntamientos también tienen normativas específicas.

No obstante, la mayoría de CCAA prohíben acampar, pero permiten PERNOCTAR. La “pernoctación” en el campo (o sea, el vivac), suele estar permitida en “travesía”, y si como elemento de abrigo para la pernoctación se precisara montar una tienda de campaña, el montaje se ha de hacer en la puesta del sol, y el desmontaje se ha de efectuar al amanecer.
Esta norma no es válida para Espacios Naturales Protegidos, donde normalmente habrá más limitaciones y prohibiciones, y en general requerirá autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”