Duda sobre alimentación para portátil

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Duda sobre alimentación para portátil

Mensajepor cieloestrellado » 15 Dic 2007, 13:46

Para poder alimentar mi portátil con la corriente continua de 12 voltios, opté entre dos soluciones:

- comprar un conversor de 12 voltios continua a alterna y conectarle el conversor original del Toshiba de alterna a continua.
- comprar un conversor de 12 voltios continua a varias tensiones de continua de los que hay en el mercado.

Me decidí por la primera opción por varias razones:

- los conversores de continua a continua habituales del mercado utilizan, que yo sepa, un sistema similar, primero convierten la continua en una onda oscilante, bastante distinta de la perfecta sinusoidal y luego rectifican esa corriente según el voltaje de continua que se regule en el mando de selección. La fidelidad del carácter continuo de la corriente y la eficacia energética dependen de la calidad del equipo.
- el conversor continua-continua que miré, de 70w y de marca desconocida para mí, pasaba de 100 euros y el conversor de continua a alterna, de 300w y de marca creo que de prestigio, Belkin, menos de 45 euros
- me permite tener un remanente de más de 200w de potencia en alterna para otros usos que me sean precisos
- garantía de usar dos equipos de calidad reconocida, el conversor Belkin y el rectificador original de Toshiba

Ayer en una reunión de observación, un compañero habitualmente informado, me comentó que la opción que yo había elegido era la peor de las dos en cuanto a eficacia energética.

Dado que tengo dudas al respecto, agradecería que alguien que tenga información sobre las características de los equipos que hay en el mercado nos informe de cual es la mejor solución energética y de seguridad para el portátil, a fin de conseguir que los que nos encontremos en esta situación podamos optar con un mayor conocimiento.

Saludos

LosMandy
Mensajes: 24
Registrado: 27 Jun 2007, 23:00

Mensajepor LosMandy » 15 Dic 2007, 14:06

Pues no sabes como siento darle la razón a tu compañero, pues con la opción adoptada "notarás" que la duración de la batería a la que conectes el transformador de continua a alterna, te va a durar un "suspiro". Siempre que hay una transformación de voltaje, existe una pérdida considerable de energía. Yo también cometí este error al comprar un transformador de corriente y ahora duerme en el rincón de los trastos viejos. Además, el aparato que yo tengo, cuando detecta que el voltaje de continua disminuye de un cierto nivel, se desconecta automáticamente.

Albertoo
Mensajes: 74
Registrado: 23 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Llodio
Contactar:

Mensajepor Albertoo » 15 Dic 2007, 18:16

Efectivamente la primera opción, en cuanto a rendimiento energetico, es peor pero tampoco creo que sea tan mala, de hecho yo tambien la he elegido y me va muy bien.
Tiene otras ventajas,
Te asegura que la clavija de alimentacion del portatil es la correcta, una vez le compre un adaptador a un amigo de CC/CC y no habia forma de enchufarlo.
No te tienes que preocupar en seleccionar la tension de salida ni la polaridad.
Y puedes compartirlo con otro compañero de observacion.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Albertoo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Dic 2007, 10:21

Hola a todos:
Yo he probado las distintas posibilidades.
Tengo un convertidor continua-continua que me permite alimentar tanto el Acer a 19V como el Toshiba a 15 V. Eso si para este último fue necesario "apañar" un conector, pués entre la colección que traia de serie no venia el que este usa.
Imagen

Tengo un convertidor continua-alterna comercial que me proporciona 230V.
Lógicamente tengo los alimentadores de los dos portatiles desde 230V.
Solo los alimentadores de serie desde 230 V AC a la tensión en continua de cada uno de los portatiles tienen unas perdidas muy superiores al convertidor continua-continua. Y eso se nota muy sencillamente en como se calientan. Al fin y al cabo las perdidas de rendimiento en estos equipos terminan convirtiéndose en calor y eso con un sistema tan sencillo como coger con la mano se detecta.
Por otro lado me lleve la sorpresa de que cuando pretendí utilizar el conversor continua-alterna para alimentar un temporizador electrónico que uso para controlar las exposiciones de la Canon, no me funcionó. Tarde varios días en descubrir que el conversor generaba una onda cuadrada y el temporizador "inteligente" no la admitia. Si me funciona para recargar las baterías de las Canon.
Finalmente utilice un SAI desechado por haberse estropeado su propia batería para conectarle a la grande que yo llevo (72AH) y así tener una onda "casi senoidal" con la que si funcionaba el temporizador. Pero esta última solución es la de peor rendimiento, pués aun sin consumo el equipo "chupaba" bastantes mA desde la batería.
En esta foto aparece conectado a la minibateria del Lidl durante las pruebas del sistema.
Imagen
Total, que sin ninguna duda el sistema más eficiente, de lo que yo he probado es el convertidor continua-continua.
Saludos.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 17 Dic 2007, 11:34

Gracias a los tres

Creo que queda claro como el agua (cuando esta clara, claro)

Parece que mi opción tiene el peor rendimiento energético.

