Tripodes de madera

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Nov 2007, 20:48

Yo también tenía entendido que los buenos trípodes de madera absorbían mejor las vibraciones (si alguien lo puede confirmar mejor).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Nov 2007, 22:35

Asi es, Mintaka.

Respecto a las topos, las estaciones totales que he usado (leica) todas llevaban sus tripodes de aluminio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 25 Nov 2007, 22:53

ManoloL escribió:Por cierto Tomás, ahora lo que ocurre es que los topógrafos son esclavos de la tecnología y si el ordenador del trasto se vuelve loco, no saben que hacer.
En mi juventud cuando tuve que estudiar algo sobre el tema el ordenador era la regla de cálculo y la memoria la libreta.
Ah y los teodolitos tenían los trípodes de madera, eso ha cambiado menos.
Saludos.


Jojo los teodolitos... había uno en la escuela de ITOP que no queríamos ver ni en pintura, con lectura inversa, metido en una especie de carcasa de misil... te puedes imaginar las que montábamos por pillar el taquímetro en su momento más nuevo. Ah, y también por pillar un trípode de acero, ligerito él que había que cargarlo al hombro.

Los topógrafos lo que pasa es que se han quedado para cosas muy muy especializadas y para firmar, precisamente por el avance tecnológico.

En fin.

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 26 Nov 2007, 09:05

Arbacia escribió:Asi es, Mintaka.

Respecto a las topos, las estaciones totales que he usado (Leica) todas llevaban sus trípodes de aluminio.

Pues yo ahí discrepo, en mi trabajo teníamos varios equipos Leica y todos tenían trípode de madera, (original no añadido de otra marca y por cierto muy buenos trípodes) hora usamos de la casa Trimbre, Topcon y Geodimeder y todos con trípode de madera, el de aluminio solo sirve para el nivel óptico, que lleva un péndulo interior que compensa las pequeñas variaciones por dilatación, yo e hecho la prueba con mi estación total y con trípode de aluminio se desnivela muy facilmente por la dilatación con cambios de temperatura.
Yo creo que el de madera no es que absorbe mejor las vibraciones sino que le afecta menos las dilataciones y contracciones por diferencias de temperatura.
Última edición por eb3bjd el 26 Nov 2007, 16:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Nov 2007, 10:03

eb3bjd escribió:
Arbacia escribió: Respecto a las topos, las estaciones totales que he usado (Leica) todas llevaban sus trípodes de aluminio.

Pues yo ahí discrepo, en mi trabajo teníamos varios equipos Leica y todos tenían trípode de madera


Macho, no discrepes de que los que yo he usado tuvieran trípode de alumínio... que yo estaba ahí :lol: :lol: :lol:

Que si, que los hay de madera y que son mas estables, no tanto por las dilataciones como por las vibraciones. Pero no seais taxativos afirmando que todos son de madera. Yo los he usado de aluminio. Entre otras cosas por ser más ligeros y donde yo los uso eso importa y mucho.

Si aún así teneis dudas, echad un vistazo a su fabricante y miraros las hojas técnicas: http://www.leica-geosystems.com
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Nov 2007, 16:43

En astronomia las dilataciones al menos no nos afectan para nada, la puesta en estacion sigue siendo la misma.

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 26 Nov 2007, 17:00

He mirado las características así un poco por encima y los de aluminio solo lo recomiendan para estaciones estáticas gps y niveles ópticos, para las estaciones totales recomiendan de madera.
Ya se que la forma de expresarme no a sido muy adecuada, me refería a que una estación total, cuando la compras nueva, si no pides lo contrario te la sirven con trípode de madera, ya que es mas adecuado para el tipo de equipo, si tu me dices que utilizas el de aluminio por que es mas ligero y es mas cómodo por el peso pues perfecto, pero tiene el inconveniente de la dilatación, si haces un estacionamiento largo pues cuando te das cuenta, al menos en mi equipo te pone en la pantalla error fuera de rango y otra vez a estacionar.
Espero no haberte molestado por mi discrepancia jajajaj si es así te pido disculpas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Nov 2007, 18:12

eb3bjd, no te preocupes, el foro es lo que tiene: dos palabras mal escritas y parece que nos echamos los trastos. En absoluto.

Trabajo en proyectos de paleo y arqueo. Como te puedes imaginar llevar la topo de un yacimiento esta al cabo de la calle y en ocasiones los yacimientos no están precisamente a pie de carretera.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 27 Nov 2007, 18:34

Alcor escribió:En astronomia las dilataciones al menos no nos afectan para nada, la puesta en estacion sigue siendo la misma.


Siendo realistas es así, porque lógicamente las retracciones que genere el frío además de ser bajas serán las mismas para cada pata del trípode y no se desnivelará, ya que el frío afectará a todo el conjunto por igual. La estación se te podría ir en teoría porque la altura sería menor, y apuntaría abajo del polo, pero esto es para nota. Sólo en astrofotografía de muy larga exposición podría afectar, generando algo de rotación de campo.

Y aunque sea salirnos del tema del trípode, en lo que sí tiene más importancia el tema de las retracciones en cuanto a la astronomía es en un tubo óptico a relación focal baja, ya que se te puede ir de foco dado que éste es crítico. De hecho, se va. Por eso y por lo ligero que es algunos fabricantes usan fibra de carbono para construir el tubo, ya que por su bajo coeficiente de dilatación térmica es uno de los mejores materiales posibles.

Saludos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 28 Nov 2007, 02:16

Hola agrimensores:

Las estaciones totales que he usado y he visto usar yo son de aluminio, aunque la verdad es que tampoco me he fijado demasiado.

De cualquier manera, lo de la dilatación térmica en las patas del trípode del teles me parece pasado un poco de vueltas. Una carrera de temperatura de 30ºC (+20ºC durante el día y -10ºC durante la noche, ¡que ya es carrera!) produce una contracción en una pata de 1.5 m de largo de:

1.2E-5 [m/m] * 1.5 [m] * 30 [ºC]= 0.00054 m = 0.54 mm

¡¡Medio milímetro!!

Además, ese carrerón ocurre en por lo menos 12h (de mediodía a medianoche).
Ni siquiera Tomás saca fotos de tantas horas de exposición :lol: .

Lo de la amortiguación de la madera frente al acero sí es verdad, pero teneis que pensar que no es la amortiguación lo que nos interesa fundamentalmente, si no la amplitud de las vibraciones, y eso sólo se disminuye haciendo más rígida la pata (más sección o material menos flexible)

En otro post, ahora enterrado, estuvimos viendo la equivalencia entre patas de acero y madera, y para conseguir la rigidez de una pata hueca normal de acero de 5cm de diámetro se necesitaba una pata maciza cuadrada de madera de 12cm de lado.

Para disminuir la amplitud todavía más, ponemos un triángulo rígido que arriostre las patas entre sí a media altura como comenté al principio y addemás de dividir por 4 la frecuencia de oscilación nos queda todo chupi lerendi que no lo mueve ni el terremoto de Lisboa.

Saludines.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”