Problema al quitar AR en EQ3-2

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Problema al quitar AR en EQ3-2

Mensajepor spidey_00 » 15 Abr 2008, 17:54

Estoy desmontando mi EQ3 para cambiarle esa grasa asquerosa y pegamentosa que lleva, tengo todo desmontado hasta el eje AR que me da problemas, los tres tornillos allen de 1.5mm los he aflojado pero el disco metalico gira dos milimetros y se bloquea, colgare un video en que se vea, a ver si podeis darme ideas de porque puede ser o si a alguno de vosotros os ha pasado lo mismo.
Link a la foto:
http://wrunch.com/images/klz1208278177s.JPG

En este video se puede ver como se mueve un poquito y puf, bloquea¡
Pruebo otra vez y se mueve ese mismo poquito. (he hecho un monton de fuerza y nada)
http://www.youtube.com/watch?v=P7nSUznuh1I
Muchas gracias

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 15 Abr 2008, 19:22

:x Ante todo ,¡ NO SIGAS DESENROSCANDO¡.
Te lo digo por experiencia, yo lo forze y me carge el eje , luego tuve que echar mano de tornero. Creo enteder que sabes que lleva tres tornillos prisioneros que se aflojan por el hueco del tornillo de fijacion, Si el eje no gira o va duro, aflojalos del todo y sacalos por que debe ser ese el problema, yo no lo hice y me carge la rosca. Si aun asi no sale no se , deberas consultar mas. :wink:
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 15 Abr 2008, 19:28

Otra cosa , la mejor manera de sacar esa pieza es con una herramienta que se fija en los dos agujeros, si no la tienes, te la puedes fabricar con un taco de madera y dos tachas. Creo recordar que habia un mensaje por ahi donde lo explicaba, vere si lo encuentro.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 15 Abr 2008, 19:43

Hola,

creo recordar que los prisioneros se sacaban enteros.

Para desenroscar me hice una especie de útil con dos alcayatas metidas por los agujeros de la tapa que cubre los bisinfines, porque los agujeros casi coinciden con los de la rosca.

Un saludo y suerte,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Mensajepor gordopu » 15 Abr 2008, 20:45

Tranquilo, ante todo no te pongas nervioso. Eso que te pasa es bastante habitual.
Eso es que los tornillos han marcado la rosca al apretar, por eso se mueve un milímetro mas o menos a cada lado y se pone duro de nuevo al llegar el agujero del tornillo a la rebaba por el otro lado.
Primero asegurate de haber aflojado los tres tornillitos de fijación, que como son bastante malillos hay veces que se pasa la cabeza de allen y parece que se aflojan pero no.(mejor sacarlos del todo)
Lo que a mi me ha ido bien para desenroscar la tuerca, son unos alicates de punta que venden para arandelas tipo seger, o sino, un tornillo del mismo paso que los que fijan la tuerca pero mas largo, metido por el agujero del "0" de AR y sin apretarlo, solo para poder girar el eje desde el otro lado, y que la tuerca no se mueva.
Veras que en cuanto pases ese punto duro, ira suave hasta que salga.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 15 Abr 2008, 21:38

Mucha gracias a todos por las respuestas; los tornillos "descabezados" los saque casi del todo, en la foto si os fiajais en el perimetro del disco vereis la puntita de los tornillos, al principio pense que seria eso, pero visto que sacandolos no cedia, probe a calentar la superficie, para ver si licuaba un poco el lubricante y si con la dilatacion y contraccion encontraba alguna hoolgura, pero ni con esas, no salia de ese movimiento que se ve en video; para desenroscar el disco no he sido tan avispao' como vosotros, yo he pegado dos allen en sentidos contrarios formando una u y he hecho palanca con unos alicates, pero na' de na'.
Me suena que puede ser lo que menciona Gordopu, que los tornillos deformen la duperficie del disco y este se atranque. Por el momento he cambiado la grasa del DEC y he montado el AR, ya probare en otro momento, si consigo solucionarlo os dire el modo.

Muchas gracias chicos, sois de gran ayuda.

Saludos, Jorge

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 16 Abr 2008, 08:12

yo comencé a hacerlo y me dijo arbacia que él no se había metido a desmontarlo, asi que fue lo único que no engrasé, pero bueno la verdad que me quedó muy bien, (se generoso con la grasa de litio) y ajusta bien los bisinfines, mas si vas a poner motores
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”