Trípode topografía

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 09 Abr 2008, 20:20

Los trípodes de topografía están pensados para colocar un equipo no muy pesado mas menos 5 o 6kg de la estación mas una batería colgando 2kg mas. si vas a montas una montura muy pesada tipo eq6 por ejemplo mas contarpesos mas tubo pues imaginate la diferencia de peso tendrías que colocar una pieza a media altura para que no se muevan las patas. el tornillo que llevan para fijar la estación no recuerdo que métrica tiene si me acuerdo mañana lo miro en el mio del trabajo.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 09 Abr 2008, 20:39

La carga máxima que soportaría, incluyendo montura, prismáticos, oculares y demás historias serían unos:
2 kg y algo de la montura
4,5 kg del telescopio
4 kg de los prismáticos
Más diagonal, buscador, oculares y en algunas ocasiones sustituya los prismaticos por un newton de 200mm a f/5

Calculo que unos 16 - 18 kg de carga :?

Creía que los trípodes de topografía aguantaban más carga.

Gracias a todos por la ayuda :)

PD: Siempre hablando de carga máxima, lo normal será que esté solo el refractor, son 4,5 kg
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 09 Abr 2008, 22:41

Lo que puedo decirte es que habitualmente, además del peso de la montura Giro II, le pongo encima unos 12 Kg. de peso al trípode y no noto ni la más mínima vibración.

La sensación es de total solidez.

Insisto en que he visto dos tipos de trípodes de aluminio y dan una sensación de solidez bastante distinta.

Un comentario adicional es que las patas terminan en puntas muy afiladas lo que los hace idóneos para instalarlos sobre tierra, clavándolos en ella. Situación distinta es si se ponen sobre cemento u otra superficie dura.

También reseñar que las patas no tienen tope de apertura; ello quiere decir que si una pata te resbalase, por ejemplo, todo el tinglado se te podría venir abajo.

Se puede solventar ese riesgo de diversas formas, como poniendo una cuerda entre pata y pata para no permitir que se distancien más de una determinada longitud, o adoptar otras soluciones más estéticas.

Saludos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 09 Abr 2008, 22:56

cielosiemprestrellado, el que tu la cargues con 12 kilos y no notes vibraciones ya me tranquiliza. He sufrido demasiado tiempo vibraciones de todo tipo y no me gustaría que una montura nuevecita las tenga :roll:

Mañana me intenaré pasar por la tienda del Paseo de las Acacias y por la de la calle Pradillo, a ver que me cuentan :)

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Abr 2008, 23:15

Esos trípodes son para clavar las puntas en el suelo. Llevan un resalte cerca de la punta para hacer hincapié.

Tambien puedes hacer un cangrejo (tirantas de suelo) con tres tramos de cadena.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 10 Abr 2008, 11:14

Con un poco más de tiempo, os he subido unas fotos.

http://img267.imageshack.us/img267/9604/cimg0164yc7.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/9356/cimg0165ey8.jpg

http://img404.imageshack.us/img404/8647/cimg0167wd3.jpg

Como veis aunque la montura Giro II admite un desequilibrio bastante importante, lo modero en gran medida poniendo una pesa en el otro brazo.

A veces en lugar de la pesa pongo un refractor de forma que en un lado tengo un reflector y en el otro un refractor.

Comentaba en anterior intervención el problema que se puede producir si una pata resbala. La solución que dice Arbacia parece buena.

Os pongo una foto que refleja la solución que adopté. No obstante os comento que no suelo instalarla ya que al poder clavar las patas en el suelo, he comprobado que queda muy estable, aunque quizá me esté equivocando, despreciando la probabilidad de que ocurra el problema que menciono.

Como veis en lugar de un tornillo, uso una varilla roscada para fijar la montura.

Me he construido un hexágono de madera que fijo a la varilla con dos tuercas, una superior y otra inferior. Las patas se apoyan en tres de los lados del hexágono. He hecho seis orificios en el hexágono, cercanos a ambos lados de las patas y paso por ellos una cuerda de la forma que se ve en la imagen. De esta forma las patas no pueden abrirse accidentalmente.

También he hecho tres orificios más grandes en el hexágono para poder poner oculares.

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”