Motor eq3

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 06 Sep 2008, 06:12

hola fmm, bueno ya sabes como ando, no se como no busque posts por aqui atrasados.
sabes que tengo las mismas dudas que en su dia tuvo gilito y aqui mas o menos lo he acabado de entender.
entonces con solo motor en AR ha de hacer bien el seguimiento? se desplazaria a la larga pero en DEC?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2008, 08:57

El seguimiento se hace solo con el motor AR. Si has hecho una mala puesta en estación, la imagen tendrá una deriva y tendrás que corregir moviendo el eje DEC.

El problema que encontré es que cuando intentaba corregir el eje DEC, era tal la demora que tenía cuando cambiaba el sentido de giro que acababa antes desembragando el motor y moviendolo a mano. Al poco apenas usaba el motor DEC.

En ese punto y sabiendo que el kit dual (AR+DEC) cuesta el doble que el kit de motor AR has de decidir.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 06 Sep 2008, 09:08

Pues si alguien tiene un motor AR para EQ2 en un cajón yo se lo compraría.

Salu2ss

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 06 Sep 2008, 09:15

gracias arbacia. a ver si me aclaro...
eq3+motor en AR = suficiente para seguir el objeto?

lo sigue bien? me refiero al motor, iria solo o habria que darle al mando para que persiguiera el objeto?

un saludo, gracias y perdonad mi desconocimmiento en un tema tan facil.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2008, 09:33

La idea es que cuando conectas el motor este compensa la rotación terrestre sin que tengas que hacer nada más.

Arbacia escribió:El eje AR de la montura se mueve, por el simple hecho de estar conectada y sin tocar botón alguno, a X1 en sentido oeste. Al hacer eso consigue compensar el movimiento terrestre. Cuando estás mirando por el ocular y deseas desplazarte hacia el oeste pulsas el botón del mando con la flecha hacia el oeste y haces que la montura se mueva a X2. Cuando deseas moverte en el campo del ocular hacia el este, pulsas el botón correspondiente al este y simplemente detienes la montura y dejas que la tierra se desplace.

El efecto es que cuando no tocas nada se mueve a X1, cuando pulsas hacia el W mueves el motor a X2 y cuando mueves hacia el este a X0. Esa diferencia de X2 y X0 es lo que estás notanto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 06 Sep 2008, 10:40

pues yo tambien tuve la duda en este pasado agosto si motorizaba la nueva CG4 en uno o ambos ejes y si valia la pena gastarme ese dinero en el kit. al final pude rercuperar el motor de A.R de la CG2 que tuve con el N114 y la verdad es que me va de fábula, ! que diferencia de tener que estar en todo momento con al mano puesta en el mando de movimiento lento con las vibraciones que se producian, a estar largos y largos minutos observando sin vibraciones tan solo de vez en cuando corrigiendo un poco la deriva en Dec. ya que no hago puesta en estacion, ademas con el potenciometro de variacion de la velocidad puedo ajustar mejor la falta de la misma.
el unico incoveniente es que no puedo utilizar manualmente el mov. lento en el eje de AR ya que careze de un embrage que me permita retirarlo de dicho eje.
en fin y para concluir creo que motorizar poco o mucho estas monturas es IMPRESCINDIBLE si se quiere disfrutar y sacar mas provecho de las observaciones tanto en visual como por captura de imagen.
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 06 Sep 2008, 11:07

bueno, muchas gracias por la ayuda prestada ahora, como por lecciones vuestras antiguas a demas compañeros novatillos.

creo que me estoy convenciendo cada dia un poco mas, que vale la pena sacrificar el goto en un 130 y tener un 150 eq3 con su motorcillo.
es correcta la idea? y teniendo en cuenta claro que reduces muchisimo el presupuesto y puede dar buenas alegrias.

un saludo!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 06 Sep 2008, 15:33

Hola:
Todo depende de para lo que quieras usar la montura.
Con una EQ3 y una cámara fotográfica con objetivos de focal corta, y realizando solo el seguimiento con el motor AR, eso si con una buena puesta en estación, con buscador de polar, que si existe para este modelo esta hecha esta foto, ya colgada en otro lugar del foro:
Imagen
Si vas a usar un teleobjetivo, o un telescopio, esta montura se quedará corta y tendrás que pensar en otras de mayor calidad ( y precio).

Saludos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 09 Sep 2008, 22:40

una preguntilla mas si no es mucho incordio, para cuando tenga todo en mis manos(esperemos pronto) sera muy dificil montar el motor para mi?
teniendo en cuenta que no he usado nunca una montura asi.
o es cosa sencilla?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 10 Sep 2008, 07:30

Tranquilo que se monta con dos tornillos. Yo monté los de la eq-5 en un momento.

Para que el seguimiento sea decente tendrás que apuntar bien a la polar. Tenlo en cuenta. Yo no descartaría, aunque sea en una segunda fase, el buscador de la polar que te comenta ManoloL.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”