Solución: comprarse un convertidor continua – continua para el portátil…..y…..de vez en cuando, enchufar el convertidor continua alterna para calentar un cafetito y así hasta me puedo convencer de que cuando me equivoco, acierto.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Dic 2007, 12:56

cielosiemprestrellado escribió:Gracias a los tres

Creo que queda claro como el agua (cuando esta clara, claro)

Parece que mi opción tiene el peor rendimiento energético.

Solución: comprarse un convertidor continua – continua para el portátil…..y…..de vez en cuando, enchufar el convertidor continua alterna para calentar un cafetito y así hasta me puedo convencer de que cuando me equivoco, acierto.

Saludos

Lo único que me queda es decirte donde compré el convertidor, que fue en Alcobendas en Electrónica Merchan y me costó bastante más barato de lo que tu dices:

http://www.e-merchan.com/localizacion.php

No he encontrado en linea el convertidor y el precio, pero en la foto tienes la referencia del modelo y si les llamas por teléfono te lo podrán indicar.
Por cierto en la tienda solo tenían el modelo mas pequeño de 3 A de salida, que para el Toshiba me podia servir, pero el Acer demanda picos más elevados. Al día siguiente de pedirlo ya lo tenian en la tienda.
Tienen mejores precios que PC City y similares.
Lo único es que como te he dicho en el juego de conectores no venia el de Toshiba y lo tuve que comprar aparte y preparar un prolongador adecuado (es lo que se ve al final del cable). Allí también tienen todo tipo de clavijas, que valen fracciones de euro.
No se si por tu zona contarás con tiendas de componentes electrónicos donde seguramente también lo podrás conseguir a buen precio, mejor que en las grandes superficies y además con personal que saben lo que venden y tienen paciencia para aguantar a un tío con una lista de una docena de piececitas que al final cuestan solo dos euros.
En cuanto al convertidor a alterna siempre le encontraras alguna utilidad más como es para los cargadores de baterías, o incluso del teléfono móvil.
Saludos.

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 17 Dic 2007, 14:01

Hola:
yo tengo la primera opción para el portatil toshiba de 15v, el convertidor de continua a alterna, 35 euros, y aunque todavía apenas lo he usado por lo menos en una hora no se calienta nada.
Si bien es cierto que me decidi porque me dio un apreton de observación, y a las 9 de la noche solo encontre ese adaptador.
Asi conecto todo (lo de la manta térmica ya lo pensare...). Por ahora va a la bateria del coche, pero acabaré comprando una suelta.
Desde luego, desde un punto de vista de eficiencia, los transformadores a continua no suelen ser muy adecuados, pero en mi caso, si tienes una bateria con capacidad mas que de sobra, tampoco me voy a echar a llorar por desperdiciar unos cuantos amperios en la conversion.
Ademas esta la ventaja de poder conectar todo lo que pillas sin lios de conversiones ni adaptadores. Aunque es cierto que hay algunas cosas que no funcionan, hasta que no me ponga y haga algo mas elaborado me basta y me sobra.

Un saludo
OscarP

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 17 Dic 2007, 16:44

Gracias de nuevo, ahora por el consejo para la compra.

Por otra parte, yo hablando del cafetito y ahora nos “animan” con lo de la manta térmica.

Como nos encanta el bricolaje y para rentabilizar el convertidor continua alterna, igual “se me va la olla” y me veo haciendo unos calcetines con hilo radiante y conectado a la batería; como un robot.

Saludos

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 23 Dic 2007, 22:09

A ver, practicamente todos los portatiles de hoy en dia trabajan internamente a tensiones que no superan los 5 V, incluso para el lector de CD o DVD, en el peor de los casos 12V para los motores de giro del HD o del lector, pero en los modernos suelen ir todos a 5V, aunque la tension de entrada suela ser de unos 19V desde la fuente de alimentacion, tengamos en cuenta que las celdas de litio dan una tension de unos 14,4-14,8V, esta tension de entrada ya sea desde la bateria o desde la fuente de alimentacion se rebaja posteriormente dentro del portatil mediante circuitos conmutados a tensiones de 5V, 3.3V y cercanas para el funcionamiento del PC.Una bateria de coche cargada nos da una tension de unos 13.4V, lo cual no llega a los 19 de la fuente ni a los 14 y pico de las baterias, pero que en la mayoria de los casos permitiría al PC funcionar sin ningún problema. Lo digo por propia experiencia, si conectamos una batería de 12V a la toma de alimentacion del portatil mediante la clavija adecuada (respetando la polaridad, por supuesto), lo mas seguro es que nos funcione dando como mucho alarma de que no nos carga la batería, de que la fuente no es la adecuada y se pasa a modo de bajo consumo o algo del estilo.Yo tengo un Dell y un Fujitsu y van perfectamente de esta forma, lo unico aconsejable es quitar las baterias por que seguramente no sea capaz de realizar la carga, y de paso nos ahorraremos las pérdidas que tiene todo convertidor de tensión.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 24 Dic 2007, 15:12

vuelti escribió:Una bateria de coche cargada nos da una tension de unos 13.4V, lo cual no llega a los 19 de la fuente ni a los 14 y pico de las baterias, pero que en la mayoria de los casos permitiría al PC funcionar sin ningún problema.

Hola:
Pues mi Acer; si la tensión baja, da por hecho que la batería se esta agotando y se cierra. Es el problema de los mecanismos "inteligentes".
Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”