Algo para la humedad

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Algo para la humedad

Mensajepor AstroStar » 19 Jul 2008, 19:17

Pues eso, estos días esta haciendo una humedad terrible en mi zona. Y a la hora de plantar el telescopio se me entela todo el telescopio y no veo nada de nada. No me queda otra opcion más que recojer...

Sabéis de alguna cosa o remedio para la humedad? Mi celescopio es un SC 200mm@f/10

saludos y gracias

Mizardos
Mensajes: 67
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Mensajepor Mizardos » 19 Jul 2008, 20:04

El rocío se forma cuando el aire alcanza una temperatura inferior al punto de rocío. Los vidrios del objetivo o la lámina correctora se van enfriando a lo largo de la observación sobre todo por radiación. Cuando alcanzan una temperatura inferior al punto de rocío el aire que los rodean forma rocío sobre ellos.
Pera evitarlo tienes que impedir que se enfríe el objetivo (lámina) o bien calentarla.
Para que no se enfríe: hacer un tubo que se coloca rodeando el objetivo (lámina) a modo de parasol. Va bien la esterilla de espuma que se coloca bajo las colchonetas de tienda de campaña pues impermeable. La longitud la máxima sin que viñetee.
Calentando ligeramente el objetivo mediante resistencias se logra el mismo efecto. Hay productos comerciales para ello.
Otro modo es cerar una pequeña corriente de aire mediante un pequeño ventilador soplando sobre el objetivo. Degrada un poco la imagen pero peor es no ver nada.
Todos estos sistemas funcionan bien si los pones en marcha antes de formarse el rocío. Si éste ya se ha formado puedes eliminarlo abanicando el objetivo un buen rato hasta que desaparezca y a continuación poniendo a funcionar alguno de los sistemas.
Si quieres más detalles, a tu disposición.
Salu2.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Mensajepor mayo » 19 Jul 2008, 22:00

una pregunta de principiante, cuando se empaña de rocio la lente no las estropea con el paso del tiempo, hay que dejar secar el rocio antes de poner la tapa?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Jul 2008, 22:11

Sip, Mayo. Poner el teles bocabajo para que resbale toda la condensación y cuando está ya seco, poner la tapita
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”