Pequeña review montura Televue Tele-Pod

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Pequeña review montura Televue Tele-Pod

Mensajepor Fhuyu » 20 Jul 2008, 12:37

Hace unos meses decidí hacerme con una montura alt-azimutal lo más portátil posible para mi TV85 que me permitiese montarla rápido y poder usarla sin más problema, sin goto (ya que tenía mi fallida Vixen Skypod que ya cubría esa necesidad), y que pudiese usar también con el telescopio solar PST de Coronado que quería comprar (y para el que mi Skypod no me era nada útil por lo que conllevaba el montar batería, cables, usar el ordenador de la skypod... bajo la "caló" ;) ).

El caso es que no encontré nada comentado en español de esta montura, así que dejo un poco lo que he aprendido de ella por internet y las primeras impresiones que he ido sacando después de usarla varios días, por si alguien se encontrase en mi misma situación.

Es una montura muy ligera, para usar con telescopios no muy pesados (máximo unos 4-5 kilos, pero se comporta mejor cuanto menos peso tenga), su peso es mínimo se puede llevar ocupando muy poco espacio y se monta en un minuto.

PROS:
- Muy estable y suave a la hora de observar.
- Ligera, muy portatil.
- Protectores de goma en la punta de las patas para mejor sujeción/estabilidad, y posibilidad de sacar unas puntas de metal para suelos de tierra.
- Las patas tiene un forro de goma al igual que el mando de movimiento (en noches frías es de agradecer, tanto a la hora de usar como de transportar ;) ).
- Columna central regulable en altura (yo mido 1,80 y la verdad es que muy útil tener el ocular a la altura del ojo sin agacharte, tanto en observación solar como en nocturna, factor vital "riñones safe" :D ).
- Y para mi una de sus mejores características y por lo que me decanté por ella finalmente en vez de otra montura, su accesorio "Eyepiece Caddy", que permite tener 5 oculares a mano para poder usarlos, pero a la altura adecuada, no como la mayoría de los telescopios que la tienen a la altura de las rodillas, vamos el factor "riñones safe" de nuevo :D a los tocados de la espalda nos vale la pena cada euro que vale este accesorio ;) ):
Imagen

CONTRAS:
- Precio, casi a mitad de precio está la Vixen ProPorta por ejemplo.
- No tiene controles de movimiento lento, por lo que a grandes aumentos tiene un punto débil, en internet se leen retractores de esta montura por esto y gente que no le da importancia. Yo usándola con mi TV85 con un ocular de 4,6mm de Meade (serie5000), que es lo máximo de zoom que puedo meter (no tengo aún barlow), la verdad es que estoy contento, no me es un problema hacer el seguimiento, es muy suave la montura y ajustándola a nuestro gusto no es mayor problema. Pero el que prefiera controles de movimiento lento que no opte por esta montura.
- En mi caso estoy al límite de su peso, lo que significa que si pongo el terminagler 31 que pesa su Kilo de peso, al ponerlo y quitarlo pierdo la posición de observación.
Con el resto de oculares no me pasa, he pillado el equilibrio necesario ajustando la fuerza de la montura y solo es tener un poco de practica/maña, además de que tenemos 2 muescas de indicación de ángulo muy útiles para recuperar rápido la posición.

En resumen en mi caso particular, muy contento con la TelePod, tremendamente suave de usar, muy ligera y portátil, y sobre todo genial el accesorio de porta oculares. Para el PST perfecta, para el TeleVue85 casi perfecta, seguramente el modelo Gibraltar aguantará al nagler 31mm sin toser, pero el escalón de precios es muy elevado en mi caso.

Dejo unas malísimas fotos de mi móvil, perdonar la calidad ;)

Un saludo!


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”