No Desmonteis Una Montura Para Ajustarla O........!!!!!!!!

Avatar de Usuario
zumosol
Mensajes: 25
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Girona

No Desmonteis Una Montura Para Ajustarla O........!!!!!!!!

Mensajepor zumosol » 24 May 2008, 14:56

O no parareis de realizar modificaciones!!!! ,je,je,je.
Es broma esto es como un recopilatorio de modificaciones hechas a una Celestron G11 muy antigua....la verdad que todo empezo con desmontar la montura para ver si estaba bien ajustada y engrasada....
Empeze con esto.

Imagen


Lo primero fue darme cuenta que los rodamientos de mi G11 eran mucho mas pequeños que los actuales por lo que decidi cambiarlos....la dificultad radicaba en que son unas medidas de grosor imposibles de encontrar en ninguna tienda especializada, suerte que en una tienda de astronomia tenian unos de repuesto para reparaciones de G11.
Imagen


Despues de leer en varias webs que le añadian un tercer rodamiento al eje AR para tener mejor estabilidad me decidi mirar a ver si podia ponerselo...esta vez el anterior propietario habia hecho los deberes y lo tenia instalado

Imagen


La gran diferencia de una Celestron-Losmandy G11 a las actuales es el doble pivote en el eje de elevacion por lo que decidi ,despues de ver en varias webs como lo solucionaban, mandar al tornero hacer esta modificacion.

Imagen


Y una vista general.

Imagen

En varias webs personales se podia leer como algunos colocaban una junta de teflon en el eje AR para mejorar la estabilidad o acople del buscador de la polar, ademas al comprar la G11 de segunda mano el anterior propietario le habia sustituido los encoders por el sistema Gemini por lo que faltaba un anillo metalico al modo de arandela.


Imagen


Una vista general de todas las modificaciones realizadas

Imagen

Otra modificacon que he hecho es sustituir el disco de embrague de teflon por otro de corcho.
A un Meade LX200 que tenemos una de las modificacones mas sencillas pero a la vez mas efectivas fue sustutuir o mejor dicho intercalar en el embrague un anillo de corcho. Los que han tenido o tienen un LX200 saben que el tubo esta muy descompensado de peso y que hay que apretar fuertemente el embrague para poder ir colocando los accesorios pues bien despues de montar el anillo de corcho solamente con dos dedos, sin esfuerzo y por muy descompensado en kilos y no gramos estuviese se quedaba fijo en el sitio!!!.
Todo esto por supuesto sin afectar para nada al telescopio....pues bien decidi probar haber si tenia con este material un buen compromiso entre firmeza y "patinaje". De momento parece que funciona, es decir puedes moverlo libremente una vez liberado los embragues y no tengo que apretujar a lo bestia para dejarlo firme.

Imagen


La ultima modificacion realizada esta sacada de este mismo foro y siguiendo los ejemplos de los foreros Madupla y Alfalben.
http://fotografiaastronomica.com/viewto ... f=8&t=1406
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=22965

Sustitucion de los acoples originales (que tenian muchos años y estaban destrozados) y de las reductoras.
Los detalles los podeis encontrar mucho mejor explicados en el enlace anterior.
Yo solamente pondre una foto del interior del engranaje de la reductora.

Imagen


Y vista general de como queda.

Imagen


Vaya rollo!!, verdad?.
Ha sido una semana muy estresante pero por fin lo he terminado!!!.
lastima que el tiempo no me deje comprobar si surten efecto todas estas modificaciones, pero me temo que ire a Ager (II Encuentro de astrofotografos) sin saberlo,je,je,je.
En fin recordais como empezo todo esto??? solo desmontar para engrasar....nunca mas!!!
Jose Manuel

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 24 May 2008, 15:23

Buen trabajo zumosol!!!

