Ajuste del bisinfin en EQ3-2

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Ajuste del bisinfin en EQ3-2

Mensajepor fmm » 13 Jul 2008, 21:48

Tengo la EQ3-2, y he notado un "vacío" cuando cambias el sentido de giro en el ajuste de DEC, es decir que, al cambiar de un sentido a otro hay un espacio en el que no se mueve el tubo aunque gires el mando.

Me han comentado que es posible/probable que se haya desajustado el bisinfin. He buscado hilos sobre esto, y he encontrado algo, pero no demasiado. Si alguien me los puede referenciar, o dar un enlace donde se explique el cómo, se agradecerá.



Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Jul 2008, 23:01

Vas a notar dos tipos de holguras:

1.- agarras el tubo por el extremo, mueves a los lados y se desplaza ostensiblemente más de 1cm de lado a lado (puedes tener varios centímetros de holgura)

2.- al pulsar el botón del mando contrario al movimiento que llevaba tarda unos segundos en responde (es normal 4-5 segundos, pero pueden ser más)


en el primer caso seguramente es un problema de ajuste de los bisinfines. En el segundo no y es normal.

El segundo golpe es un efecto mecánico llamado "contragolpe" en castellano o "backlash" en inglés (que es el nombre que oirás con mas frecuencia). El contragolpe es debido a la holgura existente entre los dientes de un par de engranajes (o en una cadena de engranajes). Los dientes de una corona, en su giro, empunajan a los de la siguiente. Si en un momento determinado invertimos el giro, durante un momento los dientes se moverán en vacío hasta que hagan contacto con los dientes contrarios. Si hay una cadena de engranajes como pasa en la reductora de los motores, desde que damos la contraorden hasta que se produce el movimiento pasa un tiempo.

La solución consiste en cambiar la caja de reducción por una de muy alta precisión (impracticable) y en acelerar el movimiento del motor hasta que se inicia el movimiento (esto lo hacen algunas monturas como la EQ6)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 14 Jul 2008, 10:29

Me tendrás que disculpar, Patricio, pero mi explicación inicial puede que resulte confusa o incompleta. La motorización solo la tengo en AR (suplementada) y el mando al que me refería es el ajuste fino de DEC. Es en el movimiento manual de DEC donde noto ese tramo en el que hay ausencia de movimiento al cambiarle el sentido de giro, y es de un cuarto de vuelta aproximadamente.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Jul 2008, 12:24

Entonces tienes dos posibles causas: unión del mando al eje del bisinfin o ajuste del propio bisinfin.

El desmontaje y ajuste lo expliqué en mi revisión del 150/1200 en eq3-2 bajo el pígrafe "bisinfines":

http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 14 Jul 2008, 12:33

Justo eso es lo que necesitaba.

Una vez más, Gracias.



Fernando

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”