autoguiado cg-5gt

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

autoguiado cg-5gt

Mensajepor ciberdraco » 13 Jun 2008, 12:44

Hola amigos, porfin se van las nuves y podemos volver a la carga.
He intentado hacer guiado con guidemaster, le he cambiado todos los parametros mil veces y siempre que tomo una foto de 4 o 5 minutos sale todo movido. Siempre sale el error de backlash y queo que tiene algo que ver.Parece que mientras esta guiando hace correccions muy grandes.
Ayer hize una prueba y me saco 20 estrellas como saturnos.
Mi mando del goto es un nexstar y tiene una funcion que pone antibacklash, donde se pueden poner datos de 0 a 99 para RA+ RA- DEC+ DEC-
¿alguien que tenga esta montura me puede hechar una mano? he oido que se le pueden hacer algunas mejoras, si sabey de algun manual con buenas fotos, seria de agradecer.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 13 Jun 2008, 12:55

Hola ciberdraco... Yo tengo una AS CG5 GT y tambien utilizo Guidemaster... Lo del Error Periodico, pues tienes que ir probando y poniendo por lo menos de 5 en 5 en igual para DEC+ DEC- etc... tienes que jugar tambien con la velocidad de seguimiento. Pero especifica un poco más que es lo que usas para guiar, te explico, focal de guía y apertura, cámara, conexión al mando o GPUsb.


Un saludo. Juan Jesús
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 13 Jun 2008, 15:18

Yo cuando guio, observo que el backlash no se activa nunca , yo uso una Sbig St4, ella sola calcula el backlash, supongo que sera ir ajustando los valores de agresividad en cada eje y sobre todo subir los valores de "Autoguide rates" en el mando.......O animarte y tunear la montura.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
yakete
Mensajes: 51
Registrado: 29 Dic 2004, 00:00

Mensajepor yakete » 13 Jun 2008, 19:36

Papillon escribió:Yo cuando guio, observo que el backlash no se activa nunca , yo uso una Sbig St4, ella sola calcula el backlash, supongo que sera ir ajustando los valores de agresividad en cada eje y sobre todo subir los valores de "Autoguide rates" en el mando.......O animarte y tunear la montura.



osea papillon, cuando se guia con una st4, los valores de backlash de la montura deben estar a "0"? el sistema de la st4 se encarga de calcularlos?

un saludo
victor

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 13 Jun 2008, 23:01

Lo que observo es que aun teniendo unos valores de backlash en el mando, a la hora de autoguiar estos no se ejecutan, con la st4 lo que hago es ampliar mas el tiempo de calibracion en el eje de dec (o donde pueda estar el juego muerto) y una vez la st4 detecte movimiento y tras un tiempo autoguiando ella sola se adapta al error e incluso se adelanta antes de que se produzca, en consecuencia unos autoguiados bastante buenos.
Tambien tiene la opcion de histeresis para cada eje , pero en lugar de eso lo que hago es poner a 90 los valores de "Autoguide rates" En el propio mando de la Cg5-Gt)
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Mensajepor ciberdraco » 15 Jun 2008, 16:44

gracias amigos por contestar. yo uso una webcam spc900 sc1 y de tubo guia un lunatico.
que camaras st4 hay que funcionen bien con celestron. a lo mejor me compensa comprarme una y que corrija ella los errores.
gracias

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 17 Jun 2008, 19:48

Hola,

Ya me he comprado un tubo guía de lunatico y voy a hacer pruebas de autoguiado con la Atik.

Hoy me han dado un consejo que podría servirte. Yo no lo he probado porque de esto del guiado no tengo todavía ni idea.

Me han dicho que cuando la estrella guía empiece a moverse, si lo hace en vertical u horizontal siguiendo la linea del reticulo no hacemos nada, pero si se mueve en diagonal, girar la webcam o CCD para que siga recto por el reticulo, ya sea vertical u horizontalmente.

Esto es para que solo se manden correcciones en AR o en DEC y no en las dos a la vez. Eso dará menos errores de guiado porque solo corregimos en un eje en lugar de dos, además de sufrir menos los motores.

Espero que te sirva.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Mensajepor ciberdraco » 18 Jun 2008, 14:22

gracias, he estado cambiando algunos de los parametros que me indicais pero no consigo mejorias. dejo unas fotas del guidemaster haber si me hechais una manica y de paso queda para otros.
Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=511&i=dibujoal6.jpg][IMG

ahora la configuracion
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Y esto la Mierd****AAA de resultado

Imagen
Imagen

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 19 Jun 2008, 15:52

Hola, te cuento mi experiencia (no es mucha):

Como ya te han comentado el backlash actúa cuando inviertes el giro de un motor, pero no actúa con el puerto de autoguiado.

Esto es un problema importantísimo para el eje Dec, aunque para Ar es poco importante.

Tu montura (al igual que la mía) flaquea en Ar, ese dichoso backlash se traduce en que cuando tu ordenador detecta un cambio de giro, el st4 va dando ordenes de corrección, el motor se tira mucho tiempo girando, pero no mueve el tubo, pues está recorriendo su zona muerta, cuando llega, es tarde, y entonces vuelve a girar en sentido contrario con las mismas consecuencias.

Esto es común para todas las monturas, y se minimiza de varias maneras:

Una es ajustando el sinfín en Dec, pues con menos backlash lógicamente los problemas son menores.

Otra es dejar guiar un rato la montura, observar el sumatorio de correcciones en guidemaster, y anular correcciones en Dec + o en - (según corresponda).

A mi, lo que de momento me funciona mejor (ya ajusté el sinfín lo mejor que pude), es poniéndole ajustes agresivos en Dec y promediar no menos de 6 imágenes (averaging), con esto consigo que las oscilaciones en Ar sean más largas, y por lo tanto muchas más tomas salen bien.

Esto mejora las tomas la mayoría de las veces, pero hay días en que no vale ????? y variando parámetros mejora, o a la cama con mucha frustración, pero con esa experiencia ganada.

El autoguiado es como la cocina. No hay recetas perfectas, lo que hay son cocineros con mesura para combinar ingredientes, y eso es a base de cocinar muchas cosas incomibles, pero como te dije antes, hasta de los malos platos se aprende.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 19 Jun 2008, 17:19

Ajustando los bisinfines ganaras mucho, simplemente 1 o 2 mm de vuelta en cada tornillo.
Te aconsejo tambien que subas las agresividades a 90.
Tambien te aconsejo para autoguiado el Phd Guiding.
El autoguiado es lo mas tedioso.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”