Duda alineacion CG5-GT

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Jun 2008, 09:38

Cuando respondí al post, pensaba que lo que te ocurría era que el ajuste de cono no era correcto... que veías la polar por el buscador y no por el tubo...
Bueno, si en la cola de milano donde tienes montadas las anillas, tienes los tornillos suficientes puedes ajustar perfectamente el cono.

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

urso
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2008, 23:00

Re:

Mensajepor urso » 04 May 2009, 19:11

gonfer escribió:Bueno, ya estoy de vuelta de otro fin de semana pasado por nubes y agua. Me está entrando complejo de imán de nubes y tormentas.

Releyendo mi anterior post veo que se me ha escapado otro detalle, que se aplica a la calibración de la montura y, por lo tanto, a la alineación con la polar; es el siguiente:

Cuando la montura nos pide que alineemos las marcas índice, esto lo hacemos de forma manual, liberando los frenos de la montura. Al hacerlo así, no tenemos controlado el "backlash" (no sabemos si la corona se apoya a un lado del sinfín, al otro, o está a mitad de recorrido). La regla ARRIBA-DERECHA se vuelve a aplicar, así que una vez alineadas las marcas índice a mano, con los pulsadores izquierda y abajo "desalineamos" las marcas índice (más de 6º) y volvemos a alinearlas con ARRIBA-DERECHA. Si nos pasamos, vuelta a empezar.

La posición de las marcas índice es otro de los aspectos que más controversia ha generado en estas monturas. En mi opinión están mal, porque incluso hay monturas que las tienen giradas 180º, y en esas condiciones el telescopio chocaría con la montura :-). También hay gente que defiende la posición que viene de fábrica, aduciendo que la exactitud de los cálculos (y por lo tanto de los GOTOs) es superior. Otra cosa que también suele ocurrir es que estas pegatinas se caen, y no te queda otra que hacerte tu mismo las tuyas (como en mi caso, en el eje RA).

Para resituar las marcas índice hay varios procedimientos. Voy a explicar uno de los más sencillos y que da resultados aceptables. El método requiere en un momento mirar por el ocular y tener los frenos sueltos, así que es peligroso para la integridad del telescopio; es recomendable que alguien te ayude, y liberar los frenos de uno en uno, y no los dos a la vez.

La explicación es esta:
El método se basa en la posición HOME (o PARK, no me acuerdo exactamente como se llama) que el telescopio trae de fábrica. Si alguna vez has cambiado esta posición, debes resetar el mando a los valores de fabrica (está en algún menú del mando). OJO, al resetear el mando pierdes algunos ajustes que hayas podido hacer, como los de "backlash" y alguno más.
- Lo primero que hay que hacer es alinear la montura a la polar de forma tan precisa como puedas (por el método de mi anterior post, por el método de la deriva, por el de mi anterior post confirmándolo con el de la deriva,...).
- Se apaga la montura más de 15 segundos.
- Comenzamos una nueva auto-calibración o calibración de 3 estrellas, pero esta vez va a ser un poco "especial":
1º- Se vuelven a alinear las marcas índice, primero manualmente y luego con ARRIBA-DERECHA.
2º- La montura nos lleva a donde cree que está la primera estrella de calibración (en mi caso, hacia Tudela).
3º- La montura nos pide que centremos, primero en el buscador y luego en el ocular, la estrella de calibración. Aquí está el TRUCO; en vez de centrar la estrella con el mando de control, liberamos los frenos y la centramos SIN TOCAR PARA NADA EL MANDO DE CONTROL. Mi recomendación es hacer esto por aproximaciones sucesivas, primero un eje y después el otro, repitiendo tantas veces como sea necesario hasta tener la estrella bien centrada en un ocular. Si el ocular es de gran potencia, mejor. Entiendo que esto es difícil, y que llevará su tiempo, pero debemos esmerarnos. Mejor que liberar completamente los frenos es aflojarlos, pero aquí cada uno debe componérselas como pueda :-). Una vez centrada la estrella apretamos bien los frenos y pulsamos ENTER y ALIGN.
4º- La montura nos llevará a las otras 2 estrellas de calibración, pero ahora no utilizaremos ningún truco; las centraremos lo mejor que podamos con los pulsadores del mando del control, acabando en ARRIBA-DERECHA.
5º- La montura finaliza el proceso de calibración.
- Ahora no puedes tocar ningún botón que mueva los motores de la montura. Si por casualidad o despiste lo has hecho, este método fallará y tendrás que volver a empezar.
- Inmediatamente después de completar la calibración, le decimos a la montura que vaya a HOME. El telescopio deberá quedar apuntando al NCP, o a algún lugar cercano, con la pesa en el punto más bajo (como aparece generalmente en las fotos).
- Ahora ponemos las marcas nuevas (por si acaso no quites las originales), y ya esta. Marcas nuevas que te llevarán con una precisión razonable a las estrellas de calibración.

Siguiendo este método nunca he oído o leído a nadie que haya tenido más problemas que con las marcas originales del telescopio en cuanto a golpes del telescopio contra la montura, límites, ....

Espero que se me haya entendido, pero si hay dudas sigo "escuchando" el hilo.

Suerte a todos los que lo intentéis.

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Duda alineacion CG5-GT

Mensajepor capi » 06 May 2009, 14:55

q tal?

hacía siglos ya que no pasaba por aquí..
acabo de leer todo el tema y me parece espectacular la gran descripción de gonfer sobre esta montura.

Yo tb tengo la cg5-gt y la precisión depende del día..:)

ahora con esta idea de la alineación polar, toca comprobarlo.

saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=capi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> qué sabe el pez sobre el agua en donde vive....

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Duda alineacion CG5-GT

Mensajepor Jou » 07 May 2009, 01:12

Hola Capi,

Igual te interesa este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 42&t=31314

Un saludo,
Jou

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”