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 25 May 2008, 11:49

genial explicación y mejor resultado! :wink:

oye una preguntita, al final has substituido el disco de teflon por el de corcho o tienes puestos los dos? No te da miedo que el de corcho se vaya rompiendo y te queden trozon por dentro de la montura? Has pensado otro material?

nos vemos en la proxima salida (si el tiempo acompaña :lol: )
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
zumosol
Mensajes: 25
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Mensajepor zumosol » 25 May 2008, 12:29

Hola etiqi,
He sustituido el de teflon por el de corcho.
No es simplemente el tipico corcho que se usa para "empapelar" paredes o enganxar chinchetas que ese si se desmenuza....este es el corcho que se usa en juntas de motores...puedes cogerlo en el grosor que quieras (yo escogi el mismo que el disco original), si lo ves es como una tela....muy maleable y flexible e incluso patina un poco(bastante resistente) ....ademas solo tiene un roce en el momento de contrapesar el telescopio , despues de eso ya embragas y no tiene mas rozamiento por lo que el material ya no sufre.
Esta idea la saque del LX200 y de miomento funciona...cruzare de todas formas los dedos,je,je,je.
Tambien estos discos estaban pensados para el sistema de encoders , es decir tener una superficie que patinase bastante para buscar objetos sin mucho esfuerzo y tener asi mas precision, pero con el sistema goto actuales sea FS2 o Gemini lo que interesa es que no se te mueva una vez embragado el eje.
Esa es la razon por lo que ahoa tambien hay unos discos nuevos originales con esa propiedades a buen precio, pero como lo necesitaba rapidamente...pues eso,je,je,je.
Jose Manuel

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor FNA67 » 25 May 2008, 19:31

Hola.

Enhorabuena por las modificaciones ... y tienes toda la razón en lo peligroso que es decidirse a meterle mano a la montura.

Yo también quería cambiarle la reductora a mi GM8 pero como no tengo Gemini no hay manera de encontrar una reductora 150:1 que encaje, así que lo he dejado estar por el momento.

Lo de los discos de corcho me parece muy buena idea si no se rompen ya que los discos originales no bloquean ni de coña.
¿ Dónde se puede conseguir ese material ?

Gracias y un saludo
Francisco

Avatar de Usuario
zumosol
Mensajes: 25
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Mensajepor zumosol » 25 May 2008, 20:13

Hola FNA67,
la cosa esta en fase de pruebas pero promete...
Fui a una empresa de Girona que fabrican todo tipo de juntas para motores y otras maquinarias....y alli pedi una muestra del grosor que necesitaba...
supongo que en todas las ciudades habra algun tipo de empresa por el estilo...
Alli pude ver que tenian muchos tipos de materiales como teflon y otros pero me decidi por el corcho y sino funcionan (se desmenuzan o algo similar) compraria las originales.
Lo de las reductoras no puedo ayudarte pues como dije anteriormente segui el trabajo de otros foreros que tenian mucha experiencia en el tema...quizas ellos puedan ayudarte!!
Saludos
Jose Manuel

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: No Desmonteis Una Montura Para Ajustarla O........!!!!!!!!

Mensajepor Oberon » 24 Feb 2011, 18:17

Hola: aunque sé que el hilo está abierto casi tres años, lo he encontrado porque busco información para poder "actualizar" mi vieja G11, y poder cargarle más peso del que puede soportar,y mejorar sus prestaciones, pues la tengo tal y como la compré, en el año 1994. La he desmontado y engrasado varias veces y me gustaría cambiarle los rodamientos originales, los pequeños, que son como los que denominas "Celestron G11 antigua", por los de mayor diàmetro. He visitado alguna ferretería industrial y he pedido disponibilidad por internet en algun distribuidor de rodamientos. Los que usa Losmandy en la G11 son marka Timken (USA), pero de momento no los he podido conseguir. ¿Podrìas indicarme qué tienda de astronomia te facilitó los rodamientos? Seguramente ya no tendrá nada, pero igual me los pueden conseguir directamente del fabricante(envie un email a Losmandy y ni se molestaron en contestar). Por probar que no quede.
en fin, a ver si puedo volver a ensamblar la montura que està "engranajes arriba" a la espera de nuevas piezas.

Un saludo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”