dobson 12 motores [clinómetro, diales]

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2008, 12:09

Rumbert, si se podría usar una brújula digital pero:

1.-son muy sensibles a la presencia de materiales ferromagnéticos y en estos telescopios y en nuestros bolsillos hay abundancia: reloj de pulsera, monedas de euro (el niquel) y llaves en el bolsillo, bandeja de oculares, tornillo del eje de azimut, chapa del tubo

2.- son poco precisas. Normalmente tienen una resolución de un grado y una precisión de 2 a 5º. Para mayores preciones y resoluciones haría falta un GPS diferencial y eso cuesta más que nuestro telescopios.

3.- Debes tener en cuenta la declinación magnética local.

La brujula está bien para hacer una pre-estación, que deeremos depurar una vez vistas las estrellas (vamos, la Polar)

Os adelanto que estoy haciendo un circulo graduado para colocar encima del tablero de la cuna. Será un anillo plástico de unos 2cm de anchura. El gnomon (o el vernier) lo sujetaré a la plataforma de la base. El anillo irá suelto pero ajustado a las cuatro esquinas de los tableros verticales de la cuna. Pondré marcas terciarias de 0,2º, secundarias de 1º y primarias rotuladas de 10º

Otra posibilidad es utilidar una cinta métrica. El prerímetro de la plataforma del LB12 son 2m justos. Para esto vendrían bien las cintas metricas de papel de IKEA y Leroy Merlin. Dos cintas y un plastificado. Si fijamos la cinta al tacón del tablero, entonces deberemos usar un marcador o vernier movil. Necesitaremos tambien una tabla de conversión de mm a grados
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

dobson con tecnologia española

Mensajepor POPEYE » 16 Abr 2008, 13:58

por favor iros a la nasa,que seguro que os contratan jo con las palabritas,clinometro,gps diferencial,el granon,venier en fin menos mal que uno esta sobrado que si no buf buf buf buf. :roll: :roll: :roll: :roll: :hello1: :hello1: :hello1: yo pensaba que los circulos graduados eran para la declinacion osea la altura del objeto y que el clinometro ese era para la AR osea orario en horas y minutos lo que es lo mismo por ejemplo que m 42 tiene una AR de 5 54 67 hiras minutos y segundos,n ya veo que no es asi bueno que me enrrollo chau. :crazy: ::D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2008, 15:25

Popeye, el problema es que con un dobson no puedes medir las coordenadas en Ascension Recta (AR) y Declinación (Dec) directamente. Eso es válido apra las monturas ecuatoriales.

Los dobson son monturas azimutales y necesitan coordenadas azimutales. Las coordenadas azimutales se basan en el suelo que pisas y la puñeta es que el cielo se mueve respecto al suelo... asi que no valen las coordenadas de los atlas de papel y necesitamos calcular continuamente las coordenadas azimutales ya que cambian continuamente segun el cielo va moviendose. Para eso necesitas un ordenador que te de las coordenadas (calcularlo a lapiz es un engorro :wink: )

Pues bien, si somos capaces de tener las coordenadas azimutales, es decir la elevación del objeto sobre el horizonte (elevación) y la diferencia en grados de ese punto del horozonte con el norte geográfico (azimut) podremos orientar nuestro telescopio azimutal (y el dobson lo es) pero... neceitamos tener unos diales que nos indiquen los movimientos del telescopio para saber cuantos grados debemos moverlos.

El nivel electrónico (=Clinómetro, que mide inclinaciones) del que estamos hablando y que sale de oferta por 19,95€ en el Leroy Merlin de Rivas nos permite conocer la elevación de nuestro telescopio con una precisión muy aceptable. Pero nos falta la otra coordenada: el azimut.

Para el azimut casi lo más conveniente (y económico) es un circulo graduado. El que estoy haciendo es un rosco de 66cm de diámetro y 2m de perímetro. En el puedo poner marcas con una precisión bastante alta: 0,2º por milímetro (dos lineas separadas en torno 1mm representan 0,2º). Es una precisión alta.

