dobson 12 motores [clinómetro, diales]

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

F M AUDIO

Mensajepor POPEYE » 13 Abr 2008, 15:29

VEO QUE NO TENEIS NI IDEA.

priemero sintonizar en canal galactico
segundo,sistema orion estrella betelgeuse 05 55 10 tipo espec m2lab
terceo, ya esta escucad la melodia se llama viaje mental, aviso solamente la pueden oir los viajeros siderales,asi que si no viajais no podres escucharla asi que ala tendreis que seguir viajando mas,cuanto mas lejos mejor,asi os acercareis al autor de la cancion hasta otro momento. :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 13 Abr 2008, 16:18

otra opcion que tienes, es el sky commander (creo que nadie lo ha comentado, y si es asi y se me ha pasado... disculpas :$ )

http://www.skyeng.com/

hay la opcion de kit para dobson. lleva enconders y la computadora, con un monton de objetos.

Saludos ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 15 Abr 2008, 11:05

Hola compañeros:

Ayer como había ausencia de nubes hice una salida corta de observación.

Aproveché para probar el clinómetro y el resultado ha sido totalmente satisfactorio. Me acompañaba un compañero que no había oído nada anteriormente de este “inventillo” y quedó asombrado y fascinado. El con su goto y yo con el “inventillo” íbamos localizando objetos casi al mismo ritmo.

El círculo graduado que construí es de sólo 55mm. de radio, lo que no parecía aportar la posibilidad de mucha precisión, aunque el señalizador, una aguja y su soporte están suficientemente bien para aportar estabilidad y fiabilidad.

Usé un Newton 150/f5 sobre un trípode de topografía y puse mucho cuidado en nivelarlo perfectamente.

Como ocular, un zoom hyperion 8-24, que en ese telescopio dan un margen de aumentos de 32X a 95X con un campo de 1,6º a 43’.

El programa fue Cartas du Ciel y procuré hacer las pruebas primero con estrellas para evitar la indeterminación generada por el tamaño de los objetos.

Puedo comentaros que con los 1,6º siempre me aparecieron dentro del ocular y bastante centrados. Incluso con los 43’ me aparecieron dentro del ocular aunque en los extremos del campo.

También hice la prueba inversa: apuntar a una estrella, ver el acimut y altura en la montura y comprobarlo con CdC.

El error siempre fue menor de 0,3º = 18’.

Me ha sorprendido el montaje ya que aporta más fiabilidad en la búsqueda de objetos de la que esperaba. Queda por comprobar si fue la suerte del primer día y también si los resultados que alcancen otros compañeros que lo prueben, lo corrobora.

De ser así nos encontraríamos con que si alguien dispone de un portátil o una PDA, tiene a su disposición un sistema para localizar objetos en el cielo por tan poco precio que es prácticamente nulo (el clinómetro digital, 19,95 euros )

Saludos

Edito por haberme equivocado al escribir círculo graduado
Última edición por cieloestrellado el 16 Abr 2008, 12:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 15 Abr 2008, 12:09

Hola.

¡¡¡¡55mm !!!! :shock: Yo estoy haciendo la escala igual que la base del dobson, unos 52 cm de diametro, supongo que si en pequeño funciona en grande no habra ningun problema.

En cuanto al portatil, tampoco es tan necesario, si te haces una lista con las posiciones de los objetos que quieres ver y apuntas sus coordenadas a intervalos de 5 ó 10 minutos, en fin, lo que le quieras dedicar a cada objeto. Ya no te hace falta portatil, solo la lista y un reloj.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 15 Abr 2008, 16:59

Tienes razón eclipse.

Amplías el campo de uso de la solución de la que hablamos. No es imprescindible el portátil o la PDA.

Tú das la solución, que también es válida para los que no quieran que su luminosidad en el lugar de observación les limite la capacidad de visión.

Pero también es cierto que exige ser muy metódico, tanto en la planificación de la observación como en su realización y que no permite flexibilidad en el momento de llevar a cabo las observaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 15 Abr 2008, 19:43

Hola

Si, lo ideal es el portatil, pero lo del papel y lapiz tiene su encanto. :)

Yo de momento solo he podido probar el clinometro, ahora estoy con la escala, hacer circulos grandes no es tan facil como parecia, he tenido que fabricarme mi propio compas casero para que salieran bien.

Espero terminarlo y probarlo para el fin de semana.

Imagen
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

tecnologia para el 12 pulgadas

Mensajepor POPEYE » 15 Abr 2008, 22:31

a ver si me entero,cielosiempreestrellado quieres decir que con lo que le has puesto,con las coordenadas de un objeto que coincidan con los circulos y ya esta, jo ya se que soy muy burro, pero dime donde van los circulos jo que empanada tengo,si ya lo se pero no me entero,disculpad mi torpeza ya me da hasta verguenza bueno adios :eeeek: ::roll: #-o ::cry: :banghead: :banghead: :banghead:

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 16 Abr 2008, 09:56

Hola Popeye:

El clinómetro te sirve para medir la Altura del objeto.

Se coloca, por ejemplo, encima del telescopio y alineado a ojo con el eje longitudinal del mismo; como tiene imán se mantiene fijo sin más.

El círculo graduado te sirve para medir el Acimut del objeto y la forma de implementarlo depende de la montura que uses; tienes que ver la forma que mejor se adapta a ella.

Toda montura tiene una parte que se mantiene fija y otra móvil. Es el caso de tu dobson, donde una madera de forma circular gira desplazando la base que soporta el tubo. El giro lo hace sobre otra madera que se apoya sobre el suelo.

En una de las maderas tendrás que poner el círculo y en la otra un señalizador, una aguja por ejemplo, que te permita determinar los grados que la madera superior gira sobre la inferior.

¿Cómo hacerlo? Pues se puede hacer de muchas formas. Si no se te ocurre cómo, entiendo que podrías esperar a que alguien que tenga un dobson como el tuyo implemente la solución y que te haga llegar una foto de cómo lo hizo.

Lo que yo hice no te valdría como ejemplo.

Saludos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 16 Abr 2008, 10:09

En un comentario anterior explicaba la prueba que hice con el montaje del clinómetro.

No hice referencia a algo que resulta obvio y es que en el programa de Cartes du Ciel se deben poner las coordenadas del lugar de observación.

Me entraron dudas sobre lo preciso que debían ser estas coordenadas y he hecho algunos cálculos que indican que, salvo equivocación, no es imprescindible una gran exactitud.

He calculado que un error de 100 km en la localización del lugar determinaría un error aproximado de 1º en Altitud y 2º en Acimut.

Saludos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 16 Abr 2008, 11:02

Una pregunta que a lo mejor es una tonteria, pero ¿no se podría usar una brújula digital para determinar el acimut?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”