Puesta en estación. Dudas

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Puesta en estación. Dudas

Mensajepor skyman » 28 Abr 2008, 17:09

A ver si alguien me puede aclarar el orden de pasos. Me queda claro que para una aceptable puesta en estacióin. Hay que equilibrar telescopio, nivelar trípode, orientarlo al norte y meter la polar en el circulito del buscador de la polar. Pero tengo las siguientes dudas en su orden.
¿Primero nivelar, segundo orientar la montura al norte, tercero montar el telescopio con sus accesorios y equilibrar y cuarto buscar la polar?
¿Para equilibrar el telescopio tengo que hacerlo con todos sus accesorios puesto (diagonal, ocular, cámara de fotos..)?.
Aunque parezca mentira estoy buscando webs como un loco que me indiquen todos los pasos a seguir desde el inicio, pero no encuentro ninguna, que te lo cuente todo desde que sacas los cacharros del armario.

Gracias por la ayuda que puedan prestarme

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 28 Abr 2008, 17:58

Hola Skyman

Te cuento lo que yo suelo hacer:

1. Sitúo el telescopio orientado más o menos hacia el norte, de forma que me asegure que la estrella polar esté dentro del campo del buscador de la polar.
2. Nivelo la montura con la burbuja de nivel.
3. Pongo en estación la montura, (No suelo poner ni el tubo, ni los contrapesos), manipulando sobre los mandos de altitud y azimut de la montura, hasta que la polar está dentro del agujerito.
4. Coloco los contrapesos y después el tubo y equilibro el telescopio. (Si vas a hacer fotos tienes que equilibrar con la cámara puesta). Yo tengo hechas unas marquitas con rotulados en la barra de contrapesos y en la pletina de la cola de milano del tubo, para acordarme de una vez para otra.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Abr 2008, 18:20

ampliando a arcturo:

Orientas el trípode al Norte: los tripode suelen tener una pata (o el espacio) entre dos patas marcada como Norte (N). Orientas esa pata al Norte. Te alejas unos apsos y con brujula durante el dia o con la polar a la vista dejas el tripode orientado.

Nivelas el tripode: usa un nivel de burbuja. Nivelas con las patas

colocas montura

orientas montura y la pones en estacion (mandos de latitud y de azimut)

colocas pesas y tubo. balanceas montura

Si vas a hacer visual observas ya pero si vas a hacer fotografia pones en estacion según el método de la deriva (según precisión deseada te lleva entre 5 minutos a una hora larga)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Muchas gracias

Mensajepor skyman » 28 Abr 2008, 19:00

:D

carpape
Mensajes: 5
Registrado: 21 Jul 2008, 23:00

Mensajepor carpape » 22 Jul 2008, 15:43

Bueno no es exactamente una respuesta a el tema que estais esponiendo pero como buen principiante me gustaria añadir algo mas.

Ese pequeño circulito que aparece en el buscador de la polar ¿Como se ajusta para que este en el lugar correcto segun la fecha en la que se haga la observacion?

Mi montura es una eq3-2

Gracias

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”