Duda sobre nuevo enfocador.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Duda sobre nuevo enfocador.

Mensajepor Finwe » 10 Mar 2008, 22:26

Hola,

He pensado que seria una buena idea cambiar el enfocador q viene de serie con mi telescopio por un moonlite(seguramente el motorizado).

El tema es que no tengo dudas sobre lo bien q me ira y el provecho que le sacare en visual, pero ya que me compro esta mejora, pues miro ya a largo plazo para el dia que me de la vena hacer fotografia y asi tendre un quebradero de cabeza menos :lol:

El tema es el "drawtube". No se como es la palabra española para traducirlo pero es el tubito donde se colocan los oculares y sube y baja al enfocar :P

En principio, lo cogere con el tamaño standard que es el de 2" de longitud.
A partir de aqui, hay dos clases de "drawtube".
El standard(independiente del tamaño) y que solo tiene un tornillo para sujetar el ocular y con el que se consigue que el enfocador sea de perfil bajo, cosa que segun tengo entendido, para astrofoto es muy importante.

Luego esta el drawtube con un anillo de compresion con 3 tornillos en 120º, el cual es recomendado para cargas pesadas y entonces ya no es de perfil bajo y por lo tanto ya no se si seria util en el futuro.
Esta configuracion al parecer es para cargas pesadas(me imagino que sera para q "agarre" mejor oculares grandes).

Una foto de ambas opciones de drawtube.
Imagen

Otra cosa. Los tubos extensores, exactamente para que sirven y cual es su funcion??

Luego tambien queria preguntar una estimacion sobre el peso que se pone en el enfocador al hacer astrofoto.
La configuracion basica del enfocador aguanta 3 libras, el enfocador dual 1:8 5 libras y cualquiera de las configuraciones motorizadas 10 libras.
En caso de elegir la motorizada seria con el dc motor, que es la mas baratilla y creo q de momento me basta y me sobra.


Y si alguien tiene este enfocador que comente su experiencia, aunque a decir verdad, solo he oido hablar maravillas. Tambien acepto sugerencias y recomendaciones de otros enfocadores.

Un saludo y gracias. :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Mar 2008, 00:01

Hola.

Yo utilizo el de perfil bajo que como dices lleva anillo de compresion con un solo tornillo en adaptador a 1"1/4, en 2" no lleva anillo si no que el tornillo presiona directamente el ocular. Lo utilizo solo para visual pero con oculares pesados Pentax XW30, nagler 17 ambos 2", vamos de los de medio kg :razz: y por el tema de la sujeccion en 2" no hay nada que objetar estos quedan bastante bien sujetos no asi con el enfoque que se nota unos saltos en la friccion pero solo se nota muy leve en el tacto cuando haces el movimiento rapido y en el lento o microm. es inapreciable pero como te digo solo es sensacion de tacto no visual. En visual el enfocador tiene mucha precision, va fino de verdad.

Para astrofoto he leido que que aveces el apriete desde un solo punto puede llegar a desviar el chip del eje optico, en esto no te podria asegurar nada yo de fotos mas bien nada de momento :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 11 Mar 2008, 00:11

En el tema de oculares pesados creo q te gano con el WO uwan de 28mm q es un kilo de ocular xD
Precisamente es uno de los motivos por el cual me estoy planteando cambiar el enfocador pq es un autentico coñazo cambiar de un ocular de un tamaño a otro con el enfocador q tengo amen de q parece q tiene parkinson cuando lo tocas :P

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 11 Mar 2008, 01:06

Yo tengo ese mismo enfocador para un newton.
Moonlite, con "drawtube" de 2", con mando reductor 1:8 y el anillo de compresión de bronce.

Los extensores no sé si te refieres a los "drawtubes" de otras longitudes o a las placas de nylon negro que se colocan entre la base metálica y el enfocador. Los "drawtubes" más largos son lógicamente para tener más recorrido de foco (distintas configuraciones de CCD y oculares para visual necesitan recorridos bastante diferentes). Las placas extensoras de Nylon son para conseguir gacer foco con un "drawtube" de longitud dada.

Como tu bien dices, el MOONLITE es pura mantequilla, una gozada. Lo uso solo en visual, por eso no lo tengo motorizado y lo del mando reductor.

Por peso del ocular creo que yo os gano con el Televue Widefield de 40mm de 0.5kg (los americanos lo llaman "la lata de cerveza").

Disfrútalo cuando lo tengas.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 11 Mar 2008, 12:52

Cuando he nombrado los extensores del tubo me referia a esto
Imagen

Ya q tu teles y el mio son parecidos, q placas extensoras le has metido?? Es q las hay de 3 medidas y se pueden combinar.

Resumiendo, al final el tubo de 2" me sera util y me funcionara con la mayoria de ccd's u otra camara q le pueda poner??
Elijo el tubo q me da perfil bajo o es indiferente esto???

Un saludo y gracias :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 07 Jun 2008, 11:38

Al fin pude estrenar el enfocador, q llevaba muerto de risa desde mediados de mayo por las nubes.

Al final compre el de doble velocidad ya q despues de compararlo con el motor y al ver q lo usaria en un dobson pues seria mas comodo.

Menuda precision, ahora el telescopio no tiene parkinson cuando enfoco :razz: :razz:

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 07 Jun 2008, 23:07

Buenas:
A ese grupo de enfoque se le puede adaptar muy fácilmente el accufocus de Orion y motorizarlo. Yo lo tengo hecho y funciona de maravilla.
Un saludo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”