Ajustar bisinfines de Vixen Sphinx

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Ajustar bisinfines de Vixen Sphinx

Mensajepor porfirio » 02 Nov 2007, 01:33

Primero quitar la dos tapitas negras que salen deslizandolas, entonces se ven dos tornillos hallen, se quitan y ya salen las dos tapas (en mi caso azules)

Imagen

Ahora quitar la pesa, desmontar la palanca de apriete de la barra de contarpeso y desenroscar la tapa inferior.

Imagen

Quitar los 4 tornillos hallen que sujeta la tapa inferior que contiene la electronica y sacarla. Sale deslizandola hacia abajo. Se pueden quitar los conectores de los cables y así no dejarla colgando.

Imagen

Ya estan visibles lo 5 tornillos de ajuste del eje Dec.

Imagen

Desmonto la rueda dentada del motor, ahora marco con rotulador permanente un diente, y mido el juego muerto, nada menos que casi 3 dientes (para ello puse un colinador laser en un refractor y lo proyectaba a una pared).

Imagen

Esto no es necesario, pero desmonté el bisinfin con los tornillos A y C.

Imagen

Lo monto de nuevo y procedo a su ajuste. Los tornillos A son para la fijación de todo el conjunto bisinfín, el tornillo B es para ajustar la distancia bisinfín-corona, y los tornillos C para que haga apriete el tornillo B sobre la montura.

Para reducir holgura, primero aflojar (manteniendo un cierto apriete) los A, despues aflojar el B (ligeramente), apretar por igual los C, apretar los A, y comprobar a mano su holgura y dureza.

Yo hice muchas pruebas hasta encontrar un compromiso entre holgura y dureza.

Despues montar la rueda dentada del motor, aflojar los 4 tornillos del motor y ajustar la distancia entre rueda dentada-motor y rueda dentada-bisinfin, que en mi caso tenia también holgura.

Y a probar.... , Con la montura encendida y apuntando a la polar con una ccd a foco primario realizo pequeños ajustes , y mejoró bastante, antes la velocidad lenta de movimiento Dec estaba de adorno porque cualquier inversión de giro era eterno, ahora tiene una demora de 2".

Imagen

Los ajustes de bisinfín de Ar estan ocultos detrás de su motor, así que hay que desmontarlo quitandole sus 4 tornillos.

Imagen

Aún así los tornillos A quedan ocultos, pero como este eje tenia menos holgura me limité a aflojar un poco el B y apretar los A.

Despues a montar el motor y encender la montura, me pasé en el ajuste, el motor en la velocidad mas lenta se bloqueaba, asi que a desmontar de nuevo el motor y reajustar un pelín.

Ahora suena diferente, con menos ruidos, los clik que sonaban al hacer un cambio de dirección en velocidades rápidas también han desaparecido, y espero que ahora estas holguras las corrija el anti-backlash.

Saludos.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 02 Nov 2007, 01:50

Hola Porfirio:

Magnífica revisión sobre la Sphinx. Muchas gracias por las fotos y por la información de cómo ajustar los dos ejes en esta montura.....Muy didáctica.....Se la puedes vender a Vixen....... :lol: :lol: :lol:
Ahora en serio: Gracias de nuevo por este magnífico trabajo.
Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2007, 09:56

¿Pues sabeis que esa mecánica me gusta mucho más que la de la HEQ5-EQ6?

Enhorabuena por vuestra monturas.

Capegon, cómo siempre me la enseñas por fuera...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 02 Nov 2007, 11:42

Arbacia escribió:¿Pues sabeis que esa mecánica me gusta mucho más que la de la HEQ5-EQ6?

Enhorabuena por vuestra monturas.

Capegon, cómo siempre me la enseñas por fuera...


