Problema con skyscan y cable rs 232 en EQ6

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Problema con skyscan y cable rs 232 en EQ6

Mensajepor CERESATA » 01 Dic 2007, 21:36

Buenas a todos

Tengo un problema...Me explicare. Estoy intentando hacer autoguiado con una montura EQ6 con el skyscan V3.1. Para ello utilizo:

Una spc900 sin modificar
Un cable Rs-232 que me venía con la montura
Un portatil con puerto serie.
Programa guidemaster

Me bajé los drivers del ASCOM y el Net 2.0 e introduje en el guidemaster el protocolo de celestron para el nextar 5, tal como indican las instrucciones.
Visto las cosas que he leido por estos lares yo pensaba que tener un portatil con puerto serie facilitaria las cosas pero no es asi, al menos en mi caso, ya que la versión del Skyscan que poseo no tiene la opción de comunicación RS 232 ( su lugar en el menu del mando ha sido sustituido por el numero de la versión del skyscan que poseo), aunque en las instrucciones que me venian con la montura me indica que sí dispone de esa opción en el menu.

El caso es que el ordenador no me reconoce la montura y no se que hacer aunque se me ocurren varias opciones:

- buscar una versión anterior del skyscan que sí tenga la opcion rs232 en su menu
- Utilizar un puerto USB con adaptadores. ESta es la opción que menos me interesa ya que mi ordenador va justito de estos puertos (solo 2)

¿ A alguien le ha pasado lo mismo que a mi?. ¿Que creeis que puedo hacer?

Invito a pincho de tortilla y caña a quien me pueda ayudar.

Saludos :)

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 01 Dic 2007, 22:23

Creo que te falta una cosa, el GPUSB. Es que una cosa es el cable que va conectado al mando y que únicamente sirve para conectar el mando con los programas planetario para controlar el telescopio y otra muy diferente el puerto de autoguiado, que está en la montura. Y, para poder conectarlo, necesitas el GPUSB. Busca en el foro la palabra autoguiado, hay varios post antiguos que explican cómo hacer el autoguiado con el GPUSB y una WEBCAM.

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 02 Dic 2007, 08:55

hola Carlosseg:

Yo pensaba que estas monturas y su software estaban preparadas para hacer autoguiado con puertos serie y los que tenian el problema eran los que no disponian de estos puertos en sus ordenadores y que por lo tanto se veian obligados a autoguiar con el GPUSB.

Mi portatil aunque es carroza (3 años) mantiene bien el tipo pero va escasito de puertos USB y preferiria guiar por un puerto serie. Si no seguramente me veré obligado a usar otro ordenador mas nuevo para el guiado. Ademas lo que me extraña es que las instrucciones que me vienen con la montura me indican que esa es la manera de hacerlo (No hablan para nada del GPUSB) y el cable que me viene para el autoguiado tiene la conexión para puerto serie.

En fin..... no lo entiendo. :?

De todas maneras gracias

Un saludo :)

LosMandy
Mensajes: 24
Registrado: 27 Jun 2007, 23:00

Mensajepor LosMandy » 02 Dic 2007, 09:59

Yo trataría de ir aislando los posibles problemas, y comenzaría por hacer la comprobación de que el cable que conecta el portátil con la montura está en perfectas condiciones. Un porcentaje muy alto de "incomunicaciones" portátil-montura, se debe a que los conectores fallan por alguna rotura o mal contacto de alguno de los hilos. Los instaladores de redes, telefonía, ordenadores, etc, disponen de estos "tester" y te podrían verificar el cable en un instante, y con ello, si el problema sigue sin resolverse, seguir investigando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 02 Dic 2007, 10:17

No, no, no, el cable que viene con la montura sirve únicamente para conectar el mando al ordenador para poder controlarlo con un programa planetario, aquí es donde viene el problema con el puerto COM y los ordenadores modernos, donde hay que usar un emulador de este puerto. Pero no sirve para nada más. El GPUSB es una caja de reles, que hace de traductor entre el puerto de autoguiado y el ordenador. De echo, si te fijas en el GuideMaster, tiene su opción muy clara. Por tanto, no se usa sólamente por el puerto USB, sino que también porque es la manera de que el puerto de autoguiado y el ordenador se entiendan. Si tienes problemas de cantidad de puertos USB siempre puedes usar un concentrador, donde tienes una entrada y varias salidas.

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Mensajepor CERESATA » 02 Dic 2007, 22:07

hola de nuevo a todos

Carlosseg: Despues de hacer unas pruebas creo que he conseguido guiar a traves del puerto serie. Para ello no he utilizado el puerto de autoguiado de la montura sino que he conectado el cable directamente al mando del skyscan, tal y como me comentaste (lo mismo que se hace para que sea controlado por los planetarios). El caso es que haciendo eso y conectandolo directamente al puerto serie del ordenador, sin el GPUSB, el guidemaster me ha permitido guiar la montura con la webcam.

No he podido hacer demasiadas pruebas poque el cielo se ha nublado rapidamente pero el resultado parece esperanzador.

Asi que si alguien tiene el mismo problema que yo y quiere guiar directamente a traves de un puerto serie en una EQ6 skyscan v3.01 no tiene que utilizar el puerto de autoguiado de la montura sino conectar el cable serie que viene suministrado directamente al mando del skyscan. Asi de facil.

De todas maneras cuando haga mejor tiempo tengo que hacer algunas pruebas mas para ajustarlo todo.

Gracias a Carlosseg y Losmandy por vuestra ayuda

Saludos :D

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”