que tal la montura delnextar 4 con un mak 127?

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

que tal la montura delnextar 4 con un mak 127?

Mensajepor OscarP » 02 Jun 2008, 18:49

Hola:
estoy barajando la posibilidad de hacerme con una montura Celestron del tipo Nexstar 4 o Nextar 5 (que tengo entendido que es la misma y que tiene cuña ecuatorial) para hacer algo de astofotografia con mi mak 127.

Tengo una heq5 y newton de 200 pero es un mamotreco que casi nunca muevo. (aparte que las pruebas que he hecho para fotos con la heq5, el mak y el autoguiado del soestring me da que la montura tiene demasiadas holguras para funcionar bien y no consigo eliminarlas).

Total, el mak127 y sus cosas para foto se me ponen en unos 5-6 kilos ¿es demasiado para un montura nexstar de las pequeñas?. Lo que quiero es portabilidad, pero tambien poder entretenerme haciendo fotografía (sacrifico mucha apertura si es necesario...) ¿deberia buscar la nexstar del 6" o del 8" (que ya se me va de presupuesto, aparte de tener que comprarle la cuña ecuatorial)?.

Un saludo y gracias por anticipado.
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

NexStar SE

Mensajepor MigL » 03 Jun 2008, 16:55

Hola.

No te voy a poder ayudar mucho, pero la montura de los NexStar SE 6 y 8 aguanta "cómodamente" unos 10 kilos, así que no tendría problemas para mover a tu Mak de 127, creo yo. Si dices que subes a 5-6 kilos, a lo mejor sí que se queda algo justa la montura del 4/5SE.

Donde sí vas a tener problemas es en encontrar una montura de estas. No sé si será igual con las del SE 4 y 5, pero NO se venden por separado estas monturas. Tendrías que comprarte todo el conjunto, o llegar a un acuerdo con alguien que quiera el tubo.

Y te puedo asegurar que está muy complicado el tema (yo tuve suerte, la verdad :wink: ).

En cuanto a portabilidad, la del 6/8 se mueve fácilmente, tanto más la del 4/5...

Por cierto, yo no tengo cuña, porque no estoy interesado en foto... Otra alternativa que te podrías plantear para foto es una CG-5, que es más fácil de encontrar y creo que te serviría también; y no es muy aparatosa de mover...

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Mensajepor Rolo » 03 Jun 2008, 22:35

La montura del nexstar 4 o 5 se te quedará corta, la del 6 o 8 va bastante bien, lo que pasa es que la cuña ecuatorial se pone bastante cara para esta montura, y no biene incluida...la ventaja es que tienes puerto de autoguiado...y es muy transportable, no tardas nada en montar todo el conjunto...yo tengo el 8SE y da gusto armar el trasto en las salidas, je,je,je :lol:

Ahora lo que te dice MigL, la parte dificil va a ser conseguirla...

:D Saludos

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 10 Jun 2008, 01:53

Gracias Rolo y MigL:

igual si que va un poco justa la nexstar del 4, !pero es que hay tanta diferencia en el precio con la de los 6 y 8!, sobre todo si hay que añadir la cuña y esperar a que alguien le interese el tubo. (lo de encontrarla suelta ya lo estoy dando por perdido...).
En cuanto al autoguiado, no había caido que la pequeña no lo tiene, pero supongo que se podrá hacer del alguna forma, por otro puerto (ahora que tengo todo para hacerlo, resulta que la montura heq5 me baila mas que Cortes)
Venga, gracias a todos
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 10 Jun 2008, 08:30

Oscar,
La montura del NexStar 4 y 5 no es la misma, al menos la del modelo original (yo tengo la del 4). La del 5 es un poquito más grande.
En cuanto a si aguantaría un mak127, creo que sí, depende del peso del tubo. Yo actualmente la uso con un refractor 120f5 que necesita un extensor para poder llegar al cenit:
Imagen
(no se ve bien la extensión por la perspectiva)
Puedes coger ideas también aquí:
http://www.buyastrostuff.com/dons/
(opción de la izquierda: NexStar Mods)

En el tema del guiado, etc. ojo: como te comentan, no tiene puerto de autoguía, y la puesta en ecuatorial tiene su miga la cuña es muy sencillita, no tiene ajuste fino (tienes que mover el trípode o soltar el tornillo del ángulo). De todos modos, es un juguetito muy práctico y compacto.

Un saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 10 Jun 2008, 10:08

Hola.

OscarP, te paso por privado el enlace de una tienda Austriaca donde venden las monturas Celestron SE1(Nexstar4) y SE2(Nexstar8).

saludos

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 11 Jun 2008, 00:52

Hola:
gracias tambien a jordi y a XAP (interesante link).
Nada, a seguir comiendome la cabeza, porque si andamos sobre el precio de la nexstar 8 también entran en liza la LXD75 y la CG5 GT, o ya puestos ponerme a cambiar rodamientos y motores (y electronica) a la HEQ5...!rayos! otra vez el mamotreco... va a ser que me persigue la sombra de la abertura (futura...)

Lo dicho, gracias mil.
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 11 Jun 2008, 16:14

Hola OscarP.

Por precio y facilidad de encontrarlas, tanto la CG-5 como la LXD te van a ir bien. Salen más o menos igual que la NexStar (comprada como parte del kit, porque en la tienda alemana sale demasiado cara).
Y si tienes pensado hacer astrofoto, probablemente vayan mejor que andar poniéndole la cuña ecuatorial a la NexStar.

En cuanto a dimensiones y portabilidad, aunque "no muy diferentes", creo que gana la NexStar (se nota cuál es la que tengo ¿no?). Para mí estos dos aspectos fueron decisivos, para tí (o para otra persona) serán otros.
Eso sí, yo desde el principio tenía claro que NO iba a hacer fotografía, así que "era más fácil" poder elegir la NexStar... :D :D

Lo que no sé es si te compensa comprarte un CG-5 (por ejemplo), teniendo ya una HEQ5... quizás sería mejor ajustar bien la que tienes... :roll: :wink: (aunque tampoco me hagas mucho caso :lol:)

Salu2, MigL

PD: actualmente, las monturas SE del 4 y 5 son iguales, por un lado, y las del 6 y del 8, por otro. Aunque varían algo con los modelos "antiguos"...

EDITO: te iba a recomendar que te pasaras por un hilo sobre modificación/bricoleo de la CG-5, pero ya te he visto por allí :wink: Así que nada :lol:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”