Ayuda con GOTO en CPC800

higasbla
Mensajes: 19
Registrado: 20 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor higasbla » 26 Jul 2008, 14:55

He estado probando lo del backlash y los valores que me parecen más adecuados son 25 para AZM y 50 para ALT, el movimiento izquierda/derecha (AZM) prácticamente no tiene desfase, pero en el arriba/abajo (ALT) se nota bastante el retraso, sobre todo en el movimiento positivo, hubiera puesto un valor más elevado para ALT positivo (60 o 65), pero como me has recomendado poner el mismo valor en positivo y negativo y además en el manual pone que entre 20 y 50 es lo más usual y a partir de 50 ya noto un pequeño salto, pues lo he dejado así, pero realmente se notaba claramente el desfase en ALT. No se si una vez ajustado esto los resultados serán mejores, en cuanto pueda lo pruebo y cuento qué tal ha ido.
Por cierto, a raiz de los comentarios del enrollamiento del cable he caido en otra cosa, yo utilizo una batería externa (puse el enlace hace unos días en este hilo, está más arriba) que es muy pequeña y la dejo encima de la base del telescopio (en la parte de atrás de las conexiones del mando y tal) para evitar lo del enrrollamiento del cable, pesa unos 600 gramos, no creo que influya en el movimiento el que esté encima,¿qué os parece?. La batería tiene un cable pequeño y en esa posición es imposible que se enrolle. Lo que no me queda muy claro es que tiene que ver la versión de software de motores con lo del clable, tal vez porque antes se movía siempre en un sentido y ahora ya no lo hace para evitar que se enrolle, no me he fijado en ese detalle al usar el telescopio con la última versión (que por cierto he vuelto a instalar, ahora tengo las versiones 4.13 y 5.17 que son las últimas).
Un detalle más, he cambiado el goto approach para que termine con moviento abajo/izquierda (AZM Y ALT negativos), las teclas arriba y derecha de mi mando están más duras, es decir, tengo que pulsar más fuerte para que funciones que las abajo/izquierda, con lo que con esta última combinación me resulta más fácil al alinear terminar de centrar el objeto con el movimiento abajo/izquierda tal como dice el manual, ¿puede ser un inconveniente tenerlo así (los dos en negativo)?.
No me importa hacer una y mil pruebas, siempre que no me vuelva loco en el intento, jejeje...

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 26 Jul 2008, 15:38

Cuantas mas pruebas hagas mucho mejor, el ajuste de backlash efectivamente debe estar ajustado lo maximo posible sin que se aprecien saltos, pues con los valores que tienes ahora, prueba esta noche y deberia irte bien de ser asi ya sabemos que el error es por un error de fabrica a la hora de regular la proximidad del bisinfin, un error entre 20-50 es como deberia venir en una cg5-gt de fabrica sin ningun ajuste pero en el Cpc no es lo que debiera, en mi unidad esta ajustado a 10 en Azm y 15 en Alt sin tocar nada , aunque ya me conozco todos sus entresijos tambien me gusto la grasa que les aplican de serie y es muy sencillo a la hora de reconocer los componentes, todo va por modulos pequeños dispersos por la horquilla con lo que si se fastidia algo es quitar un modulo y cambiar por otro. , quizas algun dia me ponga con lo del backlash, solo se trata de ajustar la proximidad con unos tornillos allen. gruesos que estan en la base del motor, pero si no estas seguro mejor no toques nada y que te lo hagan en la tienda...bueno esto esta por confirmar, todo depende de la proxima prueba que hagas y de los resultados que obtengas con estos valores de backlash.
Respecto a la bateria, pienso que no es el problema si acaso cuando se quede sin carga simplemente se pararia pero siempre trataria de llegar a su posicion.
En cuanto al mando en mi caso cuando hay frio extremo se bloquea, se queda la pantalla en blanco y cada vez cuesta mas introducir cualquier dato
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

higasbla
Mensajes: 19
Registrado: 20 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor higasbla » 26 Jul 2008, 23:01

Empiezo a ver la luz...
He estado probando con los parametros que he ajustado de backlash y he conseguido hacer un goto a jupiter varias veces seguidas quedando este dentro del ocular, no centrado del todo pero dentro, hasta ahora no había podido hacerlo, así que tiene buena pinta la cosa, tengo que seguir probando con esos parámetros, pero me da la sensación de que el ALT tengo que ponerlo a 50 o más para que la cosa vaya bien.
En cuanto tenga tiempo haré más pruebas.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 26 Jul 2008, 23:17

