Desmontar EQ-6 - help!

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Desmontar EQ-6 - help!

Mensajepor mizarmms » 11 Feb 2008, 09:38

Buenos días.
Por culpa del error periódico y no tan periódico de la montura, y después de que varias personas me sugiriesen que es inevitable, hace 2 fines de semana me decidí a desmontar la EQ-6 syntrek, aunque sólo fuera para cambiarle la grasa y limpiarla un poco por dentro.
Llegué hasta los bisinfines y la rueda dentada, les cambié la famosa grasa negra por una de litio, lubriqué los cojinetes troncocónicos que estaban casi secos ambos y limpié las rebabas de pintura.
Montarla ha sido más complicado. He tenido que tocar varias veces los tornillos de calibración (los 2 que están colocados en lados opuestos, tipo allen) pero no consigo que quede bien:
- Si aprieto uno de ellos, la montura se traba al girar, suena horriblemente y se para.
-Si aprieto el otro, hace un ruido como si deslizara el bisinfín al pricipio del movimiento, y noto con la ccd que tiene un backlash muy grande.
Y para colmo, por lo que he podido apreciar este fin de semana, el error no ha mejorado. Desesperante. Hacia Orión no paso de exposiciones de 30/40 segundos, sin que se aprecie el error.
Echadme una manita, por favor. ¿Es una cuestión de paciencia hasta alcanzar el punto justo de los tornillos o he hecho algo mal? ¿Debería cambiar algo más de la montura, bisinfín, rueda dentada, etc. para apreciar la mejora?
Muchas gracias.
Miguel

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Feb 2008, 10:32

Hola.

Ya que estabas en faena yo hubiera cambiado los rodamientos, los que lleva son malos de coj. pero bueno.

Has hecho el ajuste de altura de la corona??

Lo que te ira mejor es hacer todos los ajustes "a mano" quitale la tapa con la electronica y el motor de AR. Con la mano deberas girar la rueda dentada del bisinfin, que soblesale un poco por el hueco del anclaje del motor. Girando con el dedo apreciaras posibles hoguras o excesos de presion.

El primer ajuste debe ser el juego del bisinfin. Quitando la tapa de aluminio accedes a la arandela que presiona el rodamiento, debes apretarla mientras basculas la barra de contrapesos hasta que desaparezca o quede al minimo el posible juego ( mejor que quede floja que muy fuerte, ya lo reajustaras), seguidamente haces el ajuste de la base del bisinfin ( 2 tornillos pequeños allen) afloja la base lo suficiente para que se deslice pero que no quede muy floja, y desde el anclaje del motor giras con la mano la rueda mientras ajustas la base, combinando pequeños giros adelante , atras para quitar la holgura y giros de +- 180ª del eje para comprobar que no se frene.

Repasas alternativamente los ajustes de bisinfin y de base hasta dejar el juego a cero y que no quede frenado el eje en exceso.

Espero que te sirva.


Saludos

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Mensajepor mizarmms » 12 Feb 2008, 16:29

Hola. Gracias XAP por tus consejos, estaba muy perdido y deseperado. Este finde los pongo en práctica.

Dices que ya que estoy, mejor cambiar los rodamientos, ¿sabes dónde los puedo comprar? He leído algo sobre los SKF, son buenos?

Y ya que tengo las manos llenas de grasa, si cambio la rueda y el bisinfín, se notará mejoría? No encuentro donde los venden

Salu2 y otra vez muchas gracias

Miguel

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 12 Feb 2008, 19:10

Te paso un privado.

Avatar de Usuario
mizarmms
Mensajes: 144
Registrado: 19 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Guadalajara / Madrid
Contactar:

Mensajepor mizarmms » 19 Feb 2008, 11:36

Este finde he vuelto a operar al paciente (EQ6):
- Compré los rodamientos marca SKF (juego casi completo 120 €)
- Abrí primero el eje AR y después el DEC.
- Cambié los rodamientos. Fue fácil, excepto uno de los pequeñitos que soportan el bisinfín del eje AR, que se resistió un montón. De hecho, me lo cargué y lo saqué a trozos (como con las muelas del juicio).
- Hice una limpieza completa, porque todavía quedaba algo de grasa china negra.
- Estuve observando rueda y bisinfín con una lupa, y estaban perfectos, sin muescas ni nada raro, quizá una pequeña rozadura en un segmento de la rueda, pero apenas imperceptible.
- Al montar y medir la altura de la corona para colocar las anillas de separación, la diferencia era de solo 0.10 mm, por lo que no cambié ninguna, supongo que no pasa nada por esa tolerancia.
- Finalmente tuve que retocar, desmontar y montar varias veces hasta acabar con los juegos existentes, en especial uno en el bisinfín del AR otra vez, por culpa de no haber presionado bien el rodamiento hasta el final.
En fin, parece que está ajustada, suena bien, no se atasca, pero no he podido comprobar errores porque, por supuesto, la noche de sábado al final se nubló.
EL próximo finde la probaré y a ver qué pasa. Si sale nublado, de acuerdo con el cabr… de Murphy, cogeré a alguien, le pondré una luz en la mano, y a dar vueltas al observatorio, a razón de una vuelta por día (aproximadamente)… jejeje
Saludos
Miguel

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”