Ayuda con GOTO + EQDIR + EQ6

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Ayuda con GOTO + EQDIR + EQ6

Mensajepor rumbert » 25 Ago 2008, 12:12

Hola a todos,

hace poco que tengo una montura EQ6 Syntrek y he construido el módulo EQDIR para poder manejarla desde el PC.

Estoy intentando hacer un GOTO desde los programas Stellarium y Cartes du Ciel y como no he hecho nunca algo parecido me pierdo como una patata en un campo de cebollas, o lo que es lo mismo la montura apunta donde más le interesa (que por cierto no es la vecina de al lado, si no tendría un pase ;) )

Explico los pasos que sigo y si me podéis indicar que hago mal o fatal os lo agradecería.

- Coloco la montura más o menos apuntando a la polar (como no la veo directamente, tengo una puesta en estación bastante aproximada)

- Indico al programa, ya sea Stellarium o el CDC, que se vaya a una ubicación. Por ejemplo Antares. El telescopio se lanza a la búsqueda y falla de forma estrepitosa, apuntando muuuuy lejos del objetivo.

- Usando el pad del controlador EQMOD, hago que apunte la montura a la estrella escogida, y a continuación le digo al programa que sincronice la posición.

- Ahora intento hacer un alineamiento de tres estrellas. Activo la opción desde el controlador EQMOD y escojo tres candidatas cercanas a Antares. Rectifico lo que sea necesario desde el pad. En este paso, normalmente no acierta ni una en el alineamiento preliminar que hace la montura. En algunos casos incluso se da la vuelta el telescopio y apunta a casi 180º como diciendo "que apunte tu tía".

- Con paciencia, ajusto manualmente con las estrellas. Pero nada no hay manera.

Esta es mi odisea. Supongo que el problema debe ser una chorrada del tipo, puesta en estación mala/horrorosa, o que la configuración horaria no sea la correcta (tengo la que hay por defecto en el ordenador), o .....

¿Si alguien puede indicarme los pasos a seguir, ni que sea los pasos que se siguen desde el mando synscan?

Muchas gracias
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Ago 2008, 14:14

En el controlador EQMOD... comprueba que las coordenadas geográficas sean las correctas. Desplegas el menú y en el cuerpo central en la parte de arriba están los datos de localización.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 25 Ago 2008, 15:52

Los datos que tengo introducidos son los de mi lugar de observación.

Aún así, ¿el proceso que sigo es el correcto?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
tau
Mensajes: 86
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00

Mensajepor tau » 25 Ago 2008, 16:05

Bueno, lo de que falle es algo normal, a mi también me falla mucho cuando hago el alineamiento con varias estrellas, pero después, en general, el resultado es muy bueno.
Yo creo que el error puede ser:
1º La hora. Mira a ver si en el CdC tienes puesta una opción que es usar la hora del sistema y autorrefrescar creo que se llamaba.
2º Yo intentaría hacer la alineación con estrellas lejanas entre si, yo cuando realizo por ejemplo un alineamiento con 3 estrellas que están más o menos cerca me suele dar un resultado bastante malo. En general yo lo que hago es hacer un alineamiento a 4 o 5 estrellas que estén bastante separadas y normalmente el go-to mete los objetos dentro del sensor de la canon (en un f 8 ).
Una cosilla, yo cuando hago el alineamiento, lo de sincronizar lo voy realizando cuando voy seleccionando las estrellas, es decir:
1º Selecciono la estrella y el go-to la busca.
2º Corrijo y la centro en el ocular.
3º Doy a sincronizar en el planetario.
4º En el menú del eq-mod, le doy a que ya está centrada la estrella.
De todas maneras si el teles se te va muuuy lejos del objetivo tiene que ser que hay algún parámetro del lugar o la hora que es incorrecto, yo creo.
:wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=tau"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”