Bien , entonces ya sabemos que el tema esta en el backlash, probablemente daras con los valores adecuados y tendras la precision que quieres, pero insisto en que esos valores de backlash tan altos no son los que tiene que tener el equipo, en cuanto abra la tienda que te lo ajusten, probablemente solo sea ajustar la proximidad del conjunto motor-bisinfin a la corona, pero aun asi no es plan que se les haya pasado de fabrica pienso que la tienda no deberia ponerte ninguna pega.
Pregunta cualquier duda y manten informado.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

higasbla
Mensajes: 19
Registrado: 20 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor higasbla » 29 Jul 2008, 02:06

Mal color tiene la orina del enfermo, jejeje.
He estado probando esta noche y definitivamente el equipo tiene un problema que no puedo resolver, o eso creo. He estado intentando afinar el tema del backlash, esta vez he usado un ocular de 6mm y le he dedicado un poco más de tiempo al asunto, la conclusión es clara, al de jar de pulsar los botones de desplazamiento abajo y sobre todo izquierda, con velocidad 5 de movimiento, el objeto no se para, se sigue moviendo en esa dirección durante unos 10-12 segundos en el caso del movimiento a izquierda hasta que se para, me parece una barbaridad. Esto no pasa cuando muevo a derecha o arriba, o prácticamente no se nota nada. He probado con muchos valores para los cuatro parámetros del backlash y no hay nada que hacer, siempre terminan por desplazarse sobre todo si hago un recorrido largo con la flecha pulsada, si es corto no se nota mucho. Si pongo un valor muy alto en AZM negativo y positivo por ejemplo, se nota un salto solamente si desplazo a la izquierda, no se nota nada de salto a la derecha, igual sucede con ALT hay salto hacia abajo pero no hacia arriba.
He usado calibrate goto para ver los resultados de los ajustes de backlash y se mejora un poco en función del tipo de aproximación utilizada, los mejores resultados los he obtenido con negativo, negativo en aproximación, pero según he leido por ahi para hemisferio norte es conveniente poner positivo en AZM y si el equipo no está cargado de atrás negativo en ALT, en cualquier caso creo que según por donde se acerque en los movimientos finales de aproximación en el goto se nota más el problema de "no frenar cuando toca" en los desplazamientos a izquierda y abajo (siempre desde el punto de vista del ocular y con movimiento 5).
Con estas circunstancias creo que el goto es imposible que funione bien, a veces deja el objeto en el ocular y a veces no, pero en cuanto se hacen dos o tres gotos la cosa queda siempre fuera.
Tendré que comentarlo con la tienda a ver qué solución me dan.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 29 Jul 2008, 02:23

El que pase un tiempo desde que centras un objeto hasta que el seguimiento empieza a tirar de el es un claro backlash excesivo por lo que cuentas, comentanos lo que te digan en la tienda y la solucion que te propongan.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

higasbla
Mensajes: 19
Registrado: 20 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor higasbla » 29 Jul 2008, 21:26

En cuanto pase el período vacacional hablaré con la tienda, es una lástima que el goto no funcione, pero por lo demás estoy muy contento con el equipo, me da muy buenas noches de observación :).
Ya os cuento.
Gracias.

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 27 Oct 2008, 00:59

Hola Higasbla:

¿ Que pasó al final con tu equipo ?

Avatar de Usuario
enif
Mensajes: 91
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor enif » 27 Oct 2008, 18:36

hola higasbla, la verdad yo tengo cpc 11 y no tengo problema alguno, leo vuestros mensajes y entiendo más bien poco que siesto por aqui y esto por allá, yo sencillamente alineo con 1 ,2 ,3 y al pelo 1 año hace ya desto,no he canbiado nada de horas ni historias que para eso lleva (gps) y
vale una pasta dercirte más aun en tiermes con el canbio de hora y nada al pelo algo haces mal prueba a canbiarte de sitio de obserbación por sino le entra el (gps) no tiene por que dar problemas es muy sencillo de manejar claro sino tiene algun problemilla.
lo unico que ami me pasa es que cuando alineo se me olvida apretar bien
la tuerca del centro hay es cuando me falla ¿la tiens bien apretada cuando
alineas?
un saludo

higasbla
Mensajes: 19
Registrado: 20 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con GOTO en CPC800

Mensajepor higasbla » 13 Feb 2009, 21:14

Hola compañeros.

