Problemas de peso con el newton y la eq-6 :(

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Problemas de peso con el newton y la eq-6 :(

Mensajepor Comiqueso » 30 Ene 2008, 23:04

Buenas

Acabo de montar todo el tinglado en el patio para "tomarle el tranquillo"

Lo primero -y casi único positivo- es que he conseguido montar el newton yo solito :lol: son 5 kg mas que mi tubo habitual y no estaba seguro de que pudiera con el :oops:

A partir de ahi, todo mal :cry: Están encendidos los focos del estadio del pueblo y de tener un cielo mediocre, he pasado a tenerlo pésimo. Luego, me falta peso para contrapesarlo, no demasiado pero el suficiente. Lo he movido manualmente, en prevision de romper los motores, y no veais como crujia la montura al ponerla horizontal en AR :(

Así que me pregunto... ¿El famoso peso ese que puede mover la montura (EQ6-pro) es con las pesas o sin ellas?
Me explico. Si puede mover 16 kg, en esos 16 están incluidas las pesas para contrapesado, o solo el tren optico? :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Jose3c273
Mensajes: 177
Registrado: 23 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor Jose3c273 » 30 Ene 2008, 23:25

Normalmente el peso es en optica, osea, sin los contrapesos, y si no, te lo indica expresamente...

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jose3c273"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> "Mira mas allá de lo que vez"
Rafiki,(el mono místico de El rey León)
(MPC J31)

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 30 Ene 2008, 23:26

¿Seguro que tenías bien desembragada la montura? Uhmmmm... sospechosos, sospechoso.

Lo digo porque he visto fotos hasta de un Orion Optics 300 sobre la EQ6 (y aseguraban que para visual no está mal la cosa, que es el límite de la montura http://www.webastro.net/forum/showthread.php?t=15900)

Imagen

En principio la capacidad de carga máxima es de material óptico sin contar con los contrapesos. El propio Geoptik vende el 250 con la configuración de EQ6.

Ya te digo que me parece muy raro, sería el equilibrado, que hace mucho.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 30 Ene 2008, 23:32

Oye, pero ese newton cuanto pesa?, de cuantos milimetros es?

Yo me acuerdo cuando se decía que la eq6 aguantaba 30kilos, por lo menos cuando la ves, ves un trozo de mamotreto muy robusto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 30 Ene 2008, 23:35

Hola Comiqueso, los 16 (o 20 kilos depende de donde se anuncie) hacen referencia únicamente al peso del tubo. Otra cosa es la palanca que ejerce este. En tu caso, con un 10" e imagino que 1200 de focal, las flexiones que provoca no son pocas y como es el caso, puede provocar esos chasquidos que comentas. De todas formas una EQ6 aguanta bien un tubo de estas características, eso si, afina el contrapesado para no forzar los motores. Hasta que no lo tengas bien equilibrado yo no haría funcionar los motores.

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 Ene 2008, 00:05

Hidra, el tubo es un 10", que acabo de pesar solo: 15'200 kg, e imagino que con el buscador seran los 16 kg con que se anuncia. No obstante, tengo pesas de gimnasia de 0.5, 1 y (creo) de 2 kg. Se las iré poniendo a ver como se porta.

No obstante, la montura necesita una puesta a punto de bisinfines o algo de eso :oops:

Y eso digo, Hal; sé que algo le pasa, porque no es normal. Con el acromatico (11 kg) me cuesta contrapesar el eje AR. Tengo que desplazar un palmo la pesa de 5 kg para que se desplaze solo. Normalmente lo hago con las manos, y cuando se me antoja que me cuesta lo mismo girarla para un lado que para el otro, ahi la dejo contrapesada :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 31 Ene 2008, 00:49

Creo que tienes un problema de engrase. En mi caso, cuando contapesaba el tubo, siempre estaba bien equilibrado, podia mover las pesas casi 15 cm. y el tubo ni se enteraba. Asi que ponia las pesas hacia un lado hasta que bajaban, luego hacia el otro hasta que subian, y las centraba entre estas dos marcas.
El dia que desmonte la montura y cambie la grasa, aluciné pepinillos. A la que mobia un poco los pesos, ya ce descentraba. Ahora el punto de equilibrio esta alrededor de un cm. y no 15 como antes.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
elboss
Mensajes: 76
Registrado: 12 Ene 2007, 00:00
Ubicación: antes Mairena del Aljarafe (Sevilla) ahora Tres Cantos
Contactar:

Mensajepor elboss » 31 Ene 2008, 08:26

Hola, yo tengo un sw 254 sobre una eq6 syntrek. Para poder equilibrarlo tengo que ponerle tres pesas de 5,2 Kilos. Total: 15 kilos y pico de pesas más lo que pese el tubo. Creo que el tubo son 13 kilos. Tienes que utilizar pesas grandes y ponerlas cerca del borde. Poner muchas pesas pequeñas a lo largo de toda la barra no te va a ayudar a equilibrar.

Una vez equilibrado va muy suave.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 31 Ene 2008, 12:34

El equilibrado nunca tiene que ser el punto exacto donde el tubo y la barra queden perfectamente horizontal. Se debe desequilibrar un poco hacia la barra, así hace más contacto el engranaje de AR con el bisinfin y mejora el movimiento.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 18 Feb 2008, 12:31

Hola, vamos a ver si puedo aportar algo de luz al tema

Si el tubo optico, como el que he tenido yo sobre la eq6, pesa 17 kilos, debes contrapesar con otros 17 kg. aproximadamente por el lugar de barra de contrapesos. Esta montura es principio es para dejarla fija en un observatorio . Yo he tenido un 12" s/c meade por 4 años en esta montura y todo ha ido como la seda.
Los contrapesos , utilizaba los que trae+ pesas de mancuernas de 5 kilos.( 1 disco )
Una vez puesta en estacion ( anteriormente ) hay que volver a contrapesar como otro tubo normal dependiendo del tipo de ocular que utilicemos o el peso de la camara , etc...
Mucho cuidado con la espalda y esta configuracion.

Un saludo a todos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”