Pues las dos unicas personas que conozco que utilizan la sphinx han tenido problemas con ella desde el primer dia. Uno de ellos con la version antigua y el otro con la nueva.
Yo no quiero influenciar en mayor o menor medida sobre la mecanica de una montura, pero es significativo que viendo la cantidad de HEQ5 y EQ6 que hay en el mercado y aun sabiendo que son chinas, yo por lo menos no oigo ni la mitad de problemas que las vixen.
En su dia tuvieron mucha fama y eran las mejores, cuando las GP, que iban tan finas como un reloj suizo, pero parece que la electronica se les esta atragantando y la mecanica la han hecho demasiado delicada.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2007, 14:32

Gracias COAV por tu comentario. La verdad es que soy de la opinión que salvo los Omega en relojes y los Eastwing en martillos, pocos artefactos mecánicos funcionan bien. Lo que he visto en las tripas de esas monturas, a primer golpe de vista, me gusta bastante mas que lo que veo en la HEQ5. Claro, que como usuario tambien me gustaba más la mecánica del SEAT 1430 que la de mi coche actual. Después de haber desguazado y enguazado todos (literal) los sistemas mecánicos de mis coches anteriores, en este ultimo soy victima de servicios técnicos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 02 Nov 2007, 15:12

Fantástico trabajo porfirio. Y gracias por compartirlo con nosotros.


De veras veo una montura con unas entrañas muy lograda por que están bien diseñadas ¡me gusta bastante!, pero tengo que reconocer que todas las monturas tarde o temprano tienen que pasar por su ITV particular.

COAV mi SXD le doy caña y me va de perlas, tanto en el goto como en seguimiento y a velocidades lentas no noto retrasos significativos. Esta montura me da satisfacciones, pero no quita que tarde o temprano tenga que ajustarla y eso no significa que sea una montura de mala calidad, los ajustes en las monturas (independientemente de la marca modelo y fabricante) son totalmente normales (aunque sea para engrasarla).


Ángel L.



[/quote]
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 02 Nov 2007, 15:22

Hola

Despues de ver la mecánica de las Sphinx, la primera impresión es que estan en otra liga que las de las EQ6 y HEQ5, con mejor diseño y piezas mas elaboradas. Sin embargo es cierto que no acaban de ir finas, por lo que dicen y tampoco se ve que mucha gente las use para astrofoto. Si bien la mecánica parece mas elaborada también parece excesivamente compleja.


Saludos

Avatar de Usuario
angel_l
Mensajes: 166
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria.

Mensajepor angel_l » 02 Nov 2007, 15:32

Hola espeluznante.


Lamentablemente son monturas caras en relación a la competencia, en mi humilde opinión habrían mas usuarios Sphinx si los precios fueran mas equiparables, aunque ni por asomo llego a tu nivel en astrofoto, no he tenido ningún problema para hacer fotografía con la SXD.

Ángel L.
"La belleza está en el ojo del observador" David Hume.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2007, 15:32

Sigo mirando la mecánica de la Vixen en esas fotos y he de decir que respecto a la HEQ5 es más elaborada y más flexible a la hora de ajustar. Da mas libertad de movimientos pues tiene muchos más espacios libres y los elementos se pueden extraer sin difucultad.

Desconozco la parte de electrónica o incluso los motroes y sus reductoras, pero el resto me parece flamante. Ya la cambiaba yo ahora mismo, ya...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 02 Nov 2007, 16:52

Muchas gracias por las instrucciones, porfirio, un detalle haberlo documentado. Veo que lleva el mismo sistema de ajuste que los modelos anteriores, los que nos hemos peleado con las clonicas (eq5 y demas) ya sabemos como funciona ese metodo.

A simple vista la vixen es una montura con una calidad mecanica mucho mas cuidada, peeero por lo que estoy viendo no se salva de que haya que meterle mano para que de el 100%, y eso me parece un fallo bastante "grave" teniendo en cuenta que has pagado el doble de lo que vale una heq5. Por lo menos seria para que tubieras la garantia de que te viniera perfectamente ajustada.

He pensado seriamente en la vixen SDX, pero para tener que andar con ajustes me hecha para atras. Si voy a tener que cojer el destornillador ya lo cojo bien y quizas me vaya a por una eq6 y la "tuneo". Ya se que no es lo mismo, pero el presupuesto manda.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”