Pues bien, el procedimiento es:
1.- buscamos en un ordenador el objeto de nuestros deseos
2.- miramos en el ordenador sus coordenadas azimutales
3.- giramos la base del dobson hasta que tengamos la lectura de azimut
4.- nos ponemos de pie y miramos en el clinómetro, movemos el tubo hasta que tengamos una lectura correcta de la elevación.
5.- miramos por el ocular el objeto

Por supuesto antes deberemos poner a tono el equipo: base nivelada marca de azimut 0 indicndo la orientación del tubo hacia el norte y que en el clinómetro tubo horizontal sea 0º y tubo vertical sea 90º

Con todo, el equipo necesario es un ordenador (o PDA) y 20€ en material adicional.

Respecto a GPS diferencial... es un dispositivo de precisión. lee las medidas de los satelites y de una base en tierra que es de coordenadas conocidas
http://es.wikipedia.org/wiki/DGPS#GPS_Diferencial

el vernier estas harto de usarlo en los calibres. Es esa pieza que permite medir los decimales, tambien se llama nonio: (Vernier fué el matemático que lo inventó)
http://es.wikipedia.org/wiki/Nonio

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 16 Abr 2008, 18:27

Hola Arbacia:

Efectivamente, algo que escribió eclipse y luego yo, puede que pueda ser malinterpretado por quien lo lea, como creo que ha sido tu caso.

No creo que eclipse, y así lo interpreté yo de la lectura, propusiera calcularse Acimut y Altura con lápiz y papel. No se él pero a mi me sería imposible, creo.

Lo que se planteó es que no hace falta portátil (ordenador que asociamos a transportabilidad) para ser usado en el lugar de observación, sino que las coordenadas se pueden calcular en casa con un PC de sobremesa y “llevarlas anotadas en papel para determinadas horas”.

De ahí que se dijera que no es imprescindible portátil o PDA. Quizá una segunda lectura con esta visión, aclarará que eso es justamente lo que se dijo.

Pero creo que ha venido muy bien el :wink: para aclararlo de forma total y así evitar que más personas lo malinterpretaran.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2008, 20:02

Gracias, cielosiemprestrellaso.

Lo había interpretado correctamente, tan solo quería recalcar que se puede hacer a mano, echando cuentas, pero es muy engorroso.

¿Has hecho lo del papel de color para oscurecer el dial del nivel de noche? En verde, tal y como viene es demasiado luminoso
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 16 Abr 2008, 22:09

No, no puse papel de color en el nivel.

El día que lo probé no me molestó, pero es que había tanta luz por la Luna, que el clinómetro no competía con ella en iluminación.

Pero después de leer lo que pusiste no cayó en saco roto la recomendación. Por cierto lo del “catálogo de rosco” no lo entendí. Tenía pendiente investigar a lo que te referías.

…..y el hilo va dando bastante de sí.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2008, 22:22

Rosco es una empresa de filtros de iluminación profesional. Uno de sus productos son los filtros de gelatina. Tengo un catálogo-muestrario, de cuando trabajaba en televisión.

Son láminas de plástico, parecidas a acetatos, resistentes al calor. (se ponen delante de focos de 100.000W...)

http://www.rosco-iberica.com/


--
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 17 Abr 2008, 09:37

Gracias Arbacia por la información.

Saludos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 24 Abr 2008, 16:50

Hola,

He localizado un video sobre construcción y uso de un clinómetro

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducirFS.php?id_video=jbc9bitrxeenm2h9

Saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 27 Abr 2008, 07:33

Hola.

Por fin tengo listo el circulo graduado, menudo coñazo, tanta rayita.

Con un poco de suerte, esta noche comenzare con las pruebas a ver que tal funciona. :)

Imagen
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”