Primero que nada, pedir disculpas por tardar tanto en contestar, pero me da la impresión de que a la web le han "lavado la cara" y no me he enterado de que había algunos comentarios nuevos sobre el asunto que nos ocupa, antes me llegaban correos cuando alguien contestaba, pero no he vuelto a recibir ninguno indicando que había comentarios nuevos.
Os cuento como fue la cosa...

En la tienda donde compré el equipo (en Valencia) me comentaron que debía ponerme en contacto con Microciencia, que es el distribuidor oficial de Celestron en España, para ver si ellos podían solucionar el problema sin que tuviera que mandar el equipo a Barcelona (donde está Microciencia), así que les mandé un correo electrónico con todos los comentarios y pruebas que aquí habréis podido leer.
Mediante intercambio de correos electrónicos, me fueron dando instrucciones de cómo alinear el equipo con la opción de GPS desconectada, en tiempo universal e indicándome cómo debía elegir los objetos en la alineación:
"
Los tres objetos que se utilizan como objetos de alineación también influyen en la precisión del GOTO. Nunca deberemos seleccionar como objeto de alineación a la estrella polar o algún objeto que se encuentre demasiado cerca del meridiano. Lo recomendable es seleccionar dos objetos a un mismo lado del meridiano a una altura aproximada de 45º y lo más distantes entre sí que sea posible. El tercer objeto habrá que seleccionarlo al otro lado del meridiano para que el sistema pueda hacer una buena triangulación.
"

Estuve haciendo algunas pruebas siguiendo sus instrucciones y probando tanto con mi fuente de alimentación portátil como con la fuente de alimentación original por si era la fuente de alimentación el origen del problema y todas las pruebas dieron resultados negativos, con lo que me indicaron desde Microciencia que les mandara el equipo para que lo revisaran y que, además de la copia de la factura de compra, les enviara un informe de las anomalías que presentaba el equipo que básicamente eran que el GOTO fallaba más que una escopeta de feria y que las teclas del mando iban más duras que una piedra (sobre todo las teclas de desplazamiento arriba y derecha había que apretar muy fuerte para que se moviera el telescopio). Afortunadamente conservo la caja original, por lo que el envio lo hice con Seur con la caja original y, siguiendo la recomendación de Microciencia, contratando un seguro por valor de 1.000 euros por si pasaba algo durante el transporte (en total me costó 72 euros el envío y el coste del seguro eran 12 euros).
Después de aproximadamente un mes de haber mandado el equipo a Microciencia, les mandé un correo electrónico preguntando en qué situación estaba y me contestaron que ya estaba listo y que recibiría el equipo en breve junto con un informe de los trabajos realizados. A los pocos días me llegó el equipo de vuelta con los siguientes comentarios:
"
1.Estudio Mecánico: A tenor de las indicaciones según las cuales el GOTO presenta errores de gravedad no justificados por software, se ha procedido al repaso y ajuste de todo el sistema mecánico verificando ejes y coronas. En el proceso de ajuste no se ha detectado ninguna anomalía pero sí se ha aprovechado para comprobar la tensión de los ejes.
2.Estudio Eléctrico: Se han efectuado distintas comprobaciones relativas al funcionamiento de las placas de circuito y de los motores para verificar que éste es correcto y que no existe ninguna anomalía en la transmisión de señal. Se ha comprobado que los botones del mando de control presentaban una deficiencia en la transmisión de señal y por lo tanto, se ha procedido a la sustitución de la botonera numérica de mando quedando solventada, de esta forma, dicha incidencia y evitando así otros problemas colaterales que se pudieran derivar.

Conclusión: Se descarta cualquier problema derivado de la fuente de alimentación. Se ha resuelto el problema del mando de control que provocaba mal contacto de las teclas y que podía interferir en la emisión de señal provocando un exceso de desplazamiento de coronas no controlable por backlash. Los chasquidos comentados son un sonido natural emitido por las coronas al iniciar y parar la transmisión de movimiento. No se trata de ningún problema. El motivo por el cual el chasquido se oye en unas ocasiones y no en otras se debe únicamente al posicionado de las coronas (dentado) después del último movimiento.

