AIRIS KIRA 100: otro ultraportátil

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

AIRIS KIRA 100: otro ultraportátil

Mensajepor Telescopio » 09 Abr 2008, 14:02

Hola.

Hace unas semanas, abrí un tema titulado Asus Eee PC 701 ¿Una alternativa para el aficionado? en:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=21795

Allí se vertieron distintas opiniones sobre la posible utilidad de este microordenador portátil o ultraportátil para el aficionado astronómico durante sus observaciones (anotaciones, consultas de planisferios, conexión inalámbrica a Internet, toma de imágenes con webcam en planetaria, etc.).

Bien, pues este tipo de aparatos se está poniendo de moda. Ahora, la empresa española AIRIS saca al mercado el AIRIS KIRA 100:

Imagen

En realidad se trata de un producto de la empresa tailandesa NorhTec, el modelo Gecko, que aquí en España es lanzado bajo la denominación de AIRIS KIRA en distintas configuraciones, siendo la más barata (300 euros) la del modelo KIRA 100:

- Monitor de 7" (800x480)
- Procesador 1 Ghz
- RAM 512 MB
- 2 GB de almacenamiento interno (flash)
- Lector tarjetas SD
- Wireless
- Conexiones USB
- Duración batería: 4 horas.
- S.O.: Windows XP o LINUX Fedora.

Pues eso: otra opción más.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 09 Abr 2008, 14:41

hombre tendrá que tener un precio muy competitivo pues si no mejor un portatil de toda la vida

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 09 Abr 2008, 15:20

Procesador 1 Ghz
- RAM 512 MB
Con esto no iras muy lejos manejando el programa de captura, el planetario, el programa de guiado todo a la vez ira lento de narices, para ir bien con XP como minimo 1GB de RAM, con Vista minimo 2GB
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Mensajepor banzayous » 09 Abr 2008, 15:31

Con los precios que tienen los portátiles no lo veo muy interesante.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Abr 2008, 16:00

Creo que lo realmente importante es la duración de la batería y la portabilidad.

En cuanto a lo de los 512 MB de RAM... Es más que suficiente para XP (yo he trabajado en esa configuración de memoria con ese SO) y por supuesto para la toma de imágenes va sobrado. No seamos exquisitos: un viejo pentium con 256 MB de memoria cumple sobradamente con estos menesteres.

Repito que lo interesante de estos aparatitos es su autonomía (4 horas frente a las máximo 1,5-2 de la mayoría de los portátiles al uso) y su portabilidad (un kilo o menos). No se trata de sustituir a nuestro ordenador de sobremesa o al portátil "normal", sino de tener a mano un ordenador ligero y capaz para sesiones de observación en campo abierto o en la azotea sin necesidad de cargar con un cacharro de 3 kilos o un generador eléctrico.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 09 Abr 2008, 16:24

Sin animo de polemizar Telescopio :wink: sera con el tuyo :D yo tengo un portatil antiguo PIII a 1000 512RAM y si que funciona peroooo lento de cojones si lo comparo con el nuevo Turion64bits 3200 con 2GB de RAM, Yo uso MaximDL Starry Night y PHD todo a la vez, ademas windows XP solo arrancar se lleva casi la mitad de esos 512MB con lo que te queda casi nada para mover el resto
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Abr 2008, 16:32

No, si no es cuestión de polemizar... :lol: Evidentemente, cualquier ordenador con 1 ó 2 GB de RAM rendirá mejor que con 512 MB (yo estoy escribiendo esto con un portátil Packard Bell de 1 GB de RAM y un modem Vodafone USB). Pero no es menos cierto que no hace falta un superordenador para hacer tomas con una webcam o hacer funcionar un planetario simple. ¿Qué va más lento? ¡Desde luego! Pero también es cuestión de optimizar el equipo y no pedirle más de lo que puede hacer.

Desde luego, un ultraportátil de estos con 512 MB (ojo, que pueden comprarse más potentes) a 1 GHz es suficiente para lo más básico en nuestro campo: toma de imágenes en planetaria, consulta de un programa planetario, etc. (además, no hay por qué hacerlo todo al tiempo). Luego, en casa, tiempo habrá de pasar el material a un equipo más potente.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Abr 2008, 16:50

A mi me valdría... mi "viejo" 512Mb.. pentium 4 2,66 Ghz puede con el planetario y la captura... Pero gasta batería como una plancha :-) habrá que seguirlo...y ver precios. Algo mas de almacenamiento puede ser interesantísimo, pero bueno, con un pendrive puede mejorarse mucho.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 13 Abr 2008, 17:26

Hola:
vaya..., y yo haciendo las capturas desde un portatil 450mHz sobre XP; eso si, el Cartes como mucho porque si arranco al mismo tiempo el Stellarium.....;
Un saludo
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”