Un montaje acimutal

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Un montaje acimutal

Mensajepor cieloestrellado » 19 Nov 2007, 16:36

Acudiendo a salidas de asistencia numerosa se puede comprobar la inmensa variedad de montajes que se utilizan, por lo que es muy probable que el montaje de cada uno sea distinto pero parecido al que utiliza algún otro aficionado.

En este hilo os presento un montaje acimutal que considero muy práctico. Podéis ver fotos en estas direcciones:

http://img509.imageshack.us/img509/8797/cimg01fu0.jpg
http://img249.imageshack.us/img249/8814/cimg02bz2.jpg
http://img123.imageshack.us/img123/2827/cimg03aq4.jpg
http://img249.imageshack.us/img249/4637/cimg04ol8.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/2859/cimg05ik4.jpg

Las ventajas que yo destacaría son las siguientes:

- Rapidez de montaje y desmontaje; ideal para salidas cortas.
- Facilidad para mirar por un Newton, el eje del ocular siempre permanece paralelo al suelo; no es necesario adoptar posturas raras, arrodillarse o usar escalera si no quieres estar casi continuamente girando el tubo en las anillas como sucede cuando utilizas una montura ecuatorial.
- Comodidad de observación tanto de pie (mejor) como sentado, con una diferencia de altura (del ocular al suelo) de 25 cm. entre mirar al cenit y al horizonte, con un Newton 150/762. Esta diferencia se puede reducir hasta los 15 cm. desplazando el tubo y acercando el enfocador a las anillas. El momento angular de giro que se crea y que desequilibra el conjunto, se equilibra creando un par de sentido contrario con las pesas del lado opuesto, desplazando lateralmente la cola de milano en la que van las pesas.
- Rapidez para pasar de un lugar del cielo a otro distante; ideal si hay nubes y hay que ir buscando los huecos en el cielo.
- El uso de un trípode de topografía permite adaptar la altura en un rango mucho mayor que los trípodes convencionales; ideal para personas altas.
- Posibilidad de montar dos telescopios en paralelo
- Te obliga a conocer el cielo; da más trabajo pero, en mi opinión, también más satisfacciones. Si quieres puedes añadirle medios electrónicos que trabajen por ti (IntelliScope por 299,95 euros en página de Monturas, Kits y Trípodes del patrocinador del foro, Astr..duca )

Tengo una montura ecuatorial con goto Meade LXD 75 y en un momento dado se me estropearon los motores. Mientras me llegaban los nuevos, decidí que era una oportunidad para comprobar si me daba maña para buscar los objetos en el cielo sin ayuda de la electrónica, tema no baladí dado que tenía claro que para cielo profundo es importante la abertura, lo que combinado con el “bolsillo”, da como resultado un dobson (todo se andará con el tiempo).

Monté el Newton en una ecuatorial tipo eq 3, pero con el eje orientado al cenit lo que la hacía funcionar como una acimutal y mientras empezaba a practicar, me puse a buscar una acimutal de verdad. Finalmente le compre una Giro II de Baader a un compañero del foro (espeluznante). La montura está impecable y el trato con él fue exquisito. La venta se realizó en mano coincidiendo con una observación nocturna a la que cada uno de nosotros llevó a otros compañeros. “Espeluznante” hizo el montaje sobre un trípode de topografía con un refractor y ya que la idea le pertenece, lo cito, esperando que no le parezca mal, en cuyo caso le pido disculpas anticipadas.

Desde el primer momento me di cuenta de la comodidad de esa combinación y con el uso, esa opinión se ha visto confirmada. Compré un trípode topográfico y con el tiempo fui añadiendo diversas incorporaciones al montaje.

Actualmente es la combinación que más utilizo. Sólo cuando hago a una salida larga y quiero trabajar una zona de cielo u objetos que no conozco, llevo la montura ecuatorial con goto y un refractor ED 80 (su menor longitud y el rotador de campo me evitan tener que adoptar las posturas raras a las que me obligaba el Newton). A veces, incluso hago los dos montajes. Uso primero el goto y luego me paso a la acimutal para aprender a encontrar el objeto a ojo cuando ya sé donde está y cómo es el entorno donde encontrarlo (el uso de buscadores de punto rojo hace maravillas).

Como podéis suponer el motivo de este hilo es proporcionar ideas, por si alguna de ellas le puede valer a alguien.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Nov 2007, 17:20

¡Hombre, una Giro!

Yo usé una Giro Mini una temporada. Muy práctica y sencilla, como bien dices, aunque se hechan de menos unos mandos de movimiento lento.

Veo que le has dado un buen uso a las pesas del gimnasio.. :wink:

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 19 Nov 2007, 17:36

Telescopio,
¿qué haces todavía por aquí?, vas a llegar tarde a la presentación del libro
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 19 Nov 2007, 18:32

Hola Telescopio:

Precisamente estuve a punto de comprarte la Mini Giro, que me perdí por muy poco, otro llegó antes.

Lo que son las cosas, me vino bien lo que me ocurrió entonces ya que posteriormente me pude hacer con su “primo de Zumosol”

Saludos y suerte en la presentación

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Nov 2007, 18:35

kelvinator escribió:Telescopio,
¿qué haces todavía por aquí?, vas a llegar tarde a la presentación del libro


:D :lol: :D ¡Es a las 19:30! Y trabajo muy cerca del Ateneo. Iré en la grata compañía de un par de compañeros del curro.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”