Trabajos realizdos:Cambiar membrana numérica del mando, revisar ejes y coronas de AR y DEC, repaso y comprobación.

Coste: sin coste.
"

La primera buena noticia era que no me habían cobrado nada, ni de la revisión del equipo, ni del cambio de la membrana del mando ni del coste del envío de vuelta. El equipo hacía dos años y medio que lo compré, por lo que el período de garantía de dos años había pasado, pero lo había usado muy poco y desde el primer momento presentaba los problemas que descritos en anteriores comentarios, por lo que parecía claro que la cosa venía así de fábrica y así parece que lo entendieron.
La segunda buena noticia, y más importante claro, vino cuando probé el equipo, sin duda había mejorado con la revisión, aunque todavía no iba todo lo fino que yo esperaba. A continuación mis comentarios sobre las pruebas que hice y las respuestas de Microciencia:

Comentario 1:
Al hacer el GOTO el objeto en cuestión queda dentro del buscador pero muy pocas veces dentro del ocular de 40mm, ¿este es el comportamiento correcto o deberían caer todos los objetos dentro del ocular?.


Respuesta 1:
Dependerá un poco del ocular utilizado. En un ocular de bajo aumento el objeto debería caer dentro del campo visual del buscador y del ocular, siempre y cuando el buscador y el ocular estén perfectamente bien alineados. También se mejora la precisión si cuando se ha la alineación con las tres estrellas se utiliza un ocular de alto aumento para hacer que el centrado de la estrella de alineación sea lo más preciso posible. En un ocular de aumento medio o alto es difícil conseguir que el objeto quede en el centro del campo visual y más si el objeto buscado queda lejos de la posición que ocupan las estrellas utilizadas en la alineación: las estrellas de alineación seleccionadas generan un mapa de confianza del firmamento donde el índice de probabilidad es más alto cerca de esas estrellas que en una zona alejada de las mismas.

Comentario 2:
El tema de que al soltar la flecha de desplazamiento el objeto sigue moviéndose creo que ha mejorado bastante, aunque se sigue apreciando ese desplazamiento cuando se pulsa la flecha de desplazamiento a la izquierda, al soltar el botón se sigue moviendo solo durante un momento (no puedo precisar cuánto, pero nada de 10 segundos como antes), ¿es normal?. Los cuatro parámetros del backlash los tengo a 30 (tal como lo dejasteis vosotros), he probado con otros valores pero no he notado mejoras sustanciales en este sentido. Esto creo que solamente sucede con la flecha de desplazamiento a la izquierda (antes pasaba también con la de desplazamiento abajo).

Respuesta 2:
Sí, el desplazamiento que notas ahora sí que es normal. Lo que no era normal era lo que sucedía antes (10 segundos era una brutalidad). Siempre hay un eje en el que este movimiento adicional se nota más ya que se corresponde al movimiento extra que realiza el motor para intentar dejar los engranajes en la mejor posición posible para que cuando se inicie el movimiento de seguimiento la reacción de los engranajes sea inmediata (si el engranaje quedase colocado en una posición tal que uno de los engranajes tuviera que recorrer toda la holgura del engranaje para que se transmitiera el movimiento, tendrías el efecto contrario: apretarías el botón y no verías moverse el tubo hasta un segundo después).

Después de estas pruebas ya no he podido hacer ninguna prueba más, el poco tiempo libre que tengo y el mal tiempo han hecho que hasta el momento no haya podido hacer lo que quiero hacer, salir al campo de una vez con el telescopio revisado a ver qué tal se comporta. En cuanto mejore el tiempo y tengo ocasión haré alguna que otra prueba más a ver qué tal.

En definitiva, estoy contento con la atención recibida de Microciencia, me han tratado muy bien y me han respetado la garantía a pesar de que hiciera algo más de dos años que tenía el equipo, pero a pesar de la revisión todavía no he conseguido que el GOTO deje el objeto destino en el ocular de 40mm…

Espero que hayáis sido capaces de llegar hasta el final del mensaje sin haberos dormido y os queden fuerzas para hacer algún comentario si lo estimáis oportuno :).

Gracias y un saludo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”