Duda sobre equilibrado con motor

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Duda sobre equilibrado con motor

Mensajepor Arsival » 15 Ene 2008, 21:42

Acabo de comprar un motor de AR para mi montura ecuatorial (EQ3-2) y me surge una duda:

Se supone que tras equilibrar el conjunto montura+pesas+telescopio, no debería tener tendencia a caer hacia ningún lado, esté en la posición que esté. ¿Pero con el motor acoplado a un lado de la montura esto no es posible, no?. Vale, ya sé que pesa muy poco y supongo que en la práctica no pasa nada, pero veo que cuando el eje de AR está libre, el peso del motor produce un giro en ese eje hasta llegar a una posición de equilibrio.

Pensando "físicamente" qué es lo que hacemos con el equilibrado, creo que es mover el centro de gravedad del sistema a lo largo de los dos ejes de giro hasta llevarlo a la intersección de ambos. Pero con el motor acoplado creo que no es posible hacer esto con las maniobras habituales, habría que poner algún tipo de contrapeso al lado contrario del motor (quizá en el tornillo de movimiento fino de AR del lado contrario).

¿Estoy en lo cierto? ¿influye esto en algo?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Ene 2008, 00:36

Pero... ¿donde has puesto el motor?!!! :lol:

Si te fijas este motor es solidario (osease, que está agarrado) al cuerpo de la montura y este a su vez a las patas... con lo cual el motor no gira, ni está puesto en la parte móvil de la montura... De manera que este no afectará al equilibrio en ningún sentido... El de declinación... ese sí que se suele poner en la parte móvil... y sí... algo afecta...

Saludos.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 16 Ene 2008, 08:24

hola arsival, nandorroloco tiene razon, el motor va acoplado con un allen que trae ya de por sí la montura, asi que no debería influirte en el contrapesado.
mirate este hilo
http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24
el compañero arbacia lo explica muy bien y podrias ver fotos que muchas veces ayudan mas que poniendose uno sin mas a montarlo. yo tengo la misma montura que tu y no tuve ningun problema, aun asñi te puedo ayudar en lo que necesites
Larga vida y prosperidad

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 16 Ene 2008, 16:23

Pues creo que lo he puesto donde únicamente se puede poner, acoplado a uno de los tornillos de movimiento lento de AR, y esos tornillos van en una parte móvil de la montura, no e la fija. Es tal como se ve en esta foto de arbacia:
http://img85.imageshack.us/img85/2584/b ... rarqq9.jpg

De hecho hay dos tornillos de estos uno a cada lado precisamente porque cuando utilizas los mandos manuales, al girar el tubo para apuntar a otro lado también gira la posición del mando manual y es posible que quede en una posición un poco incómoda.

O eso o estoy más perdido que el carro de Manolo Escobar.

Avatar de Usuario
Jose3c273
Mensajes: 177
Registrado: 23 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Jose3c273 » 17 Ene 2008, 12:16

si lo quieres poner fino fino, para equilibrar, tendrías que poner un peso equivalente justo en la diagonal del eje del a.r., vamos en el lado opuesto, desde donde esta el motor o en su defecto y no tan exacto tendrías que poner un peso en la prolongación del visinfín que te queda libre...pero sinceramente, lo veo poca cosa como para que te molestes, el desequilibrio es mínimo

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jose3c273"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> "Mira mas allá de lo que vez"
Rafiki,(el mono místico de El rey León)
(MPC J31)

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 18 Ene 2008, 09:57

Arsival, es imposible que te quede totalmente equilibrado en cualquier posición que pongas el tubo por la sencilla razón de que los elementos a equilibrar no son perfectamente regulares, pero como te ha comentado
Jose3c273, con un buen equilibrado básico ha de ser suficiente.
